Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pueblos originarios, contra el memorial del Parque Cívico
Por Los Andes / Mendoza - Friday, Jan. 21, 2011 at 2:11 PM

El reclamo se suma a los tantos que ya cosechó la construcción del Parque del Bicentenario

Pueblos originarios,...
gal-363322.jpg, image/jpeg, 700x390

viernes, 14 de enero de 2011

(Andrés Larrovere / Los Andes)

Los representantes de los pueblos originarios se manifestaron ayer en Casa de Gobierno.

El reclamo se suma a los tantos que ya cosechó la construcción del Memorial del Bicentenario. El miércoles la ONG Oikos formuló una denuncia ante Fiscalía de Estado.

Días antes los vecinos hicieron un abrazo simbólico a los tilos. Los primeros en hacer escuchar su voz fueron los profesionales del Colegio de Arquitectos.

agrega un comentario


Una denuncia amenaza con parar las obras en el Parque Cívico
Por Los Andes / Mendoza - Friday, Jan. 21, 2011 at 2:15 PM

La ONG Oikos alegó ante la Fiscalía de Estado que aún no está completo el trámite de evaluación de impacto ambiental y que tampoco se ha sometido a una audiencia pública.

miércoles, 12 de enero de 2011

El proyecto soñado por el gobierno provincial de ofrecer a Mendoza el Paseo Memorial del Bicentenario ha cosechado en el último tiempo más detractores que fanáticos. El último escollo llega de la mano de la ONG Oikos que amenaza con parar las obras de construcción que se iniciarán mañana.

Esta ONG formuló una denuncia ambiental ante Fiscalía de Estado en su carácter de "ombusdman ambiental" para que proceda a analizar el comportamiento de los funcionarios públicos involucrados, el posible daño al erario público y ordene la inmediata detención de las obras.

La red ambiental Oikos también notificó sus objeciones al Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Transporte responsable del proyecto. En ella solicitan que se abstengan de iniciar las obras que corresponden al Paseo Memorial del Bicentenario hasta tanto se complete el trámite de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) que establece la ley 5961/92.

Sin embargo el ministro Francisco Pérez aseguró a Los Andes que todavía no le ha llegado la denuncia de Oikos y que no le "preocupa porque son los mismos denunciólogos de siempre".

Para Oikos el proyecto aun está sujeto a la evaluación de impacto ambiental lo que impide que se inicie cualquier obra. Sostiene además que parte de la EIA incluye audiencia pública, algo que no ha sucedido.

La ONG ve en la audiciencia un punto fundamental ya que en los últimos días se han incrementado los reclamos vecinales por el potencial caos vehicular que se generará en la zona y por la posible tala de árboles en el predio, a pesar de que en este punto el gobernador Celso Jaque salió a aclarar que el patrimonio forestal no se tocará.

“Tampoco puede iniciar las obras mientras obtiene dicha autorización, ya que está prohibido por el artículo 38 de la ley 5.961, y si así lo hiciere, no sólo se expone a las penas establecidas en el artículo 39 de la citada ley, sino a posibles acciones judiciales o administrativas que harían que las obras se retrasaran indefinidamente”, agregan el comunicado de Oikos.

Las voces que reclaman un mejorar planeamiento del proyecto se hacen escuchar desde hace más de un año.

En 2009 el Colegio de Arquitectos de Mendoza fue uno de los primeros en hacer reclamos relacionados al impacto ambiental que generaría el emprendimiento del ejecutivo.

agrega un comentario