Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: Encuento nacional de organizaciones contra el gasolinazo el 24
Por UIT-CI - Friday, Jan. 21, 2011 at 9:28 PM
mlamas@izquierdasocialista.org.ar 4381-4240 Hipolito Yrigoyen 1115, Capital Federal

Bolivia: [La Protesta] Encuento nacional de organizaciones contra el gasolinazo el 24 de enero 2011 en La Paz



Contra el gasolinazo, para retomar Agenda de Octubre y la lucha por todas las demandas obreras, populares y campesinas

Encuentro Nacional el lunes 24 de enero

Casa Social del Maestro de La Paz

--------

Comunicado La Protesta 19 enero 2011



La Paz, 17 Ene. (HORA 25).- El profesor José Luis Alvarez, confirmó hoy la realización del Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales para este lunes 24 de enero en la Casa Social del Maestro de esta capital, para analizar alternativas concretas y de corto plazo contra la imposición del “gasolinazo” gubernamental, sea gradual o del 100 por ciento, medida que tiene como principal objetivo cargarlo sobre las espaldas del pueblo boliviano.

El dirigente de los trabajadores de Educación Urbana de La Paz informó que están convocadas todas las organizaciones sociales del país con la finalidad de retomar la “Agenda de Octubre”, después de la promulgación y abrogación del gasolinazo, ante la protesta generalizada.

Carlos Rojas, quien fuera dirigente de la FEJUVE-El Alto (Federación de Juntas Vecinales de El Alto) en la guerra del gas, aseguró la participación en el Encuentro de las organizaciones sociales de esa ciudad.



La Protesta apoya el Encuentro del 24 de enero

Como lo indica Hora 25, Carlos Rojas, dirigente de La Protesta, apoya esta convocatoria junto a organizaciones sociales de El Alto reunidas el 15 de enero.

Consideramos un necesidad que este movimiento se desarrolle y que sea una expresión del inmenso movimiento popular urbano, obrero, campesino e indígena que salió 30 de diciembre a enfrentar el gasolinazo. Debemos unirnos sin ningún sectarismo, pero con firmeza para enfrentar la política antipopular del gobierno y para apoyar todas las luchas obreras, populares, campesinas, por el salario, fuentes de trabajo, contra el aumento de precios.

Esta coordinación tiene que incluir a las Juntas Vecinales de El Alto, a Jaime Solares y a la COD de Oruro, a las Federaciones de Maestros de La Paz, Cochabamba y Oruro, a Fanny Nina, presidente FEJUVE de El Alto, a la FEDJUVE de Cochabamba, a la CONOMAQ, organizaciones sindicales de Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz, a Felipe Machaca, secretario general de la COB, Rufo Calle, dirigente campesino, a las organizaciones de izquierda revolucionarias como La Protesta, el Movimiento Socialista de Trabajadores, la LORCI, el PS1.

Las reuniones de Cochabamba y El Alto han sido pasos en este camino de formar una fuerte coordinación departamental y nacional.





Foro Debate en Cochabamba

El jueves 13 de de enero se realizó en Cochabamba el foro debate “Falsa Nacionalización y Gasolinazo”, convocado por la Federación Departamental de Maestros de Cochabamba. El salon de la Federación se llenó con más de 250 participantes que mostraron un enorme interés en el tema.

Los expositores fueron Marwan Tahbub, Mirko Orgaz y Nelson Vila Santos, analistas de la cuestión de hidrocarburos, que, aunque hubo matices diferentes entre ellos, dejaron en claro como la política petrolera de Bolivia seguía dependiendo de las transnacionales y de como YPFB había sido condenada por esa política sostenida por el gobierno a no ser una empresa operativa, sino solo burocrática. Los tres coincidieron en condenar el DS 748 como contrario al interés nacional y popular.

En opinión de Orgaz y Vila Santos, se demostró que no hubo verdadera nacionalización.

Participaron en el foro la organización de Jubilados, representantes de maestros, la CONOMAQ Ayllus de Cochabamba y la FEDJVE (Federación Departamental de Juntas Vecinales, encabezada por Mario Unzueta). En la sala había representantes de La Protesta, otras organizaciones, estudiantes y vecinos en general de Cochabamba.

La conclusión de los expositores y la mayor parte de las organizaciones presentes fue que era necesaria una verdadera nacionalización.

Coordinación de organizaciones

Al finalizar el foro, los dirigentes de la Federación de Maestros propusieron una reunión de organizaciones presentes que se realizó. En esta reunión participaron las organizaciones arriba nombradas, el Movimiento Sin Tierra (Moisés Torres) y la Federación Departamental de Productores Agropecuarios, que resolvieron una coordinación departamental, en el marco de la resistencia contra el DS 748 y contra cualquier tarifazo contra el pueblo y de la lucha por una verdadera nacionalización, en el ámbito departamental. También se señaló la necesidad de lograr una coordinación nacional. Un importante paso adelante.

