Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Rio Negro: El CODECI desconoce la desicisión de Parlamento Mapuche
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Monday, Jan. 24, 2011 at 2:30 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

El Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CODECI) desconoció a la comisión normalizadora para ese organismo surgida de un parlamento Mapuche. Los miembros de la comision fueron elegidos en el territorio recuperado en Laguna Carrilafquen a comienzos de enero. El viernes pasado en Viedma, los funcionarios del CoDeCI: Florentino Huircapán, Doris y Walter Cañumil, junto a las abogadas Ana Huentelaf y Nora Aravena, desconocieron a las autoridades Teresa Epulef y Maria Cona que acercaban la desicisión del Parlamento y la palabra de Longko como Lucerinta Cañumil y Jose Collueque.

VIEDMA.- Desde muy temprano estuvieron reunidos en la sede de Viedma (Buenos Aires 423) Florentino Huircapán con sus consejeros Doris y Walter Cañumil, y las asesoras legales Ana Huentelaf y Nora Aravena. Por la Comision Normalizadora llegaron al edificio una veintena de Mapuche. Estos últimos dijeron contar con el aval de los principales referentes Mapuche como Lucerinda Cañumil, José Collueque, Mario Torres Cona y Teresa Epulef.

Los cuestionamientos hacia la actual conducción se basaron en que había finalizado el período de representatividad, que se estaba incumpliendo con el trabajo encomendado dentro del Codeci, que existe en las comunidades falta de informacion y desconocimiento del Programa de Educación Intercultural Bilingüe, que no se daba respuesta a las urgencias en las necesidades sociales y que estaba paralizado el relevamiento territorial de comunidades.

El oficialismo dentro del Codeci se encargó de desmentir los cuestionamientos sosteniendo que los mandatos no estaban vencidos. Además, desconocieron a las autoridades Teresa Epulef y Maria Cona que acercaban la palabra de los longko Lucerinta Cañumil y Jose Collueque expresada en el trawun.

También denuncian que el CODECI rechazó entregar al parlamento mapuche informes acerca de lo actuado por el organismo en los últimos años “en una clara actitud de ocultamiento de información de suma importancia para el devenir del pueblo mapuche en clara violación de la legislación vigente”.

Hugo Aranea (CAI Zona Atlantica) afirmó que este hecho “hiere la institucionalidad propia y ancestral del pueblo mapuche”. Se expresó “por el avance de la defensa de los derechos y reconocimiento como actores sociales rechazamos la prepotencia como vía de diálogo y llamamos a que recapaciten en su actitud”.

Esas autoridades que conforman la Comision Normalizadora fueron elegidas en un trawun realizado el 7 y 8 de enero en laguna Carrilafquen en cercanías de Ingeniero Jacobacci pero según denuncian las autoridades del CODECI desconocen su autoridad y el método por el cual se los designó.

Agregaron que su actitud en laguna Carrilafquen siempre fue pacífica sin embargo se recibió el “permanente hostigamiento policial antes y durante la reunión”.

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2352&Itemid=3

agrega un comentario


Abajo Codeci
Por mapuchesoy - Thursday, Jan. 27, 2011 at 4:03 PM

mucho nehuen para la comisión. afuera los funcionarios mapuches, que solo está para cobrar sueldos y "becas". Los hermanos Cañumil, estan prendidos en todo, solo para beneficiarse ellos.. Que den informacion de lo que han hecho hasta hoy. No es de mapuche "desconocer" a los ancianos loncos.!!!

agrega un comentario