Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Crónica de una jornada llena de alegría y de emociones
Por Dario Vendaval - Wednesday, Jan. 12, 2011 at 10:38 AM
darioxondaro@hotmail.com

Crónica de una jorna...
felix.jpg, image/jpeg, 440x592

Mediodía de sol sobre Punta Querandí, un clima de entusiasmo rodeaba el acampe de la resistencia que hace 1 año se levanto, por personas de diferentes espacios, ambientalistas, periodistas, asambleístas, vecinos y pueblos originarios. En fin personas comunes, que ven en la lucha, defender el sitio sagrado de los querandíes, y la reivindicación de los pueblos originarios por la tierra, espacio que lleva por nombre “Movimiento en Defensa de la Pacha”.

Apenas pasado las 12 del mediodía, llegaba Félix Díaz, líder de la comunidad Qom “La Primavera”, junto a integrantes de la comunidad y su familia. 5 minutos después llegaba una delegación de unas veintena de personas del acampe de la 9 de julio y Av. de mayo. Y más personas y periodistas que se acercaban para participar de este momento para alguno de nosotros, histórico.

Félix Díaz comento que hace varios meses había escuchado sobre la lucha de Punta Querandí y nunca imagino que podía aportar a esta lucha. “Estoy Muy Contento De estar acá en este acampe” dijo, mientras contaba detalles de la lucha de su pueblo.

Félix Díaz tiene una forma de comunicarse muy particular, habla pausado y con mucha tranquilidad, y sus discursos están cargados de energía, de optimismo y el constante llamado a todos los jóvenes y originarios de país, a luchar. “Ya hemos soñado mucho, tenemos que hacer algo para que nuestros sueños se hagan realidad, yo se que lo vamos a lograr” con palabras sinceras, contagiaba mas aun el entusiasmó de los presentes.

Los integrantes del Movimiento En Defensa De La Pacha también le contaron a los presentes, la situación actual de la lucha de Punta Querandí.

Seguían llegando mas personas, y Félix, dijo que quería hacer una caminata, por el sitio donde se encuentra el lugar sagrado de los querandíes, la cual esta en disputa, con la empresa constructora Eidico (ligada al Opus Dei).

”Estoy muy cómodo y muy contento estar acá”, y para sorpresa de todos, nos canto una canción en su lengua originaria.

El viento fuerte que corría por Punta Querandí le dio un marco perfecto a orillas del rió, Félix entonaba las primeras estrofas, aferrado a una “wiphala” símbolo de la resistencia indígena. “Es un mensaje de partida, para aquellos hermanos que ya no están” explicaba Félix. “Es un amigo que no esta con nosotros pero esta volviendo es el espíritu de nuestros ancestros” un momento emocionante para los que atentamente escuchábamos las palabras de Félix Díaz.

Durante la caminata Félix propuso hacer un ritual Qom, a orillas del río. Explico que las aguas son fuente de vida, y propuso en una cubeta con agua del río, meter nuestras manos y pedir un deseo o dejar un mensaje, una vez que todos lo hicimos, el agua se devolvió al rió, para que se purifique nuestros pedidos y mensajes.

Al final de la caminata se realizo una comida comunitaria, donde se expresaron los sentimientos y las ganas de seguir construyendo esto que se esta gestando en distintos puntos de del continente. La reivindicación de los pueblos originarios y la lucha por la tierra.

La lucha que nos encierra a todos.

Uno de los integrantes del acampe de la 9 de julio, obsequio a manera de seguir vinculados en la lucha, una enorme Wiphala para el acampe de P. Querandí, otro de los momentos emocionantes de la tarde.

Al final la despedida, los abrazos y buena energía por haber compartido una tarde inolvidable.

Sin dudas, este resumen, de lo que aconteció en Punta Querandí, apenas si logra describir algo, una mínima parte de lo vivido. Lo que allí sucedió fue de un momento histórico, por lo menos para quien suscribe estas palabras.

La convicción de que por mas de 500 años de resistencia la lucha de los pueblos originarios sigue fortaleciéndose y los nuevos originarios del continentes con sus ojos claros y sus pieles blancas, muy lejos de ser solo quienes apoyan la lucha por la tierra, son protagonistas en esta lucha que nos incluye a todos.

Una tarde llena de alegría, y de emociones; Estoy seguro que nadie volvió a su casa como llego en esa tarde de Punta Querandí. En toda lucha hay momentos buenos y no tan buenos, estos momentos sin dudas son muy buenos, regalos que da la vida por seguir caminando por la huella que nos dejaron nuestros antepasados y a pesar de la poca difusión de los grandes medios, la indiferencia de los gobiernos y la complicidad de estos con empresas y feudo asesinos. Sabemos que podemos renunciar a muchas cosas, pero a la lucha, JAMAS !

Hallala ! marichiweu! Ñande Mbarete ¡

agrega un comentario


x
Por Dario Vendaval - Wednesday, Jan. 12, 2011 at 10:38 AM
darioxondaro@hotmail.com

x...
sdc12352.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario