Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Desde la ruta 27 hasta Punta Canal nos fueron cortando los caminos"
Por Indymedia Pueblos Originarios - Monday, Jan. 17, 2011 at 7:51 PM
originarios-arg@indymedia.org

La destrucción y privatización de los espacios de esparcimiento para ciclistas del Gran Buenos Aires por parte de desarrolladoras de barrios privados, es otro costado del conflicto por los "cementerios countries". La construcción de urbanizaciones cerradas sobre humedales y zonas rurales, que desplaza a la población preexistente, genera un irresponsable impacto sobre el medioambiente y arrasa con sitios arqueológicos y enterratorios milenarios indígenas.

Fotos de Dante Farías - Movimiento en Defensa de la Pacha

"Desde la ruta ...
sany0221x.jpg, image/jpeg, 600x450



"Pedimos a las autoridades que controlen un poquito más porque esto está muy desmedido, está mal que caminos públicos se cierren y se hagan privados, no corresponde", dice Diego, un ciclista de 30 años. "Terminan siendo lugares exclusivos dentro de los countries, es pertenecer o no pertenecer", agrega.

“Detrás de nosotros viene la juventud y no tiene adonde ir ni dónde usar este medio para deporte. Al cerrarse todos los caminos no hay otra alternativa que quedarse en la casa”, afirma preocupado Luis, de 60 años.

El camino de la vía muerta, como se conoce al terraplén ferroviario del ramal clausurado en 1967 que unía Ingeniero Maschwitz (Escobar) con Dique Luján (Tigre), es uno de los destinos favoritos para miles de ciclistas de las ciudades que los fines de semana le escapan al encierro y a la televisión, para recorrer los senderos alejados del área metropolitana. Muchos se preguntan por qué el lugar no fue protegido como un corredor ecológico, lo cierto es que las empresas de barrios privados ganaron esta mano e hicieron su negocio con la complicidad de las autoridades estatales.

El Estado Nacional vendió en el 2007 tres kilómetros del camino de la vía muerta, desde el kilómetro 1.690 hasta el 4.378, es decir desde la antigua parada intermedia "Punta Canal" hasta la conexión de las vías con Ingeniero Maschwitz. Los compradores fueron dos sociedades anónimas relacionadas a Emprendimientos Inmobilarios de Interés Común (EIDICO), empresa vinculada a su vez al Opus Dei, para realizar los barrios naúticos San Marco y San Benito del Complejo Villa Nueva (850 hectáreas).

El primero de estos countries ya está terminado, las obras del segundo están casi concluidas Sin embargo, la transferencia no está perfeccionada ya que falta la titularización y existen reclamos ante el organismo correspondiente (ADIF -ex ONABE) para que revea dicha venta.

CONJUNCIÓN DE AFECTADOS

“He visto que a la casita que está sobre el arroyo Garín le pusieron una tranquera y no puede ser que siendo dueño tenga que pedir permiso para poder entrar porque se creen los dueños de la calle estas personas”, dice Luis, observador. Se refiere a la casa del mecánico citronero Carlos Arrambide, que inició acciones judiciales en el 2008 debido a que la apropiación del camino de la vía muerta lo dejaba encerrado, logrando incluso medidas cautelares a su favor.

De manera independiente, otro grupo de vecinos de las localidades vecinas junto a organizaciones indígenas, formaron el Movimiento en Defensa de la Pacha para defender el espacio ubicado en el kilómetro 4 del terraplén, donde funcionaba la parada intermedia "Punta Canal", y que desde hace décadas era un parador popular con acceso a la costa utilizado por pescadores y familias de la zona. La aparición de restos arqueológicos indígenas en el lugar fue el disparador para que sectores del movimiento indígena urbano realicen allí ceremonias y ofrendas, renombrándolo Punta Querandí.

En febrero de 2010, el Movimiento en Defensa de la Pacha montó un campamento sobre la calle Brasil y el Canal Villanueva, y desde esa protesta se fueron canalizando los testimonios y problemas de un amplio abanico de afectados que arribaban al lugar.

“Nosotros salíamos todos los domingos a andar en bici por acá, somos de Rincón y desde la ruta 27 hasta acá de a poco se nos fueron cortando los caminos”, cuenta Diego (30), que llegó en su montain bike hasta el paraje Punta Canal con Luis y se encontró con un escenario distinto: el campamento de protesta por Punta Querandí.

“Para todos los que hacemos montain bike es éste el lugar, vienen de San Isidro, Vicente Lopez, de más lejos; y de Tigre prácticamente todo el mundo. Son los únicos caminos de tierra que nos quedan para andar, ya prácticamente no queda ninguno", se lamenta.

La apropiación de los terrenos se da de un día para el otro. "Un fin de semana pasamos por un camino y al otro pusieron un portón con un controlador y no te dejan pasar", cuenta Luis. Y Diego agrega: "Primero se fueron cerrando los caminos de más lejos y fue avanzando hasta llegar hasta acá".

Los ciclistas coinciden en que falta divulgar la problemática. En este sentido, Luis expresa: “Vamos a correr la voz a todos aquellos que andan en bicicletas y si hay que hacer una bicicleteada para reclamar se podrá ver la forma. Nosotros pasamos porque vimos una bandera, pero hay que difundirlo más".

El reclamo de los ciclistas se sintetiza en que “no se cierren los caminos y que siga habiendo naturaleza”. Y como resume Diego "que podamos disfrutarlo todos, no algunos".

agrega un comentario


2
Por Indymedia Pueblos Originarios - Monday, Jan. 17, 2011 at 7:51 PM
originarios-arg@indymedia.org

2...
sany0229x.jpg, image/jpeg, 600x450

agrega un comentario


3
Por Indymedia Pueblos Originarios - Monday, Jan. 17, 2011 at 7:51 PM
originarios-arg@indymedia.org

3...
sany0233x.jpg, image/jpeg, 600x450

agrega un comentario


4
Por Indymedia Pueblos Originarios - Monday, Jan. 17, 2011 at 7:51 PM
originarios-arg@indymedia.org

4...
sany0238x.jpg, image/jpeg, 600x450

agrega un comentario