Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Denuncian que se sigue enjuiciando a menores Mapuche bajo la Ley Antiterrorista
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Monday, Jan. 24, 2011 at 2:14 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

La profunda preocupación por la situación que afecta a tres jóvenes Mapuche imputados por delitos calificados de “terroristas” gatilló la visita de una misión de observación de distintas organizaciones sociales al Centro de Detención del Sename localizado en Chol-Chol. Los organismos anunciaron que recurrirían a instancias internacionales, ya que no se estaría cumpliendo con los acuerdos políticos y la legislación vigente.

Por Paula Correa / Radio Uchile

Una misión de Observación a la situación de los menores mapuche recluidos en Chol-Chol, realizaron distintas organizaciones de Derechos Humanos y de los pueblos indígenas para revisar las condiciones carcelarias y la aplicación de la Ley Antiterrorista.

Ana Cortés de la Fundación de Apoyo a la Niñez y sus Derechos (ANIDE), criticó que aún se siga aplicando esta polémica legislación a menores, pese a los compromisos adquiridos por el Gobierno.

“Después de una la larga huelga de hambre que sostuvieron los comuneros mapuche se llegó a un acuerdo político de modificar la Ley Antiterrorista para que ésta no volviera a ser aplicada a los menores de edad. Esto quedó establecido claramente en la modificación del artículo 3. Sin embargo, desde octubre a la fecha, cada vez que los defensores de estos jóvenes han solicitado la modificación de sus medidas cautelares, se les ha vuelto a aplicar la ley, es decir, se está violando la legislación vigente”, explicó Cortés.

Justamente este corpus legal es el que ha mantenido recluidos a tres menores de edad en prisión preventiva, algunos de ellos por más de un año sin que se compruebe la participación en los delitos de carácter terrorista que se les imputa.

La aplicación de esta ley es ampliamente criticada a nivel nacional e internacional, situación que se ve aún más agravada en estos casos porque está siendo aplicada a menores, lo que contraviene la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

Es por eso que el vocero de la Red Nacional de ONGs de Infancia y Juventud, Carlos Muñoz, informó que acudirán al comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas por lo que calificó como “una grave vulneración de las garantías de los niños y niñas mapuche”.

“El reclamo se hace en el contexto de la aplicación de esta ley, pero además, obviamente, por la violencia en las comunidades y la que ejerce el Estado en el marco de las movilizaciones del pueblo mapuche”, dijo Muñoz.

El vocero anunció que también se expondrá en caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El llamado de las organizaciones es a monitorear los acuerdos políticos que surgieron luego de la huelga de hambre, específicamente en cuanto a la violación de los derechos de la infancia.

Esta misión de observación tuvo la finalidad de acercar a las instituciones de derechos humanos, de la niñez y de defensa de los pueblos indígenas para elaborar un informe desde sus respectivas áreas de especialidad, las que serán parte de informe único final que busca sacar a la luz la compleja situación que está viviendo un grupo de menores en Chile.

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2348&Itemid=3

agrega un comentario