Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PPK prosigue ocultando maliciosamente su nacionalidad norteamericana
Por Guillermo Olivera Díaz - Monday, Jan. 24, 2011 at 7:22 AM
godgod_1@hotmail.com

PPK ya no es peruano, pues perdió la nacionalidad peruana por nacimiento que tenía, al adquirir la ciudadanía norteamericana el año 1982, en aplicación de la Constitución Política de 1979, vigente en el entonces, que únicamente establecía para todos los peruanos el derecho a una doble nacionalidad restringida con España y todos los países latinoamericanos. Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, entre otros, estaban excluidos de este principio constitucional rector de suma trascendencia para la vida de miles de peruanos, que ojalá no quieran ser Presidente del Perú si optaron por la nacionalidad de estos países. Perdían la peruana, pero la pueden recuperar renunciando a la adquirida, antes de ser candidatos.

Perú

PPK prosigue ocultando maliciosamente su nacionalidad norteamericana
por Guillermo Olivera Díaz; godgod_1@hotmail.com
http://www.voltairenet.org/article168225.html

23-1-2011

1. Al JNE he formulado la siguiente Consulta vía email: “Quisiera saber ¿por qué la Declaración Jurada de Vida del candidato a la Presidencia del Perú, Pedro Pablo Kuczynski no consigna la ciudadanía norteamericana que hoy goza y por qué el formulario del JNE no tiene un recuadro especial para dicha información y si ella debe consignarse en la Sección VIII para datos opcionales o complementarios, ya que las 2 tachas tienen que ver con la nacionalidad extranjera del candidato PPK?

Hasta ahora sigo esperando confiado la respuesta; ojalá no sea hasta las calendas griegas, esas que nunca llegan pese al desgañitado “Voto Informado”.

PPK ya no es peruano, pues perdió la nacionalidad peruana por nacimiento que tenía, al adquirir la ciudadanía norteamericana el año 1982, en aplicación de la Constitución Política de 1979, vigente en el entonces, que únicamente establecía para todos los peruanos el derecho a una doble nacionalidad restringida con España y todos los países latinoamericanos.

Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, entre otros, estaban excluidos de este principio constitucional rector de suma trascendencia para la vida de miles de peruanos, que ojalá no quieran ser Presidente del Perú si optaron por la nacionalidad de estos países. Perdían la peruana, pero la pueden recuperar renunciando a la adquirida, antes de ser candidatos.

2. Silenciosa actitud del JEELC acerca de la nacionalidad norteamericana de PPK.- Las dos tachas que se han presentado contra él, una, la de Javier Espinoza Ayaipoma, que al ampliarse copia de la mía sin citar la fuente, lo cual viola mi derecho a la propiedad intelectual, tienen que ver con la nacionalidad norteamericana del tachado, con diferente óptica.

Por mi parte, he presentado 02 escritos al JEELC, que preside el doctor Hugo Antonio Molina Ordóñez, pidiendo que se ejerzan las facultades fiscalizadoras que tiene y ordene la presentación del documento original de esta nacionalidad extranjera, así como el pasaporte estadounidense que usa en sus continuos viajes.

Se trata de documentos expedidos en el extranjero, inaccesibles a cualquier peruano, que sólo están en manos del interesado y que esa nacionalidad ya es un hecho público. Lo ha difundido la prensa, por declaraciones del mismo PPK, pero lo oculta al Jurado Electoral en su Hoja de Vida y autobiografía de su página web oficial.

También he hablado personalmente con el aludido Presidente, haciéndole notar que PPK en su Declaración Jurada de Vida no consigna esa ciudadanía; la omite en forma maliciosa, pues sabe que ella es incompatible con su candidatura, por eso públicamente ha ofrecido renunciarla.

Como era de esperar aseveró que a PPK le correrían “Traslado” de mis pedidos, ya que está obligado a informar sobre su ciudadanía norteamericana, pues ambas tachas cuestionan diferentemente el requisito de la nacionalidad. Sin embargo, nada está determinado por escrito hasta hoy; prosigue una actitud silenciosa. Confiamos en la justicia electoral.

3. Se trataba de dos tachas diferentes.- La mía, presentada al JEELC el 19 de enero del año en curso, y difundida en diversas webs y blogs de Internet mucho antes, señala que el tachado carece de la nacionalidad peruana por haberla perdido desde 1982, siendo solo actualmente norteamericano. El expediente lleva el N° 20-2011.

La otra, de Javier Espinoza Ayaipoma en su versión primigenia del 13, considera existente una doble nacionalidad: peruana y norteamericana, incompatibles entre sí para ser Presidente del Perú, relievando el tema de la lealtad jurada por PPK a EEUU.

Esta tacha, en su versión ampliada del 20 se acomoda a la mía sin siquiera citar el trasvase de conceptos, lo cual trasgrede mi derecho a la propiedad intelectual, que debería ser motivo de un juicio de responsabilidad contra el copista, por copiar lo ajeno sin autorización.

4. Departamento de Estado de EEUU envía mensaje conminatorio a PPK.- El diario El Comercio del día 20 del mes en curso, a través de su corresponsal en Washington, Miguel Vivanco, da cuenta que “el Departamento de Estado estadounidense señala que quienes quieran obtener posiciones políticas en un país extranjero tendrán que renunciar a la condición de ciudadano (norteamericano)”.

Estas declaraciones se basan en la ley de EEUU. Las hemos puesto en conocimiento del JEELC mediante un escrito que acompaña el recorte periodístico.

La indicada renuncia a la nacionalidad norteamericana adquirida por el tachado PPK ha debido producirse antes de presentar al JEELC su Solicitud de inscripción de su candidatura a la Presidencia de la República del Perú, pues el Art. 110° de la vigente Constitución Política establece que “Para ser elegido (ergo, desde la candidatura) Presidente de la República se requiere ser peruano por nacimiento”.

Comoquiera que PPK perdió esta nacionalidad el año 1982 la ha debido recuperar renunciando previamente a la ciudadanía norteamericana. Si no lo ha hecho la responsabilidad es enteramente de él y no del suscrito que lo ha tachado.





















agrega un comentario