Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

25 enero aniversario muerte de Nahuel Moreno, nuestro homenaje
Por Prensa Convergencia Socialista - Monday, Jan. 17, 2011 at 8:26 AM

25 de enero. Aniversario de la muerte de Hugo Bressano ¡Moreno Vive en las Luchas y Asambleas Obreras

25 enero aniversario...
moreno.jpg, image/jpeg, 300x449

El 25 de enero de 1987 falleció Hugo Miguel Bressano - Nahuel Moreno - fundador de la corriente que dio origen a nuestro partido y a la mayoría de los grupos revolucionarios de la Argentina (MST, Izquierda Socialista, MAS, PTS, etc.).

Desde CS lo recordamos como un apasionado constructor de la herramienta que necesita el proletariado para liberarse de la explotación capitalista -el partido nacional e internacional de la revolución socialista- y como maestro de varias camadas de los mejores activistas obreros y populares de la Argentina.

La clase obrera -que volvió a ser protagonista de la situación política- continuará peleando y dinamizando el proceso de reorganización en curso, un fenómeno que le quita el sueño a los burócratas, ya que los trabajadores se están acostumbrado a decidir por su propia cuenta imponiendo el método asambleario.

Esa tendencia, una ruptura grande con el pasado, cuando reinaban las decisiones verticales todopoderosas, responde a la pérdida de autoridad de la burocracia, pero también a la prédica constante y sistemática realizada por la corriente de Moreno, que tuvo el mérito de haber sacado al trotskismo del café para insertarlo en lo más profundo del movimiento obrero.

El legado internacionalista de Moreno

Hasta su muerte Trotsky proveyó a la Cuarta Internacional de los análisis que dieron un entendimiento claro de las condiciones de esa época y las herramientas para nadar en aguas turbulentas.

Al terminar la guerra, sin su dirigente histórico, los trotskistas intentaron reestablecer su internacional, una tarea que resultó más complicada de lo esperado, ya que cada partido o dirigente intentó dar una dirección sin tomar en cuenta la realidad del conjunto.

Moreno fue parte de estas discusiones y en ese marco emprendió la organización del partido en la Argentina y la enorme tarea de construir la Internacional. Después de un largo proceso, en 1982 fundó la Liga Internacional de los Trabajadores, con partidos en varios países.

Moreno pudo construir una corriente internacional desde los países semi-coloniales y contribuir desde allí a la totalidad del movimiento trotskista internacional, entendiendo, por ejemplo, el carácter pequeñoburgues de la revolución nicaragüense, pero al mismo tiempo teniendo la audacia de mandar combatientes para disputarle la dirección al sandinismo.

Fue capaz de caracterizar el contenido anti-imperialista de la lucha por Malvinas, sin por ello claudicarle a la dictadura y aventurarse a viajar al centro del imperialismo yanqui para construir el partido entre el sector más oprimido y explotado de la sociedad norteamericana, los trabajadores inmigrantes.

Una enseñanaza fundamental, el Frente Único Revolucionario

Una de las enseñanzas más importantes que Moreno dejó fue haber asumido la importancia de las rupturas progresivas que cruzan a los distintos sectores de la izquierda cuando salen a la lucha y rompen con sus direcciones burocráticas o centristas, entendiendo que con esos grupos y fracciones se debe organizar frentes de unidad revolucionaria, con el objetivo de dar pasos de calidad en la construcción del partido.

Este legado morenista perdura en la vanguardia política, dentro de la cual activan miles de militantes formados con las mejores tradiciones trotskistas, muchos de los cuales están llamados a jugar un rol activo en la reconstrucción del partido revolucionario, que no surgirá de la autoproclamación de ninguno de los grupos existentes.

Los estallidos revolucionarios que se avecinan pondrán las cosas en su lugar y sentarán las bases para que los morenistas más audaces den un paso al frente y se jueguen a converger con otros revolucionarios para poner en pie el partido de la revolución, utilizando esa táctica "privilegiada" por Moreno, el Frente Único de los Revolucionarios, el FUR.

Desde CS nos declaramos morenistas, por eso intentamos aplicar esta enseñanza fundamental desde nuestro origen 12 años atrás, jugándonos a converger con todos los distintos sectores a través de acuerdos políticos y programáticos. El mejor homenaje que queremos darle al fundador de nuestra corriente es seguir practicando esta orientación, opuesta por el vértice a la autoproclamación sectaria que divide y debilita.

agrega un comentario