Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Corte de ruta: No a la mina
Por Noticiera Popular Mza. - Friday, Jan. 21, 2011 at 10:06 PM
noticieropopularmza@yahoo.com.ar

Corte de ruta contra la megaminería contaminante y el saqueo en la cordillera argentina

Corte de ruta: No a ...
imagen_003.jpg, image/jpeg, 1600x1200

El pasado lunes 17 de enero, las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura (AMPAP) realizaron en Uspallata un corte de media calzada en la Ruta Nacional nº 7 en defensa del agua, la vida y para decir NO al Proyecto San Jorge. La medida se realizó en conjunto con otras asambleas de Cuyo y el Noroeste nucleadas en la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC).

Uspallata: el valle, su pueblo y su lucha

Desde hace dos años el pueblo de Uspallata viene sosteniendo la lucha contra el proyecto megaminero San Jorge. El mismo tiene como objetivo la extracción de oro y cobre utilizando entre 97 a 141 litros de agua por segundo, en esta provincia que sufre una preocupante emergencia hídrica, y que a su vez desde hace años viene sufriendo disminución en los caudales de sus ríos.

El 11 de setiembre de 2009 se realizó el primer corte de la Ruta Nacional nº 7 a la altura de Uspallata. Iniciando el 2011, la imagen volvió a repetirse. La jornada comenzó alrededor de las 9 de la mañana con un corte informativo acompañado de tambores, redoblantes y bailes que animaron la ruta. En Asamblea se decidió realizar corte de media calzada de media hora por media hora, hasta que llegara la tarde.

La acción de lucha estuvo sostenida por una gran cantidad de vecinos y vecinas del lugar, la Asamblea Popular por el Agua Pura del Gran Mendoza y personas de muchos puntos que se acercaron a acompañar el reclamo, durante siete horas. Mientras por otro lado, la espera de los automovilistas y camioneros, que tenían como paso obligado Uspallata, permitió informar sobre los motivos del corte y dar a conocer la lucha del pueblo uspallatino, así en el momento de pasar acompañaron con bocinas, aplausos y diferentes formas de aprobar una lucha que es por todas y todos los habitantes de Mendoza y del país.

Al preguntar en qué momento se encuentra el proceso de aprobación del proyecto San Jorge Eugenia Segura, integrante de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Uspallata, comentaba: “En este momento, nosotros acá como uspallatinos estamos viendo con indignación, que a pesar de todas las objeciones que se le hicieron a nivel científico, técnico, social, desde la audiencia pública y todo esto, se insista con darle viabilidad a un proyecto que ha sido descalificado por nuestros científicos, por nuestras universidades. Ahora estamos en espera de la declaración de impacto ambiental, que Jaque dijo hace unos días que iba a salir en unos quince días y del Ejecutivo pasa a Legislatura. Entre ese pasaje, entre Jaque y la Legislatura tendremos que hacernos oír, no nos han oído en la audiencia pública, no nos han oído con los distintos petitorios y todos los pasos legales que hemos hecho, porque al mismo tiempo que se le da la aprobación en la CEIAM pesa una denuncia en delitos complejos contra la Minera San Jorge porque lo que proponen es un delito, envenenar a todo un pueblo completo y además otras imputaciones como falsedad ideológica”.

Durante la jornada, Gendarmería se hizo presente en el lugar desde el momento que se inició el corte. Su presencia no fue únicamente para ordenar el tránsito en el camino, sino para amedrentar la medida que se estaba realizando. En un primer momento, recomendaron cuál debía ser el tiempo apropiado para cortar y en segundo momento, advirtieron que en los cortes de rutas nacionales interviene la justicia federal.

Como si fuera poco, luego de 3 horas de corte llegaron alrededor de 8 gendarmes a la ruta, uno de ellos tuvo la tarea de tomar fotos sin tapujos, a las distintas personas que se encontraban en el corte, y para agravar el accionar de las fuerzas represivas, el gendarme no tenía identificación en su uniforme.

Corte simultáneo en el territorio argentino

Bajo el lema ¡Los pueblos de pie decimos basta a la destrucción, al saqueo y a la contaminación!, las UAC Regional Cuyo y Noroeste Argentino (NOA) decidieron realizar una jornada de lucha en conjunto el 17 de enero. Eugenia Segura decía al respecto de esta jornada: “Este corte es la primera vez que pasa en Argentina, es un corte simultáneo ya que se está cortando en cuatro provincias en este momento. Esto es fruto de la decisión de una asamblea regional que hicimos donde participaron asambleas del NOA y de Cuyo. La idea de esto es que los pueblos andinos que nos oponemos a la megaminería, que estamos generando focos de resistencia contra este sistema de extracción de minerales, de saqueo, de contaminación y de sequía, unamos nuestras fuerzas para darle un mensaje al gobierno, demostrarle a este gobierno que somos muchos los pueblos que estamos en contra de este sistema y que queremos elegir de qué manera queremos vivir, queremos vivir a nuestro propio ritmo y elegir qué cosas queremos producir y no que nos las impongan desde afuera”. Afirmaba la importancia de este corte simultáneo postulando que “la idea es romper esta falsa división política que han hecho y que nos atomiza para ponernos todos de pie porque las realidades que estamos viviendo, este problema, así como los ecosistemas nos atraviesan, va mucho más allá de divisiones políticas”.

De esta y muchas otras formas, nuestros pueblos cordilleranos se levantan para resistir el saqueo y la entrega que están llevando a cabo los distintos gobiernos provinciales, a tono con la política económica-empresarial del gobierno nacional. El acceso al agua pura, a la tierra y el aire limpio, son derechos humanos y pisotearlos también constituyen delitos de lesa humanidad que hoy mismo, tenemos que empezar a ajusticiar.

“…Minera San Jorge es la punta de lanza por la que quieren ingresar muchos otros proyectos más, son 12 proyectos solamente en la zona del departamento de Las Heras y hay unos 40 proyectos cateados en la provincia.”

nOTICIERO pOPULAR

http://www.noticieropopular.tk

agrega un comentario


Corte de ruta: NO a la mina
Por nOTICIERO pOPULAR Mza - Friday, Jan. 21, 2011 at 10:06 PM
noticieropopularmza@yahoo.com.ar

Corte de ruta: NO a ...
file0052.jpg, image/jpeg, 1600x1200

agrega un comentario


Corte de ruta: NO a la mina
Por nOTICIERO pOPULAR Mza - Friday, Jan. 21, 2011 at 10:06 PM
noticieropopularmza@yahoo.com.ar

Corte de ruta: NO a ...
imagen_017_-_copia.jpg, image/jpeg, 906x1458

agrega un comentario


Corte de ruta: NO a la mina
Por nOTICIERO pOPULAR Mza - Friday, Jan. 21, 2011 at 10:06 PM
noticieropopularmza@yahoo.com.ar

Corte de ruta: NO a ...
file0056.jpg, image/jpeg, 1600x1200

agrega un comentario