Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Más No contra las mentiras
Por Fuente: Red Eco Alternativo - Friday, Jan. 21, 2011 at 10:16 PM

Mientras el Gobierno nacional continúa celebrando los récords de la megaminería, las poblaciones de regiones afectadas se fortalecen y organizan a favor de la vida. Esta semana las asambleas de NOA y Cuyo cortaron diferentes rutas en simultáneo, y bloquearon el paso a camiones que transportaban insumos para las mineras.

Más No contra las me...
noa-cuyo.jpg, image/jpeg, 300x200

(Analia Rodriguez- Red Eco) Tucumán, Catamarca, La Rioja, Mendoza- En el marco de un plan de lucha consensuado entre organizaciones del NOA y Cuyo, asambleas socioambientales de estas regiones realizaron, el lunes, bloqueos simultáneos en diferentes rutas del país. Las organizaciones a su vez, desarrollaron una campaña informativa manifestando el repudio a los emprendimientos mineros de las regiones CUYO y NOA, tanto de la Minería Metalífera y No Metalífera como del Plan Nuclear Nacional (Minería Uranífera).

Los bloqueos simultáneos se realizaron sobre la ruta Nº 337, que une Amaicha del Valle (Tucumán) con la ciudad catamarqueña de Santa María; en el paso fronterizo de Uspallata (Mendoza) en la ruta internacional Nº 7; en la localidad de Cerro Negro, sobre la ruta Nº 40 en Belén, Catamarca, y en el cruce de diferentes vías con la nacional Nº 38 en Patquía, a 70 kilómetros de la ciudad de La Rioja.
Los asambleístas manifestaron en su convocatoria “la megaminería está invadiendo territorios, devastando montañas, impidiendo el desarrollo de las economías regionales, apropiándose de las fuentes de agua contaminándolas con sustancias tóxicas y avasallando nuestras culturas. Se exige la anulación de todos los convenios megamineros y la expulsión de las mineras de nuestros territorios en respeto a la autodeterminación de los pueblos”

Durante los cortes que se desarrollaron durante todo el día se bloqueó el paso de camiones y vehículos que transportaban insumos a distintas empresas mineras, se repartieron volantes y se recolectaron firmas en adhesión a las campañas nacionales por la derogación del Código Minero y leyes afines.
El código minero aprobado en 1992 resultó una respuesta a los argumentos que economistas como Lawrence Summers, jefe del Banco Mundial, aportaba en esa época para la inserción de mega proyectos mineros en estas regiones del planeta. En un artículo publicado ese mismo año en la revista The Economist, Summers manifestaba “Numerosos países se encuentran muy subcontaminados, por lo que sería lógico que recibieran industrias sucias y residuos industriales, ya que tienen una mayor capacidad de absorción de contaminantes sin que se produzcan grandes costos."

Cuando el economista mencionaba los costos no sólo se refería a los económicos, la siguiente frase clarifica sus términos: "Las sustancias cancerígenas tardan muchos años en producir sus efectos, por lo que éstos serán mucho menos llamativos en los países con una expectativa de vida baja, es decir, en los países pobres donde la gente se muere antes de que el cáncer tenga tiempo de aparecer".
Pocos años después, en 2000, la publicación de la Declaración de Berlín -en la que los catedráticos de las universidades de Alemania advirtieron sobre el peligro de la minería de oro con el uso de cianuro, explicando que la tecnología para mitigar este impacto ambiental no resultaba manejable- determinó que la Comunidad Económica Europea prohibiera este tipo de minería.

Esto acentuó la necesidad de encontrar nuevas regiones donde radicar los emprendimientos, de lo que resulta que regiones como el NOA y Cuyo sean ahora de las más afectadas por el avance minero con más de 30 proyectos que se encuentran en diferentes etapas.
Los datos resultan claros: la semana pasada el Gobierno Nacional anunció que en 2010 se produjo un nuevo récord de perforaciones mineras, con más de 730 mil metros de perforaciones en diversos puntos del país. El incremento superó en 21 por ciento el último récord exploratorio alcanzado en 2008. De acuerdo a los datos difundidos por la Secretaría de Minería de la Nación, los programas de exploración, que se miden en metros de perforaciones, implicaron inversiones por arriba de los 400 millones de pesos.

El organismo aseguró que con el nuevo record "se resguarda el crecimiento sostenido de la actividad minera, que prevé para los próximos años la construcción de, al menos, 15 nuevos proyectos de escala internacional, con inversiones por arriba de los 130 mil millones de pesos y la generación de 115 mil nuevos puestos de trabajo en el país".

Sin embargo estos buenos augurios no parecen guardar relación con los hechos cuando, en San Juan, los empresarios nucleados en la cámara que agrupa a proveedores de las corporaciones mineras, la Casemi (Cámara Argentina de Servicios Mineros), protestan por el incumplimiento del Pacto Social Minero por parte de Barrick Gold. Este lunes el titular de dicha organización, Alejandro Donna, se reunió con el responsable de la cartera de minería en la provincia, el ministro Felipe Saavedra, para quejarse por el manejo de los contratos por parte de la compañía ya que los empresarios locales "ni siquiera" participan en las adjudicaciones que favorecen a empresas foráneas.

Asimismo, hace un mes, un grupo estas empresas reclamaron por deudas impagas que las mineras mantienen con ellas, lo que produce una inestabilidad laboral y económica de unas 1500 familias.

agrega un comentario