Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Temuco: Observador Internacional se reune con Presos Politicos Mapuche
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Tuesday, Jan. 25, 2011 at 9:35 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Por la mañana el Observador internacional enviado por el CEPPAS y de la AADI se entrevistó con los Mapuche Andrés Gutiérrez Coña de la Comuna Nueva Imperial y con Luis Sergio Tralcal de la Lof Yeupeco, ambos en prisión preventiva bajo la ley 18.314 “Antiterrorista” del dictador Pinochet que comenzó a aplicar el presidente Lagos sin posibilidad de comunicación de ningún tipo. A continuación, un resumen de la entrevista.

Por Gajat

Andrés Coña, es estudiante de agronomía de la Universidad Católica de Temuco. Tiene 22 años, lleva 2 preso en prisión preventiva a la espera de un juicio. Pasó 1 año y 6 meses en la cárcel de máxima seguridad de Valdivia, a 200 km de su familia, por orden de la jueza de garantías Aidé Roa quien adujo que era "peligroso". Allí sufrió vejámenes, golpes y reclusiones de aislamiento de 4 o 5 días como castigos adicionales por reclamar contra los maltratos de la policía dentro del penal y defender su estatus de preso político. Tras 75 días de huelga de hambre, y 2 meses de recuperación en el hospital, fue finalmente trasladado a la Cárcel de Temuco donde aun espera el juicio en prisión preventiva por el caso de la Finca "San Leandro", que denuncia como una de las tantas causas montadas (inventadas y fabricadas) por la actuación corrupta del Ministerio Público y la Policía.

Luis Sergio Tralcal, está preso hace 1 año y 6 meses, acusado por "amenaza terrorista y tenencia de balas de alto calibre" contra el latifundista Jorge Lutzkinger, y por el caso conocido como "By Pass" del 28 de julio de 2009 en Temuco. Por esta causa están además acusados varios miembros de su Lof. También señala que se trata de causas fraudulentas montadas por el Fiscal Militar y el Fiscal Sergio Moya que se valen de testigos sin rostro, que deponen falsedades para incriminarlos y así enturbiar y demorar los procesos de recuperación territorial del Pueblo Mapuche. Denuncia que el Fiscal envió a un testigo "encubierto" a visitarlo y éste luego lo denunció por las amenazas. En protesta, realizó 82 días de huelga de hambre. Antes, en 2008, sufrió 10 meses de prisión preventiva en la Cárcel de Santiago de Chile por una causa montada por "3 homicidios frustrados contra carabineros" de la cual fue absuelto.

:::: NOTA RELACIONADA ::::

Comienza Misión Internacional de Observación

Fernando Kosovsky, enviado del GAJAT y de la AADI está en Temuco, República de Chile, dando inicio a la Misión Internacional de Observación del Proceso que impulsa el Estado chileno contra 18 integrantes del pueblo Mapuche involucrados en procesos de recuperación territorial, encuadrados bajo la ley 18.314, conocida como “Ley Antiterrorista”.

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2358&Itemid=3

agrega un comentario