Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: Carlos Rojas: "El pueblo no tiene nada que festejar"
Por UIT-CI - Friday, Jan. 21, 2011 at 9:31 PM
mlamas@izquierdasocialista.org.ar 4381-4240 Hipolito Yrigoyen 1115, Capital Federal

"El gobierno se apresta a hacer un millonario festejo, mientras la población está sometida a la desesperación de la crisis económica”

Comunicado de La Protesta del 21 de enero del 2011

El gobierno se apresta a hacer un millonario festejo, mientras la población está sometida en la desesperación, toda vez que la crisis económica en todas las familias empobrecidas es galopante.

A la par el gobierno va a festejar supuestamente un Estado Plurinacional, supuestamente un proceso de cambio, supuestamente una nueva Constitución que, dicen, ha sido aprobada y construida por la misma población.

Pero esto es falso. Para nosotros ese festejo va a significar un festejo del hambre y la miseria que está sufriendo la población. Seguramente van a festejar la traición y la mentira que le han hecho a este pueblo que tanto los ha apoyado.

Seguramente van a festejar el engorde económico que han tenido a través de la administración de la burocracia estatal. Hemos visto un cambio de corruptos, de los corruptos del pasado a los corruptos del presente.

Seguramente van a festejar en complicidad con las multinacionales porque nuevamente están saqueando nuestros recursos naturales.

Por eso para nosotros no es ningún festejo plausible eso. Para nosotros es ofender a la crítica situación económica que tiene la población. Mientras la población sufre de alimentos, sufre de dinero, sufre el alza de los productos de primera necesidad, el gobierno se apresta a gastar una millonada en los festejos.

Los argumentos para festejar no son nada válidos. Porque la Constitución política del Estado lo que ha hecho es consolidar todas las políticas antipopulares que los gobiernos del pasado no han podido imponer a la fuerza. Pero ahora este gobierno ha podido lograr, para favorecer a las transnacionales, a los grandes terratenientes, para consolidar una política neoliberal, precapitalista y proimperialista. Podemos probar estos hechos. Por ejemplo el artículo 309 que constitucionaliza el modelo neoliberal, la economía de libre mercado. Nuestros hermanos indígenas han luchado por tierra y territorio. Pero a través de la nueva constitución política del estado se han consolidado los latifundios, los terratenientes y no han tierra para nuestros hermanos originarios. Y ahora estamos viendo que la crisis alimentaria, la falta de producción de alimentos es a consecuencia de esa política de mala distribución de la tierra. Los terratenientes se dedican a producir para exportación de soya y otros productos, pero no para la alimentación del pueblo boliviano. En cambio, los hermanos originarios que siempre produjeron los alimentos para todo el pueblo de Bolivia, no tienen tierra, no tienen apoyo para producir.

Y pese a esta situación el gobierno insiste en imponer el DS 748, que es un decreto al servicio de las transnacionales. Lo rechazamos en las calles, lo obligamos con la fuerza de la movilización a abrogar el decreto. Pero ahora dice que lo van a poner de a poco con “minigasolinazos”, lo que provocará aun más inflación. ¿Y todo para qué? Para que las transnacionales ganen cada vez más.


Contra el gasolinazo, para retomar Agenda de Octubre y la lucha por todas las demandas obreras, populares y campesinas

Encuentro Nacional el lunes 24 de enero

18.30

Casa Social del Maestro de La Paz

--------

Comunicado La Protesta 19 enero 2011

La Paz, 17 Ene. (HORA 25).- El profesor José Luis Alvarez, confirmó hoy la realización del Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales para este lunes 24 de enero en la Casa Social del Maestro de esta capital, para analizar alternativas concretas y de corto plazo contra la imposición del “gasolinazo” gubernamental, sea gradual o del 100 por ciento, medida que tiene como principal objetivo cargarlo sobre las espaldas del pueblo boliviano.

El dirigente de los trabajadores de Educación Urbana de La Paz informó que están convocadas todas las organizaciones sociales del país con la finalidad de retomar la “Agenda de Octubre”, después de la promulgación y abrogación del gasolinazo, ante la protesta generalizada.

Carlos Rojas, quien fuera dirigente de la FEJUVE-El Alto (Federación de Juntas Vecinales de El Alto) en la guerra del gas, aseguró la participación en el Encuentro de las organizaciones sociales de esa ciudad.

La Protesta apoya el Encuentro del 24 de enero

Como lo indica Hora 25, Carlos Rojas, dirigente de La Protesta, apoya esta convocatoria junto a organizaciones sociales de El Alto reunidas el 15 de enero.

Consideramos un necesidad que este movimiento se desarrolle y que sea una expresión del inmenso movimiento popular urbano, obrero, campesino e indígena que salió 30 de diciembre a enfrentar el gasolinazo. Debemos unirnos sin ningún sectarismo, pero con firmeza para enfrentar la política antipopular del gobierno y para apoyar todas las luchas obreras, populares, campesinas, por el salario, fuentes de trabajo, contra el aumento de precios.

Esta coordinación tiene que incluir a las Juntas Vecinales de El Alto, a Jaime Solares y a la COD de Oruro, a las Federaciones de Maestros de La Paz, Cochabamba y Oruro, a Fanny Nina, presidente FEJUVE de El Alto, a la FEDJUVE de Cochabamba, a la CONOMAQ, organizaciones sindicales de Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz, a Felipe Machaca, secretario general de la COB, Rufo Calle, dirigente campesino, a las organizaciones de izquierda revolucionarias como La Protesta, el Movimiento Socialista de Trabajadores, la LORCI, el PS1.

Las reuniones de Cochabamba y El Alto han sido pasos en este camino de formar una fuerte coordinación departamental y nacional.

La Protesta 11
13 de enero 2011

Escribir a: laprotestabolivia@gmail.com
--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a
Grupo "Boletin.Bolivia.Izquierda.Socialista" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a
boletinboliviaizquierdasocialista+unsubscribe@googlegroups.com
Para obtener más opciones, visita este grupo en
http://groups.google.com.ar/group/boletinboliviaizquierdasocialista?hl=es.

agrega un comentario