Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pesquera Barillari, otro ejemplo impune que la UIF no detecta
Por Roberto V Maturana - Tuesday, Jan. 25, 2011 at 12:23 PM
maturana.roberto@speedy.com.ar

La UIF unidad fiscal antilavado de dinero, no detecto la estafa al banco de Chubut, Das Neves "tampoco"

Funciones de la UIF: Según el GAFI, no hay un trabajo "efectivo" para combatirlo; el Gobierno admitió que hubo errores. Una de las principales críticas es que el organismo argentino no es efectivo porque hasta ahora, entre otras cuestiones, no consiguió ninguna condena penal.
En efecto, Sbattella, para superar la crítica del GAFI, en los últimos meses abrió numerosos sumarios, aunque se sospecha que varias de las denuncias contra empresas y bancos "no tienen verdadero sustento", dicen los expertos que conocen los aludidos casos por dentro.

Cada vez que los bancos, escribanos, abogados y otros sujetos obligados por ley detectan un movimiento anormal de activos, deben hacer un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) a la UIF, que, luego de hacer un análisis propio, remite el expediente a la Unidad Fiscal de Lavado de Dinero, a cargo del fiscal Raúl Plee, quien determina finalmente si hay mérito para enviar el caso a la Justicia.

ASI SE ROBA LA PATRIA.

Allanaron Banco del Chubut por un giro en descubierto a Barillari. 07/04/2010. Secuestraron documentación sobre una operatoria realizada en agosto de 2008. La entidad autorizó a librar cheques sin fondos por cifras millonarias

La UIF aqui no mira? las irregularidades de Barillari en la transferencia de activos de su convocatoria es tan ilegal que no resiste analisis alguno, pero los jueces negocian en vez de aplicar la ley. Barillari tiene una justicia diferente como muchos armadores en esta narcodemocracia.
Los diputados provinciales formalizaron una denuncia penal contra funcionarios del Banco del Chubut por haber pagados cheques en descubierto a pesquera Antonio Barillari SA cuando la empresa estaba inhibida por el Banco Central. Advierten los legisladores que se estaría en presencia de un perjuicio millonario contra la entidad crediticia provincial y los hechos podrían constituir la figura típica de estafa y defraudación en perjuicio de la administración pública.

La denuncia señala que se pagaron más de dos millones de pesos en agosto del año pasado, en pocas horas la empresa agotó el descubierto librando cheques que pagó el Banco, pero nunca fue cubierto ese monto, y luego se informa que la firma están en concurso preventivo. Muchos de esos cheques se depositaron en otras cuentas de la misma empresa pesquera marplatense.

“El Banco del Chubut pagó transferencias electrónicas y cheques librados por la empresa comercial y pesquera Antonio Barillari S.A. por un total de 2.352.000 pesos, en un breve lapso, durante el mes de agosto de 2008. La empresa pesquera mencionada disponía de una cuenta corriente en el Banco del Chubut, bajo el número 1812078/3, abierta el 17 de agosto de 2001, que desde su apertura y hasta el hecho que se denuncia jamás contó con autorización para girar en descubierto. Oscar Maceo hizo el arreglo con la cupula bancaria para la liberacion de pagos.

Se trataba de una cuenta virtualmente inactiva. Súbitamente, sin que razones comerciales, financieras ni de ninguna naturaleza lo justifiquen, funcionarios públicos del Banco del Chubut permitieron de manera irregular –y hasta podría decirse compulsiva– el pago de cheques en descubierto y transferencias sin acuerdo previo, hasta alcanzar la suma de 2.352.000 pesos”.

LA PLATA LA ENVIARON A LAS CUENTAS DE BARILLARI UNA BURLA SINDICALMENTE ACEPTADA.

DESPROPORCIONADO GIRO EN DESCUBIERTO :

Violando todas las normas sin pagar deudas a trabajadores y proveedores ademas de obras sociales
“Quebrantando los procedimientos impuestos por las normas legales y las reglamentaciones del Banco Central de la República Argentina, casi sin solución de continuidad se concedió generosamente un inusitado y desproporcionado giro en descubierto, se libraron los cheques tendientes a disponer de esos fondos y se pagaron las coludidas órdenes de pago, además de transferirse ingentes sumas de dinero a cuentas corrientes que Antonio Barillari S.A. poseía en otros bancos, tal el caso del HSBC y el Banco Patagonia”. La única garantía que debió otorgar la beneficiaria de esta exorbitante disposición patrimonial de fondos del público, fue una fianza personal de tres personas físicas. PARA EFECTUAR TODAS ESTAS MANIOBRAS HACEN FALTA EXPERTOS COMPLICES ELLOS SON LOS CONTADORES.

ACTITUD DOLOSA” Y LA REITERADA IMPUNIDAD DE SUS ACTORES MILLONARIOS.

Más adelante, mencionan en el escrito presentado en los Tribunales ordinarios que “No exigir garantías reales a la empresa beneficiaria de semejante disposición patrimonial evidencia una actitud dolosa de beneficiar indebidamente a un tercero, la empresa, con casi 2 millones y medio de pesos, que afectan directamente el patrimonio del Banco, a sabiendas de que ante un incumplimiento en su devolución, no sería posible la recuperación del empréstito, no solo por la vía de la ejecución de la garantía del empréstito, sino que tampoco mediante la ejecución de bienes de la empresa. Mucho menos si se toma en consideración que los fiadores, Sres. Ezequiel Roberto Muti, Mario Daniel Celasco y Marcelo Duarte, carecen de la solvencia suficiente como para afrontar el pago de los 2.352.000 pesos ya dispuestos por el Banco a favor de la empresa, de sus intereses moratorios y punitorios y de las costas que demandará la persecución judicial del cobro de tales sumas”. Agrava aún más lo actuado, la circunstancia de dominio público de que la empresa beneficiada, Antonio Barillari S.A., se encontraba con graves dificultades económicas y financieras en el mismo momento en que los funcionarios del Banco del Chubut la favorecían indolentemente con 2.352.000 pesos”.

LA PRESIDENTE FINANCIA LA ESTAFA CONTINUA.

Con fondos nacionales se efectuaron pagos por cifras millonarias a Barillari para que abone los salarios de sus empleados. Es decir financiamos entre todos a este capo MAFIA que no figura como dueño de nada y utiliza giles e insolventes como parte de su directorio, con investigar patrimonialmente sus integrantes. basta. Cruzando datos de tarjetas de creditos, saldran a la luz los testaferros y los facilitadores expertos matriculados.

Proxima entrega como vendio Barillari ilegalmente buques.

Roberto V Maturana
Oficial de marina mercante-Investigador

agrega un comentario