Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tercerizados del Roca: estamos todos adentro, ninguno afuera!!!
Por Izquierda Socialista - Sunday, Jan. 23, 2011 at 10:29 PM
opinaellector@izquierdasocialista.org.ar 4381-4240 Hipolito Yrigoyen 1115, Capital Federal

Tercerizados del Roca: ESTAMOS TODOS ADENTRO, NINGUNO AFUERA!!!

Tercerizados del Roc...
acta_20-01-11.jpg, image/jpeg, 334x480

Reenviamos actual comunicado del viernes 21/01/11 de la Comisión anunciando este nuevo triunfo, anterior comunicado del jueves 20/01/11 de la Comisión convocando al corte de vías y articulo de nuestro periodico del miercoles 19/01/11.
Finalmente se ganó la lucha. Vaya que dieron un gran ejemplo los Tercerizados del Roca



--------------------------------------------------------------------------------

21-01-11


COMUNICADO DE PRENSA DE LA COMISION NEGOCIADORA DE LOS TRABAJADORES TERCERIZADOS DEL FERROCARRIL Gral. ROCA


--------------------------------------------------------------------------------

ESTAMOS TODOS ADENTRO, NINGUNO AFUERA!!!

POR ESO LEVANTAMOS EL CORTE DE VIAS PREVISTO PARA EL DIA DE HOY



Finalmente los trabajadores tercerizados de la línea Roca tenemos el acta que queríamos, donde dice claramente que TODOS los compañeros pasamos a Planta Permanente de Belgrano S.A., que era nuestro único reclamo, incluido todo el sector de seguridad (que fue la excusa del Ministerio de Trabajo para trabar nuestro pase, en las últimas semanas), es decir, que NINGUN COMPAÑERO QUEDA AFUERA!!!

Cercanos al vencimiento del último plazo acordado con el Ministerio en el acta del 7 de enero (que como bien informamos planteaba que debíamos estar todos en planta para el 20 de enero), los trabajadores realizamos una asamblea de más de 400 compañeros, donde por mayoría se votó el corte de vías para hoy viernes 21 de enero a las 10am en estación Avellaneda; por ese motivo, el Ministro de Trabajo nos volvió a convocar la noche anterior para solucionar el problema, a una reunión que comenzó a las 23:00hs.; siendo las 00:20hs bajó la comisión con el ULTIMO acta que firmaremos, que indica lo mencionado al comienzo, que todos pasaremos a planta permanente; a partir del lunes 24 comenzarán con el sector de seguridad, en forma progresiva, hasta llegar a la totalidad de los compañeros y comprometiéndose a llamar desde hoy mismo a los 150 del resto de las empresas; por eso motivo decidimos levantar la medida de fuerza.

Volvimos a demostrar que con la UNIDAD y la confianza en la FUERZA de los TRABAJADORES se puede GANAR!!!



Volvemos a decir



· TERCERIZACION=PRECARIZACION=CORRUPCION!!!

· UNIDAD DE LOS TRABAJADORES Y AL QUE NO LE GUSTA, SE JODE!!!

· TODOS ADENTRO, NINGUNO AFUERA

· FERROVIARIOS CARAJO!!!!


--------------------------------------------------------------------------------



COMISION NEGOCIADORA DE LOS TRABAJADORES TERCERIZADOS DEL FERROCARRIL Gral. ROCA

MAPRA -SAP-SEGMAR-SGC-AUMONT-CONFER-ECOCRED-COOP. U. de MERCOSUR-EXPERVIAS-ROTTIO

-------------------------------------------


20-01-11


COMUNICADO DE PRENSA DE LA COMISIÓN NEGOCIADORA DE LOS TRABAJADORES TERCERIZADOS DEL FERROCARIL ROCA
Los trabajadores tercerizados de la línea General Roca ya hemos esperado suficiente tiempo y firmado varias actas con el Ministerio de Transporte y Trabajo de la Nación.
El acta firmada el 23 de noviembre de 2010 plateaba que al 20 de diciembre estaríamos los 1.500 trabajadores en planta permanente. En ese tiempo hemos realizado TODOS la correspondiente revisación médica y la adminisión a Belgrano S.A. Vencido este plazo, firmamos un nuevo acta el viernes 7 de enero acordando, la comision negociadora con el Ministerio de Trabajo nuevamente, que al 20 de enero seríamos efectivos definitivamente; como lo indica el punto 3 del mencionado acta: "3.- Se realizarán todas las acciones correspondientes para cumplimentar las ALTAS TEMPRANAS de los trabajadores de las Empresas Contratistas indicados en el punto 1, al Ferrocarril Belgrano S. A., las cuales deberán estar efectivizadas no más allá del día 20/01/2011 y en todos los casos la fecha de ingreso será el 01/01/2011.--------------------------------------------------------------------- Se darán instrucciones a los efectos que los trabajadores de una misma empresa ingresen al mismo tiempo y en forma conjunta a prestar tareas.---------"

