Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cañete: “Testigos protegidos” rompen el miedo y denuncian las torturas de la Fiscalia
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Monday, Jan. 24, 2011 at 2:09 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Al cumplirse ya 2 meses de iniciado el juicio contra 18 Mapuche en Cañete, las acusaciones de la fiscalía chilena y sus pruebas, se les han rebelado en su contra, dejando a la luz las sucias artimañas con las que intentan castigar al movimiento Mapuche. Sus supuestos testigos protegidos han decidido denunciar las torturas y engaños de que fueron víctimas por parte del fiscal Andrés Cruz.

Por Pais Mapuche

Al no existir pruebas concretas contra quienes quieren mantener encarcelados, los fiscales recurren al uso de manipulados y falsos testimonios de supuestos testigos, tratando de hacer creer a los jueces y la opinión pública que hay gente de las mismas comunidades dispuestas a colaborar y apuntar con el dedo a aquellos que la misma fiscalía les señala.

Estas personas, que en un inicio serían más de 30, son presentadas sin rostro y sin identidad, es decir, la veracidad de su testimonio queda al arbitrio de lo que permite la justicia chilena, y en este caso, los jueces se han prestado para ese juego. Quizás sabiendo que son los argumentos con más peso que esgrime la Fiscalía contra la resistencia en el Lleu Lleu.

Pero en el fondo, todos saben que esas declaraciones bajo tortura son las únicas pruebas que hasta ahora mantienen encarcelados a Marco Millanao y Eduardo Painemil, además de Juan Carlos Millanao en la clandestinidad y a Simón Millas y Andrés Santi bajo medidas cautelares. Todos acusados por incendios de cabañas en la ribera del Lleu Lleu.

Pero sucede que parte importante de dichos testigos superaron el miedo a las represalias y decidieron presentarse ante el Tribunal de Cañete para denunciar las torturas, apremios y engañas de que fueron objeto para firmar declaraciones que ni siquiera leyeron.

De esta forma llegaron hasta el Tribunal de Juicio Oral de Cañete un gran número de comuneros de la zona del Lleu Lleu para de alguna forma encarar a la justicia chilena y la forma en que encubre estos hechos.

Sin embargo, dado lo bochornoso que significa esta denuncia para el fiscal Andrés Cruz, éste no quiere ahora presentar a sus famosos testigos, porque claro está, el tiro nuevamente le saldría por la culata. Más encima, los mismos jueces se hicieron los lesos y no consideraron la solicitud de estas personas que querían denunciar la violencia de que fueron objeto.

Sólo con un resquicio legal que supo usar la defensa de los mapuche, se pudo mencionar la existencia del real testimonio de estos comuneros que han sido usados contra su propia gente de la manera más vil por parte de los organismos de seguridad del Estado chileno. Y eso que no hemos hablado de la famosa “delación compensada” o los sueldos que reciben supuestos delatores.

Testigos con rostro e identidad: la verdad de lo ocurrido.

Familias de la comunidad Caupolicán, del territorio Lleu Lleu, acompañaron al joven Rodrigo Viluñir Calbul, quien junto a su madre Luz Calbul y el dirigente de la comunidad Patricio Cona, contaron a los medios su testimonio.

Rodrigo dice que un grupo de carabineros sin motivo alguno lo tomaron subieron a un vehículo junto a su padre en agosto de 2009: “Nos trasladaron en camionetas separadas, a mi en una camioneta roja y a él en la cuca. Me bajaron en Lanalhue y ahí me preguntaron si los conocía”, allí le mencionaron a los mapuche imputados de 6 incendios en la zona, que son comuneros del sector donde vive Rodrigo.

“…Ahí me dijeron que tenía que colaborar, pero les dije que no sabía nada y ahí me empezaron a pegar… Me colgaron del puente (del río Lanalhue, de los pies, boca abajo, por un lapso de media hora) y me dijeron que hablara y yo le dije que no tenía que hablar nada, si no sabía nada. Ahí me dijeron “querí morir… vai a hablar o no”. …llegó uno, sacó la escopeta y la cargó. Ahí me puse a llorar, ahí me torturaron. Después en Cañete me hicieron firmar hojas y yo les dije ¿puedo leerlas? No me dijeron, tu no podí leer nada, te vay pa´ la casa altiro. Ahí tenía 17 años.”

Cuando estaban en Cañete, Rodrigo relata que: “a mi papá lo metieron en una sala y a mi en otra… y me decían: si tu papá está hablando, tení que hablar… vay a hablar o querí que te pegue, pegueme si no se nada -respondía- …me tenían esposado con todas las manos coloradas”.