Reunión en El Alto

El sábado 15 de enero se realizó una reunión en El Alto, en el sindicato de Maestros urbanos de El Alto, que contó con la presencia de dirigentes del mencionado sindicato, de Carlos Rojas de La Protesta y ex dirigente Fejuve, Felipe Machaca, secretario general de la COB, Rufo Calle dirigente campesino, Daniel Chinche, dirigente estudiantil de la UPEA, Lidia Mamani, ex dirigente de la FUL, Jaime Vilela y compañeros estudiantes del Movimiento Socialista de Trabajadores, de la LORCI y de representantes vecinales.

Se acordó impulsar la coordinación en El Alto a nivel nacional para luchar contra cualquier gasolinazo, por el apoyo a la intersindical, en la perspectiva de luchar por la recuperación de la COB y otras organizaciones. También la solidaridad con Fanny Nina, presidente de la FEJUVE de El Alto, quién también había convocado a la reunión pero que no asistió por estar en un hospital, después de ser atropellada por una movilidad en El Alto y amenazada de proceso judicial.





Para retomar Agenda de Octubre y luchar contra el gasolinazo

Hora 25







La Protesta 11

13 de enero 2011

Para ver blog de La Protesta y leer en pantalla clic aquí



Escribir a: laprotestabolivia@gmail.com





La movilización popular obligó a Evo a anular el gasolinazo







No permitiremos que lo imponga de a poco

-----------------

¡Por la verdadera nacionalización de los hidrocarburos!







Entrevista a Carlos Rojas en “Plataforma Energética”: “En El Alto se organiza la resistencia contra el nuevo gasolinazo de Morales”



¿Otro gasolinazo pero en diálogo con el pueblo?





Declaraciones de La Protesta ante gasolinazo

¡Victoria Popular! Ahora exigir verdadera nacionalización

Declaración La Protesta del 3 de enero

¡Abajo el gasolinazo neoliberal!

Declaración La Protesta del 27 de diciembre

Ver ambos textos en formato word imprimible





Amplia cobertura de cronología, información y análisis del gasolinazo (http://www.somossur.net)



Declaración UIT-CI: ¡Saludamos el gran triunfo del pueblo boliviano!





Ex ministro Almaraz denuncia los seis grandes beneficios que Evo dio a las transnacionales petroleras







ONGs ecologistas al servicio del capitalismo “verde” en Cancun

Bolpress



¿A quien beneficia el corredor bioceánico de Santos a Arica pasando por Bolivia?

Rodolfo Becerra de La Roca



Bolivia: Lo bueno y lo malo de Evo

Evo y UNASUR no deben seguir avalando el genocidio del pueblo haitiano

Andrés Soliz Rada



UPEA El Alto: 7 años de autonomía universitaria



Evo condecora a las Fuerzas Armadas y dice que “siempre” fueron antiimperialistas



La otra cara de las alabanzas de Evo al ejército boliviano







La Protesta 11 (para imprimir)

Usted puede difundir La Protesta, imprimir cada ejemplar de La Protesta en formato word (dos hojas tamaño carta, de ambos lados), armarla, fotocopiarla y difundirla entre sus amigos, compañeros de trabajo, estudio u organización social. También crear nucleos de discusión de La Protesta y de acción sindical, en tu organización social, y política al servicio de las luchas de los trabajadores.

En páginas centrales está la declaración de La Protesta por aumento de alimentos. Es un volante imprimible que también puede imprimir y fotocopiar.



Para comunicarse con la redacción escribir a Laprotestabolivia@gmail.com



Quienes somos

Archivo números anteriores

Noticias lucha social





Boletín de Informaciones Internacionales





Necesitamos corresponsales de La Protesta

Compañero lector: La Protesta necesita corresponsales voluntarios para difundir las denuncias y noticias de movilizaciones sociales, en cada ciudad o pueblo de Bolivia que

· Puedan enviarnos por Internet notas informativas de la lucha social o denuncias.

· Que bajen de nuestro blog sites.google.com/site/laprotestabolivia La Protesta, la impriman y fotocopien para difundirla en su comunidad.

Cualquier lector puede realizar las dos o una de estas muy importantes tareas, escriban a laprotestabolivia@gmail.com, indicando ciudad o pueblo de residencia y teléfono. Le contestaremos con las instrucciones para poder realizarlo.






--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a
Grupo "Boletin.Bolivia.Izquierda.Socialista" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a
boletinboliviaizquierdasocialista+unsubscribe@googlegroups.com
Para obtener más opciones, visita este grupo en
http://groups.google.com.ar/group/boletinboliviaizquierdasocialista?hl=es.

agrega un comentario