Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Crónicas marcianas y santafesinas
Por Graciela Gomez - Tuesday, Jan. 25, 2011 at 8:37 PM

A pocas horas de la publicación de la nota “Una explosión de progreso medieval”, donde se denunciaba las continuas irregularidades de la gestión comunal de la localidad de Sancti Spiritu, los vecinos nos sorprendieron con más novedades.

Crónicas marcianas y...
100_6072_-_copia.jpg, image/jpeg, 1600x1018

Los propietarios de la estación de servicio “Blanca” lejos de ruborizarse de las fotos que circulan por las redes sociales y en los medios, agregaron un tanque aéreo más para sumar a los cuatro cuestionados. Son cinco tanques expuestos para almacenamiento de combustible desconociéndose si han sido debidamente declarados.

Ningún organismo provincial ni comunal dió una respuesta a los vecinos ni explicaciones sobre el acopio de tanques en pleno centro de la localidad.
A fines de agosto del 2010 hubo un accidente con suerte en la estación de servicio ya que se produjo un principio de incendio que no llegó a mayores.

-“El "Pacha" Baldassin expresó en ese momento que los técnicos no se explicaban cómo pudo suceder el accidente por una pérdida de nafta en el surtidor”. Para fortalecer su teoría explicó que hasta el celular genera corriente estática y el viento pudo ayudar a que se produzca un fogonazo. Ardió el vapor de la nafta, o tal vez el auto vino con corriente estática” agregó minimizando el tema ígneo.

Los tanques en hilera sobre la playa de la estación no son una postal que tranquilice al vecino. Llenos o vacíos la impresión que causan es la misma.En el caso de tenerlos para la venta, no se explica que se use de vidriera para la oferta una estación de servicio, cuya finalidad es muy diferente a la exposición de chatarra.
La precaución que debe tener el vecino es la de no abrir la tapa del combustible de su auto si baja del rodado. Y ante un derrame no percibido de alguno de los tanques y antes de empezar a correr evite producir corriente estática.

Pero otorguemos algunos consejos más risueños a los conductores que cargan combustibles en la Blanca:

1-Abra la puerta, y toque el techo del coche unos segundos, por su seguridad, no es cábala.
2-Salga del coche sin soltar la parte metálica de la puerta, (agarrado a la puerta).
3-Cerrar la puerta con la rodilla, además elonga los músculos.
4-No utilizar materiales sintéticos en la ropa ni calzado de goma, zapatillas abstenerse.
5-Rociar la puerta y la tapicería con un spray anti-estático, no lo use para el cabello frizz.
6-Utilizar una pulsera antiestática específica que venden en las ferreterías, no es antimosquito es anti-Blanca.
7-En el caso de los tanques oxidados de dudosa aprobación y finalidad, si están expuestos para la venta tenga en cuenta señor vecino que el paso siguiente a la oxidación es la corrosión, un impacto económico muy negativo.

Según expresó un vecino, el señor Baldassin concluyó con el relato del accidente en forma desopliante: “Podés comer un asado encima de los tanques que no pasa nada”…
A estas alturas la poca seriedad de los organismos habilitantes y de control que ante su indiferencia permiten los argumentos tirados de los pelos del encargado de la estación deja no solo la sensación de desprotección, sino también de abuso y falta de respeto hacia el habitante del lugar.

Los tanques aéreos de almacenamiento de hidrocarburos y sus derivados presentan características técnicas, de mantenimiento, de reparación y de riesgo de contaminación que los diferencian sensiblemente de los tanques subterráneos. Esa circunstancia da lugar a la existencia de un riesgo potencial, con posibilidades de que se generen incidentes de deterioro ambiental, de afectación de la salud humana, de la calidad de vida de la población y de la seguridad de las comunidades donde desarrollan sus actividades las empresas propietarias de este tipo de instalaciones.

Un amigo, piloto de avión jubilado, al conocer el tema de la estación de servicio lo comparó con una historia de Ray Bradbury "de terror o de ciencia ficción” y mi respuesta fue: –“No Eduardo , es Santa Fe”.-

Fuente: Asociación Argentina de Periodistas Ambientales (AAPA)-Medio&medio

--
ECOS DE ROMANG

agrega un comentario