Rodrigo también recuerda que fue llevado a Talcahuano y al ser consultado por cuál era el fiscal presente en ese lugar, respondió que “uno grande, alto… fiscal Cruz, parece que era”.

Ya de vuelta en la comunidad, Rodrigo se acercó a Patricio Cona, dirigente de la comunidad, pidiéndole ayuda por esta situación que no sólo ha sufrido él y su padre, sino que también su hermano José Viluñir, que fue detenido en septiembre de 2009.

------------

Testigos sin rostro rompen el silencio y denuncian torturas de la Fiscalía

Dos meses se cumplen desde que inició el emblemático juicio de Cañete contra 18 comuneros Mapuche de las zonas de Puerto Choque y Lleu-Lleu. Entre los más de 30 testigos protegidos, dos de ellos rompen el silencio y denuncian torturas por parte de la fiscalía chilena.

Por Paula Correa / Radio Uchile

Cuando van más de 60 días de juicio en los que se han escuchado las declaraciones de los testigos protegidos, aún no se logra probar la culpabilidad de los comuneros en los hechos que se les imputan y que están relacionados, principalmente, con el atentado al fiscal Mario Elgueta en 2008 en las cercanías de Tirúa.

Además, el proceso incluye los delitos cometidos en la zona desde el 2005 a la fecha, razón por la que los comuneros han tenido que permanecer en prisión preventiva por 1 año y 8 meses, mientras la fiscalía exige penas que van desde 50 años de presidio hasta 103 para Héctor Llaitul, sindicado como líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Pamela Pesoa, madre de Héctor Llaitul, realizó una evaluación del procedimiento y denunció que el Ministerio Público ha alargado artificialmente la presentación de pruebas y entorpecido de la labor de la defensa, que comenzó a operar esta semana.

“Ninguna evidencia es contundente para acreditar la participación de de las personas imputadas. Ha habido mucha manipulación de las pruebas. Por otro lado, la composición del tribunal oral tampoco ha sido favorable puesto que ha entorpecido muchísimo la labor de los abogados defensores”, dijo.

Pesoa también apuntó sus dardos a la aplicación de la Ley Antiterrorista que, según su opinión “ha permitido que este juicio tenga tantas irregularidades como las que ha tenido hasta el momento”.

Pamela Pesoa añadió que, pese a no poder probar la culpabilidad de los 18 inculpados, no existe una visión positiva del proceso y menos aún cuando dos testigos protegidos denunciaron torturas por parte de la fiscalía para inculpar a seis comuneros en una serie de incendios en la zona de Lleu-Lleu.

En este sentido, la vocera de los familiares de los Presos Políticos Mapuche de Concepción, Natividad Llanquileo señaló que “hicieron como que (los testigos) participaron dentro del tema y nombraron a varias personas que hoy están en juicio. Estos muchachos deciden hablar ahora y decir lo que les hicieron, pero el problema está en que ellos no se han decidido todavía a interponer una querella criminal en contra de, en este caso, los Carabineros que resulten responsables”, precisó la vocera.

Rodrigo Viluñir – uno de los testigos protegidos – indicó en su declaración que un grupo de Carabineros lo detuvo y subió a un auto sin motivo alguno, separándolo de su padre con sólo 17 años. Luego, y entre amenazas, le preguntaron si conocía a seis personas del sector donde habita.

Posteriormente fue colgado de un puente boca abajo, amenazado por armas de fuego y obligado a firmar un documento que ni siquiera pudo leer. Hechos como este vivió también su hermano, con quien fue testigo ante tribunales.

Una práctica de la Fiscalía que ya era conocida por los abogados defensores: “Hemos denunciado este tipo de cosasdurante el juicio e incluso antes. Creemos que forma parte del montaje que se ha instalado para tratar de obtener la condena de un grupo de personas que se manifiestan políticamente, por lo tanto pensamos que este es un juicio político y dirigido en contra de una etnia del pueblo mapuche”, señaló Victoria Fariña, abogada defensora de Jonathan Huical.

La jurista acusó que estos hechos son contravenciones graves a los Derechos Humanos, a las convenciones internacionales, al debido proceso y a la investigación objetiva que debe tener el Ministerio Público en la persecución o investigación e cualquier hecho que sindiquen como ilícito.

Una situación que, como advirtió la vocera Natividad Llanquileo, no será investigada, ya que los hermanos Viluñir como muchos otros comuneros mapuche, ya no tiene confianza en la justicia chilena.

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2340&Itemid=3

agrega un comentario