Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Detectan varias enfermedades en la Colonia “La Primavera”
Por El Comercial / Formosa - Monday, Jan. 17, 2011 at 3:12 PM

Miércoles, 12 de Enero de 2011 / Mal de Chagas, malnutrición, tuberculosis, son algunas de las enfermedades que un grupo de profesionales de la salud detectó en un grupo de aborígenes de la Colonia “La Primavera” incluso aún hay consecuencias físicas de los golpes que recibieron por parte de la policía formoseña.

Médicos del Mundo Argentina se hizo presente en la Colonia “La Primavera” en virtud de un pedido de los aborígenes del lugar, en particular de Félix Díaz, quien logr´´o el acompañamiento solidario de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos(APDH), Servicio de Paz y Justicia(SERPAJ), la Liga Argentina por los Derechos del Hombre(LADH), Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos(MEDH) entre otros.

También por medio de las gestiones del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo(INADI), la comunidad qom La Primavera logró un primer acuerdo para avanzar en un plan de mejoras en acceso a documentación(DNI), agua segura, libre acceso a las tierras del monte dentro de la zona de parques nacionales y asimismo se llevará adelante una estrategia promocional de salud que sería ejecutada por los equipos de Médicos del Mundo en la zona.

En este marco, Díaz decidió levantar la huelga de hambre y se espera la apertura de una mesa de diálogo por la propiedad de las tierras comunitarias indígenas a partir de marzo del 2011, algo que el dirigente toba duda que ocurra con las autoridades provinciales.

"Desde Médicos del Mundo estamos trabajando en la comunidad toba-qom de La Primavera donde hemos dado atención sanitaria a 34 heridos de la represión del 23 de noviembre y a su vez estamos abordando en el territorio los complejos problemas de salud-enfermedad que padece esta población debido a las precarias condiciones de vida”.

Indicaron los profesionales de la salud que en La Primavera existen prevalencia de Mal de Chagas, Tuberculosis, IRAS, malnutrición, incluso heridos y traumatismos aún no resueltos entre otros perfiles epidemiológicos sumamente destructivos incluso vinculados al cultivo de la soja y uso de agrotóxicos en territorio indígena.

Muertes

El día 23 de noviembre, violento desalojo de la ruta 86 con el saldo de 2 muertes y represión mediante, todos los participes del reclamo por las tierras de La Primavera fueron arrestados y refieren golpes en el propio desalojo de la Ruta con policías a caballo, uso de cachiporras, gases y puños. Como también los testimonios de varias víctimas de la comunidad toba-qom detallan golpes y maltratos en la propia comisaría una vez detenidos e incomunicados.

Médicos del Mundo Argentina/Cono Sur se hizo presente en la comunidad La Primavera los días posteriores por pedido de referentes de las propias comunidades toba-qom de la provincia de Chaco y por organizaciones campesinas de la provincia Formosa, con las cuales nuestra organización humanitaria trabaja desde hace más de 9 años en Chaco -Formosa. Asimismo, mantuvo visitas durante noviembre-diciembre del 2010, y a partir de enero del 2011 implementará un trabajo permanente en la comunidad.

El Equipo de Salud de Médicos del Mundo en Formosa estuvo integrado por 2 médicos generalistas, 1 logista, y 2 promotores de salud interculturales toba-qom. La coordinación del trabajo en la zona estuvo a cargo del Dr. Mariano Lozza y Dra. Cecilia Marzoa.

La atención en salud se realizó en la misma comunidad a adultos (varones-mujeres) víctimas de la represión como también a niños/as y adultos con problemas de salud-enfermedad ligados a las propias condiciones de vida y falta de acceso al cuidado de la salud. Los diagnósticos clínicos de las 34 personas de la comunidad toba-qom víctimas de la represión fueron principalmente sobre múltiples traumatismos, heridas cortantes por golpes, fracturas, sintomatología respiratoria por los gases lacrimógenos, entre otros.

agrega un comentario