Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Honduras: “No se puede bajar la guardia”
Por Fuente: Red Eco Alternativo - Friday, Jan. 21, 2011 at 9:20 PM

Las organizaciones internacionales que defienden la libertad de expresión continúan preocupadas por la situación en la que se encuentran los periodistas en Honduras, donde el pasado año fueron asesinados 10 de ellos.

(Por Beatriz Díez Hernando- Radio Nederland) Honduras- El último organismo que ha hecho sonar la voz de alarma ha sido la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, que hace unos días expresó su preocupación ante los recientes actos de hostigamiento sufridos por varias radios comunitarias en Honduras. La Relatoría sigue de cerca lo que está ocurriendo con los profesionales de la comunicación en el país centroamericano, que despidió el 2010 con el triste balance de diez periodistas asesinados en un año.
Catalina Botero, Relatora para la Libertad de Expresión, dice a Radio Nederland que hasta ahora no se conocen los resultados de las investigaciones de estos crímenes, y lamenta que las autoridades sostengan que ninguno de los asesinatos está relacionado con el ejercicio de la profesión periodística cuando no se han hecho las averiguaciones correspondientes. “De ninguna manera puede sostener públicamente una autoridad ese tipo de cosas sin la prueba de la investigación adecuadamente realizada y lo que tenemos ahora es una situación de impunidad gravísima que tiene atemorizados a los periodistas de Honduras”, señala Botero.
Dos de las cosas que ha pedido la Relatoría es el fortalecimiento de la Fiscalía de los derechos humanos y que se desarrollen protocolos especiales de investigación, pero hasta ahora estas peticiones no se han visto atendidas.
Radios comunitarias bajo presión
Además de las amenazas sobre periodistas individuales, la Relatoría para la Libertad de Expresión está preocupada por la presión que sufren algunas radios comunitarias de Honduras. De acuerdo con los datos en poder del organismo, el pasado 5 de enero, integrantes del Servicio de Medición Eléctrico de Honduras, SEMEH, habrían ingresado a las oficinas del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, en la ciudad de La Esperanza. Según la información recibida, los integrantes de SEMEH habrían cortado la electricidad, dejando sin posibilidad de transmisión a las radios comunitarias Guarajambala y La Voz Lenca que forman parte de la organización COPINH. Asimismo, la Relatoría cuenta con información sobre dos periodistas de la radio comunitaria La Voz de Zacate Grande que fueron detenidas mientras hacían su trabajo el pasado 15 de diciembre.
La Relatoría Especial recuerda que el Principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH señala: “El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.
La Relatoría Especial insta al Estado hondureño a investigar estos hechos y garantizar que ni sus agentes ni particulares realicen actos de hostigamiento contra quienes ejercen su libertad de expresión.
Catalina Botero considera que desde la Relatoría es muy importante ponerle de presente a los estados la preocupación. Si es grave, decírselo con todas las letras. Uno no puede bajar la guardia en ningún momento, dice Botero y añade, “no es una simple coincidencia que las más importantes organizaciones de libertad de expresión en el mundo entero tengan sus ojos en Honduras.
Fuente: Rebanadas de Realidad

agrega un comentario