Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El acto de ATE en Rufino fue un punto de inflexión
Por ATE Rosario - Friday, Jan. 21, 2011 at 9:18 PM

El acto de ATE en Rufino fue un punto de inflexión en la historia de los trabajadores estatales de la provincia de Santa Fe

El acto de ATE en Ru...
foto_039-d7624.jpg, image/jpeg, 440x247

Rosario y Rufino, 20 de enero de 2011. Ya es más que un deseo organizarse en ATE. Rufino, Teodelina, Santa Isabel, Hughes, Venado Tuerto, Firmat, Villa Constitución son la fuerza visible de que luchar por los derechos es un gran desafío. En esta inmensa geografía agrícola sojera, la plata es lo que abunda. Pero la decisión política de los intendentes es mantener con mucha impunidad el trabajo en negro. Salarios bajos, ausencia de libertad sindical y persecusión para los que se organizan sin pedir permiso a los funcionarios sintetizan un diagnóstico grave, en la que los trabajadores resultan ser lo más perjudicados.

Pero en ATE la resistencia molesta mucho a la prebenda política y quedó demostrado una vez más en la movilización que se realizó ayer en el sur santafesino con la participación de estatales del departamento Rosario, Villa Constitución y General López, denunciando el empleo en negro, y exigiendo aumento de salarios, pases a planta y una carrera administrativa que genere un Estado saludable para los trabajadores y su comunidad.

Fabián Jurkov, un emergente de esta realidad.

Fabían, delegado de ATE Rufino, hace apenas unos días se había encadenado por que le pisoteaban sus derechos, cansado de tanta injusticia el compañero habló poco, pero fue muy claro en sus conceptos. En el acto realizado en el día de ayer, le retrasmitió al Intendente Giordano sus condiciones de trabajo. “Hace ocho meses que pido se me regularice mi contrato. Que escuche que no sea ciego, porque los reclamos colectivos muestran la realidad de los trabajadores municipales de Rufino”

Hughes: Organizados para frenar el autoritarismo del Intendente Sciamaro

Otra localidad donde los municipales la pasan mal es en la comuna de Hughes, César unos de los delegados agradeció a la gente de ATE porque brindó el apoyo para ser reconocidos como trabajadores. “Ya somos muchos los que elegimos este gremio ATE. En este momento estamos cobrando fraccionado nuestros sueldos, lo pagan en cuotas. El aguinaldo recién este año lo terminaron de pagar. En esta comuna el Intendente Sciamaro malversó el año pasado los recursos administrativos del pueblo de Hughes y fue repuesto en sus funciones”, en alusión a la misteriosa desaparición momentánea del Intendente por unos días, y del erario público para siempre, que algunos sospechan, quedó en un casino de la zona.

Teodelina se organiza en ATE para ser reconocida

La compañera Mirta también eligió ATE para organizarse y defender sus derechos. “Con el Intendente Comunal no nos reunimos todavía pero esperamos por la trayectoria que tiene que nos escuche”.

De Isasi: "Giordano se va a pelear con la ATE de todo el país"

“Mi presencia aquí en Rufino - refiere el dirigente nacional Oscar De Isassi, Secretario Gremial del Consejo Directivo Nacional de ATE - no es personal, mi presencia en esta ciudad con lo poco o mucho que tenemos, si el intendente de la ciudad decide pelearse con este grupo de trabajadores, que decidieron valientemente organizarse en la municipalidad, no se está peleando con este grupo. Que el Intendente lo entienda, se está peleando con todo el gremio, porque ATE es un solo gremio en todo el país". Claudio Arévalo trabajador de la municipalidad de Quilmes, de la provincia de Buenos Aires y del Equipo Nacional de municipales en ATE, acompañando las palabras de Oscar remarcó, “ vengo a transmitir la solidaridad de todos los municipales del país, es mentira que no podemos organizarnos. En ATE ya somos mas de 50.000 afiliados municipales, por más que el intendente quiera tapar el sol con la mano, le guste a quién le guste, nosotros somos conscientes que la única manera de conseguir cosas es a través de la organización”.

Acedo: "Cuando nos juntamos tenemos que hablar de nosotros"

Acedo aseguró que “hoy vamos a hacer un quiebre en una cuestión que tiene que ver con el derecho que tenemos a organizarnos, pero que no es organizarnos para ser distintos a algo, sino para hacer realidad aquello que se dice fácil pero es muy difícil hacer, que el sindicato es de los trabajadores. Nosotros decimos que el sindicato es de los trabajadores y de esa manera hay que construirlo”.

“Venimos a hacer política en serio, porque para nosotros, los trabajadores hacer política es pensar como comemos, cómo nos vestimos, cómo nos atendemos en la salud, cómo le damos la educación a nuestros hijos, cómo llegamos a una jubilación digna, cómo tenemos derecho a vacaciones, a licencia por maternidad, a todas esas cosas que se le niegan hoy a los trabajadores en el Estado nacional, provincial y municipal. Los que dicen no te reconozco, es un problema de ellos, la historia va para adelante no para atrás. Decían que en el Estado nacional no participábamos en la paritaria porque no éramos el gremio mayoritario, hoy ATE es el gremio mayoritario, de todos los sindicatos estatales no hay ninguno más grande, más de 230.000 afiliados en todo el país. Estamos en la paritaria nacional. “Decían que en la paritaria provincial no íbamos a estar porque no éramos el gremio más grande, hoy estamos en la paritaria provincial. Lo que nos trae muchos problemas porque no tenemos la organización que necesitamos. Y lo que nosotros estamos buscando es que de cada uno de los rincones de esta provincia aparezcan los compañeros que sean los dueños del sindicato y que nos den esa organización que nos hace falta para poder plantearnos como uno solo delante de la autoridad, sea del signo político que sea, porque para nosotros la política es lo que nos pasa todos los días y para ellos la política es que votemos cada dos o cada cuatro años y después nos vayamos a nuestras casas y nos olvidemos. Y ellos creen que cada cuatro años uno les otorga una especie de título de nobleza. Y eso hace rato que no existe más”.

“Lo que tienen que entender ellos, es que en el Estado, existe pluralidad sindical y que por una resolución del Ministerio de Trabajo no hay más exclusión de ámbito, que es una cosa que se inventó en la época en que en nombre de nosotros hablaba Vandor y en nombre del poder del Estado hablaba Onganía. Los que quieran seguir defendiendo eso, que lo sigan defendiendo”. “Hoy un trabajador del estado puede elegir donde se afilia, cómo se organiza, cómo eligen a sus delegados, de qué manera se forma, se educa y se prepara, y de qué manera se planta ante quien crea que el pueblo le dio un cheque en blanco, para decirle con qué tiene que cumplir, cómo respetar a la democracia y que hay que cumplir con la gente y que hay que respetar los derechos de los trabajadores”, cerró diciendo Jorge Acedo.

Final a toda música

Para finalizar, la música acompañó esta pelea, el cantante "Moncho" Cuenca realizó una presentación “para los laburantes”. El acto terminó con una Asamblea donde los trabajadores definieron cuales serían los pasos a seguir en la lucha por la recuperación del empleo digno en Rufino, y en toda la provincia de Santa Fe.

Equipo de Comunicación ATE - CTA Rosario

agrega un comentario


Acto de ATE en Rufino
Por ATE Rosario - Friday, Jan. 21, 2011 at 9:18 PM

Acto de ATE en Rufin...
foto_032-7e3b8.jpgvnlxiv.jpg, image/jpeg, 440x330

agrega un comentario


Acto de ATE en Rufino
Por ATE Rosario - Friday, Jan. 21, 2011 at 9:18 PM

Acto de ATE en Rufin...
foto_034-64a06.jpgrultdw.jpg, image/jpeg, 440x330

agrega un comentario


Acto de ATE en Rufino
Por ATE Rosario - Friday, Jan. 21, 2011 at 9:18 PM

Acto de ATE en Rufin...
foto_052-57f52.jpg24dfnb.jpg, image/jpeg, 384x512

agrega un comentario