Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Caciques denuncian que tardan años en entregarles el DNI
Por La Voz de Cataratas - Saturday, Jan. 22, 2011 at 12:22 PM

21/01/2011 - Posadas. El secretario del Consejo de caciques dependiente del Ministerio de Derechos Humanos, Alejandro Méndez contó que en la comunidad ya tuvieron un caso de un chico que tiene 16 años pero su DNI acredita 12.

“No sé si es el caso de esta niña, si es cierto que tiene más edad no pasa de los trece años y el abuso se da en cualquier caso y hay que denunciarlo”, expresó.
Sin embargo afirmó que el drama de los indocumentados es creciente entre los mbya. “Se siente mucho porque hay trámites judicializados que ya están esperando hace años y hay registros de las personas que no quieren anotar a los hijos de los indocumentados, así es un problema de nunca acabar”.
En un pueblo con desapego por los papeles, el problema de no contar con documento es que se obstaculiza el derecho a acceder a beneficios sociales. Esto los expone al riesgo social teniendo en cuenta las condiciones de pobreza extrema en la que viven en las aldeas.
“Hay una cuestión cultural que es que al guaraní no le interesa el documento pero ahora los caciques estamos concientizando a la gente de la necesidad del documento para tener ayuda del Estado y para que los hijos puedan ir a la escuela”, indicó.

En Misiones hay 98 comunidades aborígenes donde habitan poco más de 8 mil guaraníes mbya en tránsito entre la provincia y el Paraguay.
Según datos aportados por Asuntos Guaraníes hay 4 mil causas judiciales por el DNI de paisanos adultos, mientras que sigue vigente la amnistía para niños menores de 12 años.

Alrededor de dos mil ejemplares ya fueron entregados a los titulares, otros trámites fueron iniciados hace tres o cuatro años y todavía no tuvieron respuesta. El 40 por ciento de la población de guaraníes se encuentra indocumentado y los mayores atrasos se encuentran en la zona de Puerto Rico y Oberá.

“En este momento están saliendo de los juzgado, porque hasta hace algunos años los guaraníes debían encarar un proceso judicial para acceder al DNI y todas las estructuras del estado están colaborando pero igual tenemos unas 2000 causas paradas entre Oberá y Puerto Rico. En Posadas y Eldorado tuvimos un muy buen acompañamiento”, resumió Arnulfo Verón, director de Asuntos Guaraníes.

“En Puerto Rico no conseguimos ningún fallo, en Oberá tampoco avanza la tramitación. Esperemos que los juzgados puedan acelerar las causas así pueden acceder a beneficios sociales. Somos concientes que debe tener recargo por el incumplimiento, pero en algunos casos hace cuatro y cinco años que están esperando los documentos”, indicó el funcionario.
Según explicó Verón la situación es distinta hoy porque cuando nacen en los hospitales ya se les inicia el trámite. Claro que quedan exceptuado los guaraníes que vienen de Paraguay, no por ser extranjeros, sino que deben iniciar el trámite como parte de la Nación originaria.

“Los que ingresaron el año pasado a Leoni no tienen documentación, no pueden acceder a los planes del Estado y eso trae todos los problemas de no poder acceder a un beneficio social y por eso después vemos chicos pidiendo monedas en Posadas o con pobreza extrema”.
Un informe de Unicef de 2009 en las comunidades mbya de Misiones daba cuenta que la mitad de los paisanos no tiene documentos y en gran porcentaje tampoco pueden recibir mejoras de servicio y de viviendas por irregularidad en la tenencia de la tierra.

Méndez aportó otro número preliminar de un relevamiento que aborda Derechos Humanos. “De cerca de 6 mil familias, 500 reciben la asignación universal por hijos, todas las familias están en condiciones de acceder al beneficio porque son pobres, también hay que trabajar en la escolaridad de los chicos”, dijo y detalló que la Anses recorrió con un operativo todas las aldeas, “pero sólo pudo inscribir a estas familias porque las demás no tienen documento”.

En la empobrecida Nación mbya, menos del 10% de las familias recibe la asignación universal para garantizar la crianza de los niños.
Por otra parte según los registros del Consejo de Caciques actualmente cinco niños están siendo asistidos por el programa Hambre Cero.

agrega un comentario


Misiones¿no es una provincia argentina?
Por Isabel Fillol - Monday, Jan. 31, 2011 at 10:20 AM
isabelfillol@yahoo.com.ar 02942422473 Ayacucho 638-Zapala-Neuquen

Misiones ¿no es una provincia argentina?-Sí y como todos los argentinos los misioneros mbya o no, sufren las consecuencioas de la burocracia del Ministerio del Interior(que no tiene en cuenta que el interior tambien existe) y tienen que esperar que se "salde una deuda"o haya una elección a nivel nacional para recibir su DNI.Suerte que los pueblos originarios saben quienes son,tienen muy clara su Identidad mas allá de la nacionalidad y los derechos que el Estado Argentino quiera reconocerles.

agrega un comentario