Nada se cumplió. Sólo algunos compañeros de algunas empresas pasaron a planta; restan aún 150 de aquellas empresas que fueron pasando (CONFER, COOP.U.del MERCOSUR, ECOCRED, AUMONT,HERSO, ROTTIO, EXPERVIAS, SEHOS, etc.), los compañeros de los baños y los 700 de todas las empresas de seguridad (MAPRA, SAP, SEGMAR y SGC), de los cuales no pasó ninguno.
Ayer dijimos BASTA. La reunión solicitada por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, a dos días antes de finalizado el plazo del último acta, nos volvió a dejar sin respuesta. Por lo tanto los trabajadores reunidos en asamblea el día de la fecha hemos resuelto: UN CORTE DE VÍAS EL DÍA 21 DE 10 A 16 HORAS EN LA ESTACIÓN AVELLANEDA.





COMISIÓN NEGOCIADORA DE LOS TRABAJADORES TERCERIZADOS DEL ROCA




-------------------------------------------

19-01-11

Tercerizados del Roca
“Como no se cumplió el acta, vamos al corte de vías”
Esto votaron cientos de trabajadores tercerizados del Ferrocarril Roca y los delegados de la Comisión Negociadora frente a los incumplimientos del Gobierno Nacional con los compromisos asumidos en actas firmadas por el Ministerio de Trabajo, el de Transporte y la UGOFE. El kirchnerismo mantiene la tercerización laboral junto a la burocracia sindical de Pedraza y Maturano. Los trabajadores responden con fuerza. Es necesaria la más amplia unidad para ganar.



El 7 y 18 de enero los tercerizados se movilizaron masivamente ante los incumplimientos del gobierno kirchnerista


El gobierno había asumido el compromiso de pasar a planta permanente el 20 de diciembre pasado a más de 2.000 trabajadores tercerizados de UGOFE, en su mayoría del Ferrocarril Roca. Hacia fin de año comenzó con dilaciones y demoras supuestamente “administrativas” para cumplir con los plazos asumidos. Los tercerizados pasaron navidad y año nuevo con la certeza de que el 3 de enero ya empezaban a trabajar como personal de planta permanente. Cuando esto no se cumple, la Comisión de los Tercerizados convocó a una nueva movilización al Ministerio de Trabajo que se realizo masivamente el 7 de enero con cientos de trabajadores. En el Ministerio se firmó un nuevo acta, presionados por la gran movilización obrera, donde se ratificó que todos los tercerizados estaban en planta desde el 1 de enero y que iban a comenzar sus funciones como personal efectivo antes del 20 de enero.
Avanzados los días, pasaron a planta permanente los primeros 650 tercerizados, lo cual es un primer gran triunfo de la lucha. Se trata de las empresas tercerizadas de vía y obra, limpieza y desmalezamiento. Pero en estas empresas se dejó afuera del pase a planta, de manera arbitraria, a más de 150 trabajadores. Y lo más grave es que faltan pasar los 700 trabajadores de las empresas de seguridad del Roca, a quienes les ofrecen un aumento salarial a cambio de que sigan siendo tercerizados. Y todavía no hay respuesta para todos los tercerizados del San Martín y el Belgrano Sur. Es decir, el gobierno incumple las actas firmadas por el mismo Ministerio de Trabajo porque defiende la tercerización, asociado a las patronales como Roggio, Romero y Cirigliano, con quienes mantiene enormes negociados desde hace años, y a lo peor de la burocracia sindical, la de de Pedraza de la Unión Ferroviaria y la de Maturano de La Fraternidad.
Frente a esto, unánimemente la Comisión de los Tercerizados del Roca planteó en la negociación: “no queremos más actas ni papeles, queremos que cumplan los compromisos asumidos”. Junto a cientos de trabajadores que este martes 18 de enero se movilizaron nuevamente al Ministerio, se decidió convocar a una nueva Asamblea General de todos los tercerizados para el miércoles 19 y a una conferencia de prensa para anunciar un nuevo corte de vías en el Ferrocarril Roca. Al grito de “somos del Roca, la puta que lo parió” y “Tomada hijo de puta, la puta que te parió”, cientos de trabajadores se plantaron frente al modelo kirchnerista de tercerización laboral y negociados. Después de meses de lucha y de anuncios incumplidos, vuelven a cortar las vías hasta que pasen todos a planta permanente. Es necesario rodear de solidaridad esta histórica lucha de los trabajadores para que ganen y logremos terminar con este flagelo laboral, asestándole un duro golpe al gobierno, a las patronales y a la burocracia sindical. Llamamos a la más amplia unidad para apoyar a los tercerizados. ¡Esta lucha unidos la ganamos!

