Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Palestinos condenan plan de EE.UU. para asentar a refugiados en Chile y Argentina
Por reenvío de El Mercurio de Santiago de Chile - Tuesday, Jan. 25, 2011 at 4:40 PM

"Es completamente inaceptable. Contradice nuestro derecho inalienable a regresar a nuestra propia patria", dijo Daniel Jadue, vicepresidente de la Federación Palestina de Chile.

SANTIAGO.- Un amplio rechazo expresaron las comunidades de palestinos de Chile y Argentina al plan de Estados Unidos de asentar a refugiados en América del Sur en lugar de permitirles regresar a sus "tierras ancestrales de Israel".

La polémica se desató luego de que el canal de TV al-Jazeera diera a conocer un documento en que Condoleezza Rice, quien fuera secretario de Estado en la administración Bush, sugiriera esta idea en una reunión del 28 de junio de 2008, realizada en Berlín, entre su Gobierno y los negociadores israelíes y palestinos en Berlín.

Dirigentes palestinos expresaron a "The Guardian" su conmoción y consternación por la sugerencia de EE.UU., señalando que este plan "de enviar a palestinos desplazados desde el Medio Oriente a una nueva patria a través del Atlántico" se enfrenta al hacer uso de su derecho "fundamental a regresar a casa".

En tanto, Tilda Rabi, presidenta de la Federación de Organizaciones de Palestina en Argentina, agregó que la propuesta viola la afirmación de la ONU del derecho de los refugiados a regresar a sus hogares. "Esta es una extensión de una larga campaña de limpieza étnica, de la compensación pueblo de sus propios países".

Además, Rabi dijo que dudaba de que muchos refugiados estén dispuesto a aceptar la "oferta" de dejar su tierra.

"En los campos (de refugiados) todavía tienen las llaves de las casas que dejaron atrás", aseguró.

"The Guardian" señala que no está claro si la administración Bush presionó a Argentina y Chile para recibir a palestinos refugiados. Y que no obtuvieron respuesta pese a pedir información al respecto a los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países.

agrega un comentario