Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mayas, xincas y garífunas piden respeto y denuncian racismo en Guatemala
Por Fuente: Agencia EFE - Friday, Jan. 21, 2011 at 2:08 PM

Guatemala, 20 ene (EFE).- Los pueblos mayas, xincas y garífunas guatemaltecos demandaron hoy a las autoridades respeto a sus derechos y denunciaron exclusión y racismo en la administración del presidente Álvaro Colom.

Mayas, xincas y garí...
guatemala.jpg, image/jpeg, 186x279

Un representante de los garífunas, Mario Ellington, aseguró en una rueda de prensa que les han negado su participación en política y en instituciones que luchan contra el racismo en Guatemala.

Como ejemplo, citó el reciente nombramiento de la Comisión Presidencial Contra el Racismo, de la que fueron excluidos los garífunas asentados en el municipio de Livingston, en el caribeño departamento de Izabal.

"Hemos sido excluidos en espacios de toma de decisión pese a que el 2011 ha sido declarado por las Naciones Unidas como el año de los afrodescendientes", lamentó.

Ellington también denunció que las autoridades guatemaltecas les redujeron en un 50% el presupuesto destinado a conservar la cultura garífuna y de 125.000 dólares en 2010 les destinaron 62.500 dólares para el 2011.

Por su parte, el representante del Consejo de Organizaciones Mayas de Guatemala (COMG), Ricardo Cajas, enfatizó que las políticas del actual Gobierno son excluyentes, pese a que Colom ofreció que su administración tendría un "rostro maya".

"Demandamos al Gobierno respeto a la dignidad de los pueblos indígenas y sobre todo a las mujeres", manifestó Cajas en la misma rueda de prensa.

También un representante de los xincas que viven en el oriente de Guatemala dijo que ese pueblo vive excluido por la administración de Colom, que calificó de "monocultural", y lamentó que tampoco tengan integrantes en la Codirsa, que tomó posesión el pasado lunes.

Esta comisión, creada en 2006, tiene como misión evitar la discriminación y el racismo en Guatemala, que tiene 23 etnias.

La diputada indígena, Otilia Lux, también lanzó críticas al Gobierno de Colom y exigió respeto a los derechos de los pueblos mayas, garífunas y xincas, que suponen la mayoría de los 14 millones de habitantes que tiene este país centroamericano.

agrega un comentario