--------------------------------------------------------------------------------

PO-PTS: Para ganar el conflicto hay que terminar con el divisionismo
Desde hace varios meses en los que los tercerizados del Roca comenzaron a luchar por el pase a planta permanente, el Partido Obrero y PTS, en vez de impulsar la unidad para ganar, vienen haciendo enormes esfuerzos por dividir a los trabajadores. Buscaron tener un protagonismo que nunca tuvieron ni les corresponde, porque la lucha es de los trabajadores, los principales protagonistas.
PO y PTS se han dedicado en los últimos cuatro meses a polemizar con largos artículos en sus periódicos, lanzándose todo tipo de acusaciones. Ambos coinciden en un punto: su absoluta autoproclamación. Dicen ser los grandes organizadores y protagonistas de los tercerizados del Roca. Y escriben páginas y páginas explicando los grandes aciertos políticos, tácticos, estratégicos y de moral que tuvieron en sus iniciativas para el conflicto*. Pero la realidad dista mucho de lo que dicen los periódicos de estas corrientes.
Los trabajadores vienen luchando duramente y sin cederle a nadie por el pase a planta permanente. Contra viento y marea han puesto de pie una “Comisión” que nuclea a los delegados de cada empresa. Estos delegados fueron votados en asambleas por la base de cada empresa y son los encargados de llevar adelante la dura negociación con el Ministerio de Trabajo. Esta Comisión fue duramente boicoteada por PO y PTS con todo tipo de maniobras y aparateadas. Ni el gobierno ni la burocracia lograron dividir a la Comisión. Estos delegados son opositores a la lista Verde de Pedraza y representan genuinamente al conjunto de la base de los trabajadores, con su combatividad, su democracia sindical y, obviamente, con sus dudas y debilidades. En vez de apoyar a estos nuevos dirigentes, ayudarlos a ganar la lucha y confiar en las decisiones que la base va tomando, estas corrientes hacen todo lo contrario.
Se dedicaron durante varias asambleas, con largas intervenciones, a dar lecciones de cómo debían luchar, acusándolos sistemáticamente de “conciliadores”. Se negaron a acatar las resoluciones de las asambleas, haciendo cortes sin el apoyo de los trabajadores, en el caso de PO, y negándose a firmar actas aprobadas en asambleas, en el caso del PTS.
Los trabajadores rechazaron cada una de sus “lecciones” y masivamente votaron en contra de cada una de sus propuestas de realizar acciones aisladas, sin la base de los trabajadores, las cuales, de aprobarse, podrían haber llevado a importantes derrotas. La gran lección la dieron los trabajadores que, durante meses, enfrentaron unidos tanto al gobierno como a la conducción burocrática de la Unión Ferroviaria y La Fraternidad, que no quieren el pase a planta permanente.
Para que esta lucha pueda triunfar se necesita de unidad y democracia sindical. El divisionismo y la autoproclamación de PO y PTS atentan contra ellos. Los llamamos a cambiar.

*Ver: “La lucha de los tercerizados muestra quien es quien en la izquierda” (LVO 409) y “No es una diferencia de ‘método’, sino de principios, de clase y de moral socialista” (PO 1162).

--------------------------------------------------------------------------------

La Bordó Nacional con los tercerizados
El 12 de enero, el gremio de los maquinistas La Fraternidad (conducido por el burócrata Maturano) realizó un quite de colaboración contra el compromiso asumido por el gobierno nacional de que los 1.500 tercerizados del Roca pasaran a planta permanente. Esta medida fue enfrentada por la Lista Bordó Nacional encabezada por el “Pollo” Sobrero y Edgardo Reynoso, que conduce el Cuerpo de Delegados del Sarmiento, del Belgrano Norte y que tiene una fuerte presencia en el Mitre, en el NCA y otros ferrocarriles, señalando: “Esta vergonzosa medida de acción directa no es más que un último intento por defender los negociados de estos gremialistas-empresarios. Mostrando así su complicidad con las patotas de la Unión Ferroviaria que mataron a Mariano Ferreyra. Así como ayer apoyaron la entrega de los ferrocarriles, hoy siguen con la política neoliberal de mantener trabajadores de tercera. Esta medida expresa la necesidad de las patronales de Roggio, Romero, etcétera, de mantener el trabajo precario para seguir aumentando sus ganancias. Desde la Lista BORDÓ NACIONAL repudiamos este accionar que busca mantener el trabajo precario de los trabajadores. Decimos: ¡BASTA DE TRABAJO PRECARIO!”




IZQUIERDA SOCIALISTA

Regional Sur

Local en Lanús

Salta 219, esquina Camino General Belgrano, Gerli

Local en Lomas de Zamora

Balcarce 421, a 4 cuadras de la Estación de Lomas

is_sur@yahoo.com.ar

http://www.izquierdasocialista.org.ar

agrega un comentario


Tercerizados del Roca: ESTAMOS TODOS ADENTRO, NINGUNO AFUERA!!!
Por IZQUIERDA SOCIALISTA - Sunday, Jan. 23, 2011 at 10:41 PM
opinaellector@izquierdasocialista.org.ar 4381-4240 Hipolito Yrigoyen 1115, Capital Federal

Tercerizados del Roc...
acta_20-01-11.jpgrw36nz.jpg, image/jpeg, 334x480

Tercerizados del Roca: ESTAMOS TODOS ADENTRO, NINGUNO AFUERA!!!

agrega un comentario