Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunidad Originaria Diaguita Calchaquí “Las Pailas” continúa en asamblea permanente
Por Ambrosio Casimiro - Monday, Jan. 17, 2011 at 2:43 PM

Parte de Prensa 12 de enero de 2011

Comunidad Originaria Diaguita Calchaquí “Las Pailas”
Territorio Diaguita – Cachi – Salta –

Ante la situación de emergencia al que fuimos llevados por parte del intento de despojo territorial a causa de una orden judicial ilegal y violatoria de los Derechos de los Pueblos Originarios impartida por la jueza Mónica Faber del juzgado correccional Nº 8, del cual han sido damnificadas 9 familias originarias, involucrando a 39 hermanos entre niños, jóvenes, mujeres embarazadas, madres, adultos y abuelos. Además de la destrucción violenta y total de dos viviendas y unas 15 hectáreas aproximadamente de sembradíos de habas, papas, pimiento, maíz, etc. que fueron destruidos salvajemente. Con dicha orden se intento favorecer al terrateniente Carlos Alberto Robles quién pretende usurpar nuestro Territorio. Con el agravante de que todos los hechos contaron con la complicidad y la colaboración de la fuerza policial.



Informamos que al día de la fecha no hemos recibido una solución concreta y definitiva por parte del estado provincial y sus órganos competentes, solo se han escuchado declaraciones mediáticas y la visita del coordinador de la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia Pablo Alávila en nombre del Ministerio de Gobierno, el cuál ha realizado el relevamiento de los daños de las casas y los cultivos, además el relato en primera persona de cada uno de los hermanos que han sufrido esta agresión y ataque. Pese a firmar un acta acuerdo donde Alávila se comprometía a entregar una copia de dicho informe a la comunidad y mantener el contacto para continuar el dialogo a través de las autoridades designadas por las comunidades, aun el informe no llego a nuestra comunidad ni hubo comunicación alguna.

Aclaramos que tampoco las autoridades locales han dado respuestas, ni siquiera las sociales y básicas para la subsistencia humana ante la grave situación que le toca vivir a nuestras familias, con la dificultad de que a quién le toca llevar adelante la gestión municipal pretende desconocer nuestra preexistencia como Pueblos Originarios y nos sentimos discriminados al negar y no reconocer nuestra comunidad, cuando nosotros existimos desde tiempos inmemoriales en el territorio, prueba de ello lo indica cada uno de los lugares y sitios sagrados que preservamos, nuestra cultura, nuestra cosmovisión, costumbres, ritos, etc. También lo ha sido el hecho de participar del Censo Nacional de personas 2010, donde cada una de nuestras comunidades nominó censistas para censar a nuestras familias y hogares dando así cumplimiento a la manda presidencial de que los Pueblos Originarios debíamos tener participación plena como reconocimiento y reparación histórica.
Saludamos a modo de agradecimiento a las Organizaciones Territoriales de los Pueblos Originarios y los hermanos que acercaron su colaboración y apoyo incondicional en la lucha por la defensa del territorio de nuestra comunidad y de nuestras familias, acompañamos en el mismo sentido todas las luchas de los Pueblos Originarios. Hacemos extensivo a las organizaciones sociales y políticas, a los militantes por las causa justas, y a cada una de las personas que de una u otra manera han dicho presente en esta causa.



¡No a los desalojos de las comunidades Indígenas!

¡Cumplimiento de la Ley de Relevamiento Territorial!

¡Cumplimiento de Nuestros Derechos!

¡Por la Tierra y el Territorio - Ley de Propiedad Comunitaria Indígena Ya!

Contactos:

Cacique de la Comunidad de Las Pailas, Ismael Viveros. Cel: 03868-15455942

Ambrosio Casimiro Cel: 0387-154046787 email: ambrokchi@hotmail.com
Manrique Burgos Cel: 0387-154819993 email: Manrique_345@hotmail.com

agrega un comentario


Diaguitas en asamblea permanente contra desalojos
Por Telam - Monday, Jan. 17, 2011 at 7:23 PM

Buenos Aires, 17 de enero (Télam).- La comunidad diaguita Las Pailas, desalojada hace un mes de las tierras que ocupan ancestralmente cerca de Cachi, permanecía "en asamblea permanente" con sus pares de La Aguada, Las Trancas y El Algarrobal ante la amenaza de nuevos desalojos por parte de terratenientes.
Los comuneros presentaron ante el INADI salteño, una denuncia por discriminación contra la presidenta de la comisión municipal, María Flores, además de otras acciones legales a nivel provincial, según dijo a Télam desde el lugar de la asamblea en los Valles Calchaquíes, Ambrosio Casimiro.
"La intendenta dice que no tenemos personería jurídica y que no somos una comunidad indígena. Eso tiene graves implicancias porque de esa manera desconocen la ley 26160 que impide desalojos. Eso es discriminación y por eso la denunciamos ante el INADI", precisó Casimiro respecto de la denuncia ante el organismo nacional.
El pasado 17 de diciembre, por una orden judicial, considerada "violatoria" de sus derechos por los indígenas, cinco familias fueron desalojadas del predio que ocupaban a 17 kilometros de Cachi ubicada a 2800 metros sobre el nivel del mar, destruídas sus viviendas y los sembrados con los que contaban para el consumo familiar.
Según explicó Casimiro, el abogado de la comunidad, Gustavo Miranda, tras recusar a la jueza que ordenó el desalojo, Mónica Faber, llevó el caso a la Ciudad Judicial en Salta capital.
Añadió que la comunidad Las Pailas reclama "20 mil hectáreas, entre montañas, apachetas, corrales, aguadas, cerros sagrados" y que actualmente y pese al desconocimiento de las autoridades judiciales que ordenaron el desalojo "está en curso el relevamiento territorial con funcionarios de la nación" en referencia al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).
En tanto, desde el INADI delegación Salta, concluían las averiguaciones sobre "lo actuado por la justicia, la policía y otros actores para determinar su hubo discriminación, pero todo tiene tiempos y hay que estudiarlo", dijo a Télam una fuente de ese organismo.
Hasta Cachi, 157 kilometros al sudeste de la capital salteña, llegaron ambientalistas y organizaciones indígenas para solidarizarse con la comunidad Las Pailas. (Télam).-

agrega un comentario