Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Punta Querandí: estado de situación a 11 meses de acampe
Por Movimiento en Defensa de la Pacha - Thursday, Jan. 20, 2011 at 8:36 PM

La Municipalidad de Escobar incumplió las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo, Tigre cumplió a medias. Hay preocupación por obras de Hidráulica que van a afectar a los vecinos y pescadores. Y la resolución del conflicto por el predio con restos arqueológicos por parte del Concejo Deliberante de Tigre quedó en suspenso.

Foto: El puente vehícular sobre el arroyo Garín, con su instalación precaria, y los primeros trabajos de ensanchamiento de este curso de agua.

Punta Querandí: esta...
dscn0981x.jpg, image/jpeg, 600x450

Informamos a la comunidad el estado de situación del conflicto en el paraje Punta Canal, localidad de Dique Luján. Allí defendemos desde hace 11 meses, con un campamento sobre la calle Brasil y el Canal Villanueva, un predio público con restos arqueológicos indígenas denominado "Punta Querandí". Este lugar pretende ser anexado al Complejo Villa Nueva desarrollado por la empresa EIDICO, 11 barrios náuticos sobre 850 hectáreas en Benavidez, La Ñata e Ingeniero Maschwitz.

1 - Gracias a que la destrucción de EIDICO sobre Punta Querandí fue detenida por nuestro campamento y la colaboración de numeros sectores, el lugar continúa siendo disfrutado por familias y pescadores de la zona. Invitamos a toda la población a hacer uso de este lugar, uno de los pocos espacios públicos con acceso al agua.

2 - Nuestra lucha se vio fortalecida con la reciente visita al sitio sagrado de los líderes de la comunidad qom Navogoh (La Primavera) de Formosa y la comunidad qom Yecthakay de Tigre, y su reencuentro con los ancestros querandíes. También con la declaración de respaldo de las autoridades mapuche de la provincia de Neuquén, quienes remarcaron que nuestro reclamo visibiliza la preexistencia indígena a pasos del corazón político del país.

3 - El Concejo Deliberante de Tigre no cumplió con el plazo de 40 días que se había dado para resolver el conflicto a través de la Comisión Especial por Punta Canal. Este plazo concluyó a finales de diciembre, sin embargo no hubo ninguna comunicación ni explicación al Movimiento en Defensa de la Pacha.

4 - Existe preocupación de vecinos y pescadores por el ensanchamiento del arroyo Garín, en las inmediaciones de Punta Querandí, una obra impulsada por la Dirección de Hidráulica de la provincia de Buenos Aires pero ejecutada por la misma empresa que trabaja para EIDICO. Estas obras pretenden afectar las propiedades de los pobladores preexistentes para beneficiar a los countries, destruyendo además los pocos lugares que quedan para los pescadores de la zona, como la curva entre la calle Brasil y el camino de la vía muerta.

5 - La Municipalidad de Escobar incumplió las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo de la Nación. En noviembre este organismo oficial pidió al Municipio que abra la calle aledaña al arroyo Garín que los barrios privados San Marco y San Benito, del Complejo Villa Nueva (EIDICO), mantienen aún cerrada con la protección de policías bonaerenses. Este camino es necesario (y obligatorio por ley) para garantizar el rápido acceso con Ingeniero Maschwitz y Benavidez, y evitar así grandes rodeos a la población.

6 - El Municipio de Tigre no concluyó la instalación del nuevo puente vehícular sobre el arroyo Garín en reemplazo del puente militar Bayley. Su colocación (precaria), a finales de noviembre, obedeció a un requerimiento de la Defensoría del Pueblo de la Nación para garantizar el "libre y permanente acceso peatonal y vehícular" a los vecinos que viven en el paraje Punta Canal cruzando este curso de agua. Si bien algunos autos lo cruzan, es peligroso hacerlo debido a que no está bien afirmado ni tiene las barandas. El Municipio colocó un cartel que lo señala como un puente peatonal hasta su instalación definitiva, pero ésta no tiene fecha. En tanto las máquinarias pesadas que trabajan en el ensanchamiento del arroyo Garín utilizan este puente hundiéndolo cada vez más.

7 - Se mantienen las clausuras de las obras de EIDICO en los lotes aledaños a Punta Querandí, realizadas por el Municipio de Tigre a mediados de octubre, por no contar con las habilitaciones correspondientes y luego de que impidiéramos el paso de camiones.

8 - El 4 de enero se cumplieron dos años de la formación del Movimiento en Defensa de la Pacha, con el objetivo de proteger nuestra Madre Tierra de los megaemprendimientos de barrios privados y rescatar la historia profunda del conurbano, negada por quienes pretenden acallar los orígenes de nuestros pueblos.

9 - El 19 de febrero se cumplirá un año de la instalación del campamento en Punta Querandí, medida forzada por la intención de la empresa EIDICO de apropiarse y destruir el lugar. Estamos preparando una jornada especial para celebrar el aniversario de esta acción con la que logramos frenar al poder inmobiliario encarnado en las desarrolladoras de barrios privados, acostumbradas a actuar sin ningún tipo de control.

10 - Agradacemos a todos los sectores que acompañan nuestros reclamos: el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), la Defensoría del Pueblo de la Nación, legisladores locales, provinciales y nacionales, organizaciones sociales, indígenas y ambientales, y la sociedad en su conjunto, en especial a través de las escuelas de la zona.

MOVIMIENTO EN DEFENSA DE LA PACHA
19 de enero de 2010

CONTACTOS Y MAS INFORMACIÓN:
011 4-455-2172 (Pedro) - 011 1544041382 (Pablo) - 011 15 59262823 (Alberto)
movimientoendefensadelapacha@gmail.com (email y facebook)
http://pueblosarg.indymedia.org (portal de noticias)

agrega un comentario


Calle aledaña al arroyo Garín, cerrada
Por Movimiento en Defensa de la Pacha - Thursday, Jan. 20, 2011 at 8:36 PM

Calle aledaña al arr...
dscn0991x.jpg, image/jpeg, 600x450

agrega un comentario