Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chubut: Continúan las agresiones a la Comunidad Sepulveda
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Tuesday, Jan. 25, 2011 at 10:40 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Abelardo Sepúlveda, Longko de la comunidad Mapuche Enrique Sepúlveda, denunció las reiteradas apariciones de personas ajenas a la comunidad que se encargan de inspeccionar, destruir tranqueras y rukas y amedrentar a la gente que allí vive como sucedió en la tarde de hoy martes 25.

Por Agencia Walsh

La lucha por la tierra se desparrama por todo el país. No hay región de la Argentina en la que los pueblos originarios y los pequeños campesinos no tengan que enfrentarse a terratenientes, y fuerzas policiales. En este contexto, los casos de amedrentamiento se multiplican; esta vez, en el Maitén, Chubut.

Recordemos que el 22 de octubre del año pasado, Abelardo fue baleado por un grupo de personas vinculadas a los terratenientes que quieren quedarse con estas tierras. Ellos son Héctor Guajardo, hermano del ex intendente de El Maitén, y Alberto Emadis.

Estas acciones fueron denunciadas dos veces a la justicia pero, como no han obtenido respuestas, se repiten sistemáticamente. Esta misma tarde, fueron vistas varias personas que anduvieron escudriñando el territorio mapuche.

Abelardo nos contó que las tierras de la comunidad Sepúlveda de El Maitén ya han sido relevadas por el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), según la Ley 26.160, que suspende los desalojos o cualquier acción que atente contra las tierras habitadas por los pueblos originarios

En esta comunidad, viven alrededor de veinte familias que sobreviven gracias a lo que produce la tierra, por lo cual es un elemento sustancial para su supervivencia, no sólo material sino también espiritual.

Mañana, Abelardo deberá hacerse presente en el Juzