Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Venezuela: derrumbaron estatua de conquistador asesino de aborígenes
Por Fuente: Aporrea - Friday, Jan. 21, 2011 at 2:17 PM

Exigen reemplazar la imagen del genocida Juan de Villegas por la de Simón Rodríguez

Voces Urgentes / LaraTvec

El domingo, 15 de enero, trabajadores y trabajadoras de la educación más una diversidad de colectivos sociales y políticos realizaron una actividad en honor al día del educador, salieron desde la Plaza Bolívar rumbo a la Plaza La Mora con el fin de derrumbar la ex-statua de Juan de Villegas, conquistador-asesino de los aborígenes gayones, jira jaras y otros pueblos qué habitaron la zona de Barquisimeto. La ex-statua fue puesta en la Plaza la Mora en conmemoración de dicho figura como fundador de Barquisimeto. Los colectivos, en un esfuerzo de revindicar la lucha para la soberanía y la educación liberadora por encima de la mentalidad imperialista, llevaron la propuesta de cambiar el nombre de la plaza a Simón Rodríguez en honor al gran maestro de Simón Bolivar. Vale la pena destacar que desde hace varios años estos diversos colectivos han pedido a la municipalidad de Barquisimeto el cambio de nombre a esta plaza por el de un ilustre venezolano, sin ninguna respuesta antes de tomar la decisión de derrumbar la ex-statua por decisión propia.

Después de realizar un juicio popular, se tumbó la ex-statua de Juan de Villegas, reemplazándola con una conmemoración de Simón Rodríguez. Hubo debate entre los colectivos en cuanto el destino de la ex-statua después de ser desmantelada. Algunos sectores insistieron en preservarla en su estado original en un museo, sin embargo, las mayoría insistieron en decapitarla como símbolo del proceso de descolonización y qué la entrega solo se puede realizarse al consejo comunal competente para que deciden a través de asamblea, el destino final de la ex-statua y la plaza.

La actividad se realizó sin mayor incidente ni represión.

Los policías estadales llegaron después de llevar acabo el acto de derrumbar la ex-statua con cámaras y equipos anti-motín, sin embargo no entraron a la plaza y se fueron bajo los gritos del público, después de tomar fotos y hablar con algunos observadores.

El día lunes, el gobernador, Henri Falsón, sin mayor sorpresa, declaró en contra la actividad y puso una orden de captura para los participantes en el derrumbe, señalando particularmente a Carlos Sieveres del Frente Revolucionario de Inquilinos y Ocupantes (FRIO) y Movimiento de Pobladores. Los y las participantes, por medio de declaraciones en los medios regionales han declarados firmes en su acción contra el símbolo de genocidio y hacen el llamado para la solidaridad ante cualquier agresión por parte de la gobernación frente a este acto revolucionario.

¡Que siguen cayendo todas las ex-statuas, trazos de imperialismo, genocidio e ideas muertas por toda nuestra pachamerika grande, desde Alaska hasta la Patagonía, para que renazcamos, brotando en liberación y soberanía!

agrega un comentario