Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Operativo en Angostura: “Roca nos dio el trabajo de matar a estos indios de mierda"
Por Fuente: Mapuexpress - Friday, Jan. 21, 2011 at 7:17 AM

Según indicó a Ipodagua.com.ar, uno de los integrantes de la comunidad Paichil Autónoma (Villa La Angostura) detenido el pasado martes, estas fueron algunas de las frases con las cuales el grupo Geop de Neuquén los amenazó, para allanar el predio mapuche ubicado a tres kilómetros de la localidad neuquina, y luego detenerlos. Acusan a un hombre llamado Nicolás Guzmán de avalar el grave hecho.

Operativo en Angostu...
laangostura.jpg, image/jpeg, 200x230

Alrededor de las 17:30 del martes pasado, la comunidad mapuche Paichil Autónoma de Villa La Angostura fue reprimida producto de un nuevo accionar violento contra las comunidades originarias..

Al predio de la comunidad mapuche arribaron efectivos del grupo Geop (Grupo Especial de Operaciones) de la provincia: “entraron por la fuerza, con una orden de allanamiento pero no con orden de detención”, explicó uno de los detenidos a Ipodagua.com.ar, que por pedido del propio entrevistado no daremos a conocer su nombre. “Nos tiraron al suelo, nos esposaron, andaban con armas de fuego de 9 milímetros, de grueso calibre y de anti-motines. Además de armas con balas de gomas, y metralletas”, extendió su denuncia el hombre ante este diario ambiental.

En esa línea siguió con su relato: “Nos rompieron las casas, quemaron libros mapuches y allanaron un lugar sagrado. Golpearon a un hombre y le rompieron el hombro. A mí me golpearon la cabeza y nos amenazaban con hacernos desaparecer”, y bajo insultos racistas la policía “nos amenazaba con hacerlos desaparecer” y les decían que “Roca nos dio el trabajo de matar a estos indios de mierda”, informó uno de los mapuches detenido a Ipodagua.com.ar.

En total fueron 5 los apresados, (tres hombres y dos mujeres), que permanecieron por varias horas en la Comisaria °12 de Villa La Angostura, y fueron liberados a la media noche del martes. “A las mujeres las golpearon y las maltrataron. Estuvimos esposados, nos iban a dejar detenidos, pero por la presión social hicieron que nos liberaran a la noche”.

El entrevistado acusó a una persona que se llamaría Nicolás Bustamante (‘Nico’): “es un personaje racista y anti-mapuche. Este señor vino como testigo de la policía. Pertenece a un grupo reducido de gente de clase alta y aliado al poder de la zona que está a favor de la criminalización de nuestra comunidad”, sostuvo. Como reflexión final, y advirtiendo que seguirán resistiendo al desalojo el mapuche expresó: “Cada vez hay una mayor criminalización contra los mapuches, porque cada vez nos sacan mas territorio”.

agrega un comentario


Neuquen: Allanamiento y detenidos Mapuche
Por http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?o - Saturday, Jan. 22, 2011 at 8:47 AM
Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

En la tarde de hoy martes, el Grupo Especial de Operaciones de la Policia (GEOP) de Neuquen realizó un allanamiento en la Comunidad Paichil Autónoma (Villa La Angostura), concluyendo con la detención de tres varones y dos mujeres (todos mayores de edad) de dicha comunidad Mapuche.

Por Daniel Otal

Según las primeras informaciones, alrededor de las 16hs ingresó la policia a "identificar y procesar" por orden judicial. Esta arremetida deribó en persecusiones a los Mapuche por el bosque, una vez capturados fueron golpeados y amenazados con hacerlos "desaparecer" mientras estaban reducidos en el piso, según relató una testigo que no fue detenida.

A las 19:15 hs aprox. el Jefe de Unidad policial de Villa La Angostura de apellido Cuadrado, manifestó que en 2 hs los Mapuche serían dejados en libertad. Que las personas aprehendidas no estaban en condición de detenidos sino que fue todo un operativo para identficarlos para un futuro procesamiento pedido por un juez de esa provincia.

Por otro lado, el Dr. Tomassini del Instituto Nacional de Asuntos Indigenas (INAI) ya estaría al tanto de lo sucedido.

Telefono Comisaria de Villa La Angostura: (02944) 494 - 121

agrega un comentario


Comunicado Publico de lof en conflicto Paichil Autónoma
Por magnoliA - Saturday, Jan. 22, 2011 at 8:51 AM

Denunciando un nuevo atropello hacia nuestra lof, informamos que el día martes 18 de enero alrededor de las 19:30 un grupo de aproximadamente 20 efectivos de fuerzas especiales de Neuquen (GEOP) y efectivos policiales de la comisaria de Villa la Angostura ingresaron violentamente a nuestras viviendas con una orden de allanamiento y requisa, portando armas anti-tumulto y de grueso calibre, efectuando disparos , reduciendo y esposando en el suelo a la mayoría de los comuneros que allí se encontraban.

Algunos de los detenidos que pertenecen a otras comunidades fueron amenazados para que se vayan. Un comunero no había sido registrado en la detención pero igualmente lo amenazaron con hacerlo desaparecer.

Durante el allanamiento hubo destrozos en una vivienda, quemaron libros, robaron celulares, rompieron material didáctico en mapuzungun, desparramaron alimentos, pisotearon las siembras. También profanaron el lugar sangrado (rewe) destrozando parte del mismo y llevándose elementos ceremoniales como también herramientas de trabajo.

Fueron tratados como delincuentes, ladrones, drogadictos y borrachos, recibiendo amenazas de muerte y un trato fascista con frases como “Roca no termino el trabajo de matar a todos estos indios de mierda”.

Esto se enmarca en una creciente criminalizacion de nuestra lucha de pueblo y persecución político – judicial con las únicas intenciones de amedrentar a la gente de las comunidades y expulsarnos hasta las periferias de las grandes ciudades para continuar siendo mano de obra barata dejando estas tierras en manos de grandes terratenientes, empresarios, funcionarios y extranjeros, es decir el poder político, económico y judicial que nos mantiene en la presión y la miseria.

Los integrantes de la comunidad fueron golpeados y luego los mantuvieron detenidos sin orden en la comisaria local hasta pasada la media noche donde quedaron notificados como sospechosos dentro de una causa en curso sobre un presunto incendio.

Durante el operativo se pudo reconocer a uno de los testigos como un reconocido personaje fascista anti mapuche de la localidad llamado Nicolas Bustamante, alias “Nico”.

agrega un comentario


NO LES CREO NADA
Por Patagónico - Sunday, Jan. 23, 2011 at 5:18 PM

A ver muchachos si se ponen de acuerdo en sus dichos ¿ESTAN HABLANDO DEL MISMO HECHO?
Resulta que en la primer nota ingresa al predio (?) de la comunidad (???) el grupo Geop; en la segunda en el encabezado se habla del Geop aunque en el comentario son simples policias; en la tercera (y para remendar la cosa) se habla de un mix.
En la primer nota se acusa a un tal Nicolás Guzmán que, por esos avatares de la vida, concluye al final de la misma llamándose Nicolás BUSTAMANTE (?).
En la primera ingresan con una orden de allanamiento pero no de detención; en la segunda ingresan para identificar y procesar por orden judicial (¡¡¡SI!!!, parece que para estas fechas vacacionales los jueces delegaron la facultad de procesar en la policia); en la tercera ya ingresaron con orden de allanamiento y requisa y encima...hay detenidos.
Según la primera, el hecho se produce a las 17.30hs.; según la segunda a las 16hs.; y según la tercera a las 19,30hs (extraña paradoja porque en la segunda nota dice que a las 19,15hs el comisario prometía dejarlos en libertad ¿A QUIENES, SI AUN NO HABIA DETENIDOS?)
En la primer nota ENTRARON a la fuerza (se supone que a las casas); en la segunda los persiguieron por el bosque; y en la tercera ingresaron violentamente A LAS VIVIENDAS y los redujeron y esposaron en el suelo.
Para colmo, en la primera los policias decian "“Roca nos dio el trabajo de matar a estos indios de mierda" (como si se dirigieran a una tercera persona); en la tercera habla de que decian “Roca no termino el trabajo de matar a todos estos indios de mierda”. Puede ser solamente un tema de mala audición de una misma frase. Por suerte en la segunda no habla nada sobre el tema, puede ser que el autor sepa que justamente Roca fue quien en 1902 le entregó las tierras que ahora intentan reclamar.
Tal vez estas incompatibilidades en los dichos se deba a que los detenidos siguen detenidos e INCOMUNICADOS. Me da la pauta de ello el que todas las notas hablen de: "Según indicó a Ipodagua.com.ar, uno de los integrantes de la comunidad Paichil Autónoma..." (quién?); "explicó uno de los detenidos a Ipodagua.com.ar, que por pedido del propio entrevistado no daremos a conocer su nombre..."; "informó uno de los mapuches detenido..." (cúal?); "El entrevistado acusó..." (acusación anónima); "Según las primeras informaciones...según relató una testigo que no fue detenida." (Quién?); UN NOMBRE POR FAVOR PARA QUE ESTO TENGA ALGO DE CREDITO!!! por suerte SÍ HAY UN NOMBRE en la tercer nota, ese nombre es MagnoliA (???????????)

agrega un comentario


kedese en su trabajito alienandose nomas ke las crudas realidades las vivimos nostros!
Por kuyfiawkarakidwam - Wednesday, Jan. 26, 2011 at 4:26 PM

por su analisis sobrelos comunicados interpreto ke usted es un periodista amateur!!!su analisis periodistico es muy interesante tanto ke me kago de risa!!! claro si como si la gente ke fue detenida al momento de la caidad del geop, la policia de villa la angostura y milicos de la brigada (si todos juntos calleron)estaban mirando el reloj pa despues decir a si a tal hora nos detuvieron jajaja ke papanata sos!!!envidio su lenguaje periodistico y policial pero le aseguro ke ni le yega ni a lamerle las uñas sucias del pie a rodolfo walsh!!!pregunte a la comisaria de villa la angostura a cargo de kien estubo ese operativo de allanamiento y rekisa de los comuneros webon antes de hablar webadas!!!!

agrega un comentario


Me quedo
Por Patagónico - Wednesday, Jan. 26, 2011 at 5:30 PM

Mirá k...k (y todas las k al pedo que metés Ke ya me cansé de deletrear). Este "papanatas" le pusó el pecho a las balas DE VERDAD cuando no había: ni balas de goma, ni milicos de manos atadas, ni derechos humanos, ni abogados, ni cámaras, ni testigos como ahora. ¿Sabés por que lo hice? Porque pensé (como mas de 30.000 incluido "mi" Rodolfo Walsh que está muy por encima del tuyo) que valía la pena. Ahora que veo que ese sacrificio de tanta gente sirvió para que PAPAFRITAS como vos puedan abrir la boca para decir estupideces y ayudar a que los vivos hagan su negocio, me arrepiento. ¡VOS ME VENIS A HABLAR DE CRUDA REALIDAD!
No soy periodista ni me interesa serlo. Intento desentrañar la madeja de la historia que oscila entre la historia oficial terrateniente mentirosa y la contra-historia oficial que les cuentan los neo-progres de escritorio e intereses a palurdos que se la creen como vos. En el medio tiene que estar la verdad que nos ayude a formar un pueblo de una vez por todas.
Mi lenguaje no es ni periodístico ni policial, es el idioma común que utiliza la gente (no quiero caer en el chiste fácil de describir tu lenguaje), mi análisis no es solamente sobre estos comunicados, te recomendaria ver otro comentario que hice sobre esta fantochada (http://argentina.indymedia.org/news/2011/01/768041.php). LOS PAISIL LLEGARON MUY TARDE DESDE CHILE A ARGENTINA Y ROCA LES ENTREGO TIERRAS EN 1902 ¿De qué territorio ancestral me hablan?, y seguramente vos habrás llegado también ayer de ese País hermano por tu léxico que incluye la palabra huevón que utilizan mis amigos chilenos.
Yo no me cago de risa de tu análisis, la verdad es que me da pena.

agrega un comentario


solo Resistencia Y ANCESTRAL
Por MAPUCHE - Friday, Jan. 28, 2011 at 7:14 AM

la represion es la normal reaccion del estado opresor, no imnporta cuanto golpeen, repriman, maten, siempre renaceran weichafe y aun cuando logren derrotar uno u otro proceso, no lograran frenar este camino ancestral, ni los fascistas winka opresores, ni medio pelo progre setentistas, la lucha mapuche, y la de otros pueblos es la mas legitima , argentinos mentirosos, chilenos racistas, bolivianos rastresos, paraguayos paracaidistas, los pueblos originarios somos Ancestrales, y mas de uno hemos optado por el Camino mas Rebelde y consecuente, por su culpa malditos opresores, hoy nos parecemos mas a sus empleaods, que a los antiguos, pero no importa, pensar que walsh pelio y escribio, y vos solo decis basura, si supieran lo que es, hambre, frio, falta de tierra, discriminacion, falta de salud, y todo porque nos niegan tenerlo a nuestra manera, y tambien se nos niega a la suya, pero no nos interesan sus migajas, pueden meterse donde mas les guste sus servicios, su progreso, no detendran los deseos de Libertad de una Nacion, viva la Paichil Autonoma y toda la Resistencia Mapuche, tropeson no es caida, sabes que, en la trinchera se conocen los hombres y mujeres de verdad, asumimos las consecuencias de su injusticia y de nuestra dignidad...

agrega un comentario


Dejen de mentir
Por Conrado - Friday, Jan. 28, 2011 at 8:24 AM

Su insistencia ya aburre, en lugar de intentar rebatir los argumentos muy bien planteados por patagónico, lo único que hacés es salir con una sarta de lemas absurdos y mentiras.
Los mapuches No existen, son solo una expresión vacía de contenido, en todo caso podrán ser Araucanos, araucanos opresores y genocidas de otros pueblos "originarios".

agrega un comentario


Me quedo y ME PLANTO
Por Patagónico - Saturday, Jan. 29, 2011 at 9:22 AM

Realmente Conrado esta gente no puede debatir sobre estos temas porque nunca han tenido un argumento valedero, son como bien decís "...una expresión vacía de contenido...", solamente le agregaría a "una expresión..." la palabra interesada. Cuando le planteas un tema con pelos y marcas que no les gusta utilizan el recurso fácil de agraviar (como el muchachito de las k) o salir con su versito (como este comentario de Mapuche) creyendo que a fuerza de repetirlo se va a convertir en verdad. ARGUMENTOS: CERO. El movimiento se limita a lanzar notas como la de referencia para dar lástima entre los incautos que desconocen la historia y la realidad, pero si alguien les enrostra su falsía le quedan solamente estos dos caminos ya que no pueden sostener sus palabras.
Mapuche: mas alla de "...tus lemas absurdos y mentiras..." como grafica Conrado, te tengo que explicar algo sobre ANCESTRALIDAD y espero que lo entiendas. Este adjetivo se aplica a los pueblos, los pueblos están formados por gente, la gente no es estática sino que es dinámica, por lo tanto si la gente es dinámica, los pueblos tambien lo son y por consiguiente su ancestralidad tambien. No se puede hablar de ancestralidades fijas e inamovibles como Uds. acostumbran hacer.
Si todos analizamos quienes fueron nuestros ancestros (padres, abuelos, bisabuelos, etc.) nos vamos a dar cuenta de que todos ellos actuaron de diferentes maneras, ejercieron distintas actividades y hasta pudieron nacer y vivir en diferentes sitios.
Pues bien, de acuerdo a la documentación fehaciente existente, tu pueblo habitó la franja costera entre el Pacífico y los primeros contrafuertes cordilleranos desde Atacama hasta el Toltem en el siglo XV. Luego, y ante el avance hacia el sur de los ejercitos incas (el primigenio winka-invasor), tu pueblo quedó circunscripto a esa misma franja pero acotado en su límite norte al Bio-Bio en el S.XIV. Ante la llegada del europeo y su comercio tu pueblo mantuvo las luchas pero cambiando de contendiente, ahora era "el blanco" quien ocupaba el lugar de winka invasor. Pero ante el cambio de mentalidad importado por este nuevo winka, tu pueblo diversificó su actividad y tambien se dedicó a maloquear junto al enemigo para obtener esclavos y mujeres (lo sufrieron los Pollas, los Chonos, los Tehuelches, etc.). Mas tarde (en el S. XVIII) el comercio se amplio a la obtención de ganado cimarrón, en esta época tu pueblo actuó de intermediario entre los pollas de extracción huárpida (ya devenidos en pehuenches gracias a la araucanización) quienes capturaban ese ganado de este lado de la cordillera y los blancos del pacífico que eran quienes lo compraban.
Con la independencia de Chile (1818), parte de tu pueblo (quienes habian peleado a favor de la causa realista) huyó hacia la pampa cambiando totalmente sus costumbres adaptándose de un ámbito selvático a la sabana. Concluida la última etapa de la "conquista del desierto" o mejor nominada como "guerra por las vacas" (A. Ras), una gran parte de tu pueblo cruzó la cordillera en busca de aquellas tierras que los ejercitos argentinos habian "limpiado de indios" para ocuparla o para trabajar en los establecimientos "blancos" de tierras ya otorgados. En el S.XX y XXI muchos de tus hermanos se instalaron en esta Patagonia ejerciendo trabajos rentados como cualquier otro mortal (esquila, petroleo, construcción, etc.). En la última década tu pueblo se empeñó en presentar reclamos territoriales desde Mendoza y Santa Fe (?) por el norte hasta Tierra del Fuego (?) por el sur desconociendo, pisoteando y sepultando derechos que les corresponden a otros pueblos.
Ahora te pregunto Mapuche ¿Cuál de todas estas es "tu" ancestralidad? Seguramente podés optar por la que más te convenga en cada circunstancia y no estarias mintiendo, solamente estarias ocultando el resto de opciones que te corresponden. Esas que en este momento te sobran no las deseches porque en algún momento las podés necesitar. Podés pasar de esta actualidad de supuesto pueblo ecológico a aquella de pueblo cultivador semi-sedentario de tala y rosa de antaño si te conviene. Tambien de esta actualidad de oprimido por el winka a aquella de opresor de diversos otros pueblos. De la de "negado en sus derechos por el winka" a la de "complice del winka para negar los derechos de otros pueblos". De esta dignidad que endilgás a tu pueblo a aquella calificación de invasores,ladrones y poseedores de "dos lenguas" con que los tildaban los antiguos tehuelches. Vos tenés la opción de escoger pero no trates de mentiroso a quien muestra todo ese abanico, todos fueron tus ANCESTROS y sería DIGNO que los aceptes.

agrega un comentario