Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Somos todos ferroviarios
Por LVO-PTS - Saturday, Jan. 22, 2011 at 11:34 AM

semanario del PTS del 20 de enero y resumen de noticias de los medios del 22 de enero

Somos todos ferrovia...
tapa_410.jpg, image/jpeg, 850x1162

22/01/2011 Tiempo Argentino - Nota - Argentina - Pag. 11

trabajo firmó un acta-compromiso
Los tercerizados pasarán a planta permanente

La cartera laboral llegó a un acuerdo con los trabajadores de la línea Roca. Las negociaciones evitaron los cortes de vías.
Nicolás Furfaro economia@tiempoargentino.com.ar

Un grupo de trabajadores tercerizados de la ex línea Roca alcanzó ayer un acuerdo con las autoridades del Ministerio de Trabajo para gestionar sus pases a planta permanente.
Fuentes de la cartera laboral confirmaron que el acta-acuerdo que busca garantizar la efectivización de los empleados fue firmada por el jefe de Gabinete del ministerio, Norberto Ciaravino.
Los trabajadores que lograron el compromiso de Trabajo habían vuelto a manifestarse durante la mañana de ayer en el hall de la estación Constitución, donde bloquearon durante una hora las boleterías y denunciaron que 80 de los empleados no habían sido incluidos en el acta previamente firmada por el ministro Carlos Tomada.
“Ese personal pasará ahora a la planta permanente bajo el convenio colectivo ferroviario para gestionar su alta temprana”, sostuvo el delegado ferroviario Flavio Bustillo.
Según trascendió, los trabajadores tercerizados que se incorporarán a la línea Roca cumplían hasta La cartera laboral llegó a un acuerdo con los trabajadores de la línea Roca. Las negociaciones evitaron los cortes de vías.
trabajo firmó un acta-compromiso Los tercerizados pasarán a planta permanente ahora tareas de mantenimiento, construcción y limpieza, mientras que a partir del lunes próximo realizarán tareas de control de evasión, control de punto fijo y control de formaciones.
“Se están moviendo. Esperamos que el lunes empiecen a reincorporar a los compañeros para que la semana próxima este cof licto se termine de una buen vez”, dijo el miembro de la Comisión Negociadora de la Asamblea de Trabajadores Tercerizados del Ferrocarril Roca, Andres Padellaro.
Sin embargo, los trabajadores aseguran que no van a bajar la guardia ni a perder la atención, ya que les cuesta creer en la palabra oficial después de haber firmado muchas actas que no se cumplieron.
El jueves los trabajadores habían anunciado que iban a cortar la vías del ferrocarril para denunciar que el Ministerio de Trabajo había roto un acuerdo previamente firmado, pero la idea fue finalmente evacuada cuando desde la cartera laboral llamaron a los delegados para ofrecer una nueva negociación.
Por su parte, los tercerizados de las líneas Belgrano Sur y San Martín también se reunieron con autoridades de Trabajo y acordaron en un acta-compromiso y el 1 de febrero comenzará el proceso de pase a planta permanente de los trabajadores. Los representantes gremiales de esas dos líneas y el jefe de Gabinete de Trabajo volverán a reunirse la próxima semana.

El dato
Negociación El 26 habrá una nueva reunión entre tercerizados y el Ministerio de Trabajo



22/01/2011 Página 12 - Nota - El País - Pag. 9
Acuerdo de Tercerizados

Dos nuevos acuerdos entre el Gobierno y los trabajadores ferroviarios tercerizados evitaron el corte de las vías de la ex línea Roca previsto para ayer. El Ministerio de Trabajo y los representantes gremiales del personal tercerizado de la ex línea Roca acordaron la incorporación a la planta permanente de los empleados de limpieza. El acta-acuerdo con los representantes de base fue firmada por el jefe de Gabinete de la cartera laboral, Norberto Ciaravino. Como ocurrió el 23 de diciembre –cuando los empleados de los baños quedaron afuera del ingreso a la planta permanente– el punto que casi lleva a otra medida de fuerza fue la situación de un grupo de trabajadores de limpieza y los que desempeñan tareas de seguridad. Según explicó a PáginaI12 Andrés Padellaro, un día antes de que venciera el plazo para el ingreso a planta de los 1500 tercerizados el Ministerio de Trabajo dijo que 770 iban a pasar a una empresa que sería una suerte de policía ferroviaria, con sueldos más altos de lo que pedían pero afuera del convenio ferroviario. Los trabajadores se negaron y en una asamblea votaron realizar el corte de vías a partir de las 10. A esto se sumó que, a pesar de los tres meses transcurridos desde el punto más crítico del conflicto cuando fue asesinado el militante del PO Mariano Ferreyra, varios grupos de cada sector aún no habían sido llamados para el blanqueo. “El problema es que llamaban de a 30 para dilatar, ahora exigimos que llamen de a 80 y que terminen el proceso antes del viernes próximo”, explicó Padellaro.
“Nos llamaron ayer (por el jueves) a las 22 a los representantes de la mesa negociadora porque había una propuesta y se firmó un acta donde queda claro que los de seguridad entran bajo el convenio ferroviario –indicó– porque los términos que describen sus tareas son los mismos del convenio.” El dirigente se refirió así a quienes cumplen tareas de control de evasión, control de punto fijo y control de formaciones.



22/01/2011 Diario Popular - Nota - Empresas - Pag. 6
Ferroviarios: incorporaran a tercerizados

El Ministerio de Trabajo y los representantes gremiales del personal tercerizado de la ex línea Roca acordaron ayer en la cartera laboral la incorporación a la planta permanente de los empleados de limpieza.
El acta-acuerdo con los representantes de base fue firmada por el Jefe de Gabinete de la cartera laboral, Norberto Ciara vi no.
La decisión contempló la incorporación del persona] de limpieza a la planta permanente y la vigencia del convenio ferroviario.
Los trabajadores habían bloqueado ayer temprano durante algunas horas las boleterías en demanda del pase a la planta estable.
"Ese personal pasará ahora a la planta permanente bajo el convanio colectivo ferroviario para gestionar su alta temprana", sostuvo ayer el delegado Flavio Bastillo.
Arrancan en febrero Por su parte, los tercerizados de las líneas Bel grano Sur y San Martín se reunieron también con Ciaravino, con quien acordaron en un acta-compromiso que el Io de febrero comenzará el proceso de pase a planta permanente de esos trabajadores.
Los representantes gremiales de esas dos líneas y Ciaravino volverán a reunirse a partir de las 17 del miércoles 26.
Los tercerizados ferroviarios de la ex línea Roca convinieron ayer de madrugada en Trabajo el levantamiento de un corte de vías que habían previsto para la víspera durante seis horas y la incorporación gradual del personal de seguridad a partir del lunes próximo.
Según el acta-acuerdo firmada los trabajadores tercerizados que se incorporarán a la empresa principal (Roca) a partir del lunes próximo cumplían hasta ahora tareas de control de evasión, control de punto fijo y control de formaciones, informaron los delegados.



22/01/2011 Clarín - Nota - El País - Pag. 3
El dato

--
Trabajadores tercerizados de los trenes Belgrano Sur y San Martín acordaron con el Ministerio de Trabajo y el lunes no cortarán vías, como habían anunciado.



22/01/2011 La Prensa - Nota - Política - Pag. 4
Trabajo acordó efectivizar a los tercerizados de la línea Roca

Un grupo de trabajadores tercerizados de los ferrocarriles Roca, Belgrano Sur y San Martín alcanzó ayer por la tarde un acuerdo con las autoridades del Ministerio de Trabajo para gestionar los pases a planta permanente.
Fuentes de la cartera laboral confirmaron el acta para la garantizar la efectivización de los empleados, que más temprano volvieron a manifestarse en el hall de la estación Constitución y bloquearon boleterías.
Los trabajadores habían denunciado por la mañana, durante el cierre de boleterías en la terminal ferroviaria, que sólo 20 de los 104 empleados de esa compañía fueron admitidos por el Ministerio de Trabajo en el proceso de pase a planta permanente de la concesionaria UGOFE.

agrega un comentario