Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿Por qué la izquierda renunció a la lucha armada?
Por reenvio - Friday, Jan. 21, 2011 at 8:05 PM

La pregunta es obvia pero parece no serlo : ¿ Por qué la izquierda renunció a la lucha armada para lograr la revolución?

Hola, les traigo este tema que va a desatar polémica, pero creo necesario plantear.

La pregunta es obvia pero parece no serlo : ¿ Por qué la izquierda renunció a la lucha armada para lograr la revolución?

En la década del 70 socialmente el país estaba mucho mejor.La pobreza no llegaba el 10% y no había indigencia.Los obreros tenían más del 50% de la renta en el bolsillo.No obstante había grupos armados por doquier.Todos querían la revolución del proletariado.

Hoy en día estamos mucho peor.La inflación nos mata y la pobreza avanza por sobre el 30% de la población.La gente duerme en la calle.Hay niños con hambre. Y la izquierda donde está ? Debatiendo en Indimedia...

A lo que voy, ¿ por qué antes se luchaba para derribar un sistema de dominio y ahora se trata de llegar al poder por dentro de ese mismo sistema? ¿ Con partidos de izquierda burgueses liderados por los mismos de siempre?

Ahora no hay grupos armados, nadie muere por sus ideales ,solo hay ancianos jerarcas que se eternizan en sus respectivos partidos de izquierda.

Es curioso pero piensen esto: La izquierda hoy por hoy es sólo relevante cuando participa en conflictos violentos , en ese momento es relevante para el proletariado.Si en cambio decide jugar por dentro del sistema -elecciones burguesas- no saca ni el 1% de los votos.El proletario no los acompaña.
Curiosamente la izquierda desechó la violencia revolucionaria para llegar al poder que es lo que le dá mas relevancia entre las clases obreras...

Bueno ,espero opiniones...

agrega un comentario


jua
Por viejo erpio - Friday, Jan. 21, 2011 at 9:12 PM

No te esfuerces... se nota de lejos que sos un servicio.

agrega un comentario


eh gil
Por HBC - Saturday, Jan. 22, 2011 at 8:10 AM

y mariano por que murió entonces?

agrega un comentario


La teoría de los dos demonios
Por para REENVIO - Saturday, Jan. 22, 2011 at 8:21 AM

En tu pregunta hay implícita una falacia, no toda la izquierda sostuvo la lucha armada en los años '70. Y de las organizaciones que levantaron la estrategia de la lucha armada, no todos sus cuadros participaron de ella.

Es más, la violencia era sostenida en sus aspectos más crudos por bandas de la derecha como la Triple A que más tarde integraría los grupos de tarea de la dictadura.

Los Montoneros de principios de los '70 fueron incentivados por Perón para crear un clima de caos que obligara al gobierno militar de entonces a pedir ellos mismos el retorno del caudillo populista, como una salida a la terrible crisis que se abrió con el cordobazo en mayo de 1969.

Montoneros era entonces una francción del peronismo que disputaba con la derecha lopezreguista y la burocracia sindical la hegemonía sobre el movimiento peronista. Habría que cuestionar si Montoneros se podría considerar un grupo armado de izquierda. Sus proyectos eran otros.

El ERP (Ejercito Revolucionario del Pueblo) fue en sus comienzos una organización troskista, pero se fue desviando hacia el guevarismo, sostenían que el foco guerrillero era la estrategia correcta para que la clase trabajadora llegara al poder.

Si tomamos en cuenta que en el ataque al cuartel Viejo Bueno de Monte Chingolo en diciembre de 1975 murieron 100 militantes del ERP, y otras organizaciones guerrilleras. Te darás cuenta que el impacto no fue tanto por el número de militantes dispuestos a sacrificarse en la lucha armada, sino por el grado de violencia que se desató en una acción que terminó siendo una emboscada para la guerrilla de izquierda.

Después de Monte Chingolo la izquierda que postulaba la lucha armada practicamente se quedó sin militantes, pues habían muerto casi la totalidad de ellos.

Lo que vino después fue una cacería de conejos, trabajadores que militanban en otros partidos de izquierda que no postulaban la lucha armada, sino más bien que su fuerte era la estructuración de sus militantes en las fábricas, universidades y barrios, fueron objeto de secuestros, torturas y asesinatos.

A un hecho marginal que fue el foquismo guevarista y la disputa violenta en la interna del movimiiento peronista, la respuesta fue el terrorismo de estado que vino con el golpe del 24 de marzo de 1976.

En los '70 hubo un sólo demonio que fue el terrorismo de estado, precedido por la acción criminal de la Triple A.

agrega un comentario


que izquierda?
Por Setentista - Saturday, Jan. 22, 2011 at 10:21 AM

¿Por que la izquierda renuncia a la lucha armada?...mmm, ya la pregunta es una falacia ya que no TODA la izquierda participo de la lucha armada, mas bien fue un grupo minoritario o mejor dicho un solo partido que llego a tener una influencia importante (el glorioso PRT-ERP) , despues estaban Montos que no eran marxistas sino de izquierda nacional o izquierda peronista o centro-izquierda o izquierda burguesa...
Asi que la pregunta tendria que ser ¿por que el ERP y Montos renunciaron a la lucha armada? y la respuesta es que no existen mas, fueron aniquilados por la dictadura...
Por mi parte no esta en mi Horizonte retomar la lucha armada... ya lo hice y es historia pasada, pero nunca se sabe que puede pasar...
Ahh y otra cosa, que gorila el creador de este hilo!!
Que tiene que ver que ahora se viva peor?
Esto viene de hace varios años desde la dictadura con M. de Hoz a la cabeza impulsaba esta modelo que destruyo la industria nacional y termino con esa cultura del trabajo, y despues la siguio Menem que regalo el pais, sin embargo nadie planteo la lucha armada en la dictadura y menos con Menem, salamin.

ESPIRITU $ETENTISTA

agrega un comentario


BRUTOS! las ideas no se matan, y seran otros los que seguiran
Por alzando las armas de los caidos - Monday, Jan. 24, 2011 at 5:36 PM

mira no se si sos un servis o no... pero despues de leer los comentarios de los troskos y de los quebrados, creo que la respuesta cae sola por su propio peso....
la dictadura se encargo de perserguir con saña a todos los que protestaban pero en particular a los verdaderos marxistas y guevaristas que lograron hacer temblar hasta los huesos a la burguesia como nunca en la historia de este pais, despeus del exterminio muy pocos se salvaron, hoy los vendidos y quebrados o son parte del gobierno, o escriben libros arrepintiendose (y cagandose en sus propios compañeros) o mendigan pensiones y subsidios del estado usando la chapa de "yo fui".
Por suerte no todo esta dicho todavia y lentamente los revolucionarios de verdad se estan poniendo de pie... no falta mucho... o acaso te crees que la izquierda son esos farsantes que se pelean para ver si rasguñan algun votito de la burguesia?

agrega un comentario


No seas ignorante
Por buah - Monday, Jan. 24, 2011 at 5:42 PM

La izquierda armada estaba derrotada militarmente ANTES del golpe de Videla.
Con Isabel alcanzó para terminar con ellos, especialmente a causa de su aislamiento de los obreros y el pueblo en general.

El golpe no vino a terminar con la izquierda armada, sino con el activismo obrero, que no podía ser erradicado por medios exclusivamente milítares, sino que requería secuestros sistemáticos en colaboración con la burocracia sindical peronista.

Y no entreo a juzgar los desaciertos de aquella izquierda, que son por lo menos la mitad de las causas que la llevaron a su extinción.

agrega un comentario