Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Conflicto lácteo: “Estamos tratando de apelar a la racionalidad de SanCor”
Por Indymedia Rosario - Monday, Jan. 17, 2011 at 5:22 PM
rosario@indymedia.org

El conflicto en SanCor Rosario continúa. Pese a las sucesivas negociaciones en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe y el fallo judicial que obliga a la empresa a reabrir su sede local, SanCor mantiene una postura irreductible. La Viceministra de Trabajo de Santa Fe afirmó que “la situación esta tal cual se planteó al primer día de la conciliación”, por lo cual se mantiene la conciliación obligatoria hasta el 27 de enero. No obstante, un escribano público constató el impedimento a los empleados de ingresar a sus lugar de trabajo y la empresa retiró al personal de seguridad del depósito y retiró mobiliario del establecimiento. A la par, se lanzó un boicot que empezó a verse en las góndolas.

A cuatro meses del inicio del paro a raíz de 11 despidos por persecución gremial, los trabajadores de SanCor Rosario mantienen su lucha. Las conciliaciones lanzadas por el Ministerio de Trabajo de Santa Fe no han arrojado sin embargo saldos positivos y los trabajadores continúan sobre el ingreso al puente Rosario – Victoria reclamando por la reapertura del Centro de Distribución Rosario y la reincorporación de los despedidos.

En lo que va de enero hubo dos audiencias en la cartera de trabajo provincial. “Estamos tratando de apelar a la racionalidad de las partes, de SanCor fundamentalmente”, subrayó la Viceministra de Trabajo de Santa Fe quien aseguró que “la situación esta tal cual se planteó al primer día de la conciliación”.

Sucede que el centro de distribución local de SanCor, permanece cerrado desde inicios de septiembre y sus actividades se trasladaron a la ciudad de Gálvez, a 135km de Rosario. Esta maniobra fue denunciada desde 2006 por los trabajadores, quienes en los despidos de sus referentes gremiales durante 2010 vieron el primer paso para cerrar la sucursal Rosario de SanCor “como lo hizo con otra decena de sucursales y media docena de fábricas en todo el país”.

Pese a que las negociaciones venían haciendo eje en el conflicto de los despidos, a mediados de diciembre el epicentro lo tomó el traslado de actividades a Gálvez anunciado por la empresa vía telegrama a sus empleados. “Hoy, aunque está vigente la conciliación, la empresa retiró el personal de vigilancia de la sucursal y realizó un vaciamiento del local, llevándose parte del mobiliario”, denunciaron los obreros. “SanCor continúa incumpliendo la conciliación obligatoria, impidiendo el ingreso del personal, pese al fallo judicial que la obliga a reabrir la planta en Rosario”, relataron los trabajadores en conflicto que se mantienen sobre Avenida de Circunvalación, aunque sin realizar cortes de tránsito.

Ante la actitud intransigente de la empresa, las autoridades provinciales recurrieron al Ministerio de Trabajo de la Nación, quien procedió a enviar veedores a las audiencias. Sin embargo, al momento su participación no ha arrojado modificaciones al conflicto. Por esto, los trabajadores de SanCor, exigen “la intervención real y concreta del Ministerio de Trabajo de la Nación y la respuesta por parte de la Presidenta Cristina Fernández a los petitorios que le entregamos en septiembre y diciembre de 2010”.

El 17 de mayo SanCor despidió a 5 activistas gremiales, a los que se les sumaron otros 6 a inicios de septiembre. Desde entonces, los obreros realizan un paro con cortes intermitentes sobre Avenida de Circunvalación a la altura del puente Rosario – Victoria. Pese a las sucesivas negociaciones, movilizaciones, manifestaciones en diversas partes del país y dictámenes ministeriales y judiciales, la empresa se mantiene irreductible en su postura y, el 2 de diciembre pasado pateó la mesa de diálogo cuando ya había un acuerdo que resolvía el conflicto.

Boicot

Tras el llamado a boicotear los productos SanCor por parte de las autoridades de la ciudad Victoria, que se veían afectadas por los cortes que los obreros realizaban en el acceso al puente, los concejales rosarinos se sumaron a la medida, instando a la población a no consumir productos SanCor hasta que se solucione el conflicto. Los ediles locales, expresaron mediante esta convocatoria su repudio a "toda forma de persecución ideológica y política de los trabajadores como así también cualquier método y accionar patronal o sindical que atente contra la libertad sindical reconocida en nuestra carta magna en el artículo 14 bis".

En consonancia, aparecieron hoy en los diversos supermercados de la ciudad, calcomanías que afirman “SanCor persigue y despide trabajadores que luchan por sus derechos. No compres productos SanCor”. De este modo, la Agrupación de Trabajadores Lácteos 7 de Febrero, convoca a los consumidores a tener una actitud solidaria con los obreros en conflicto.

agrega un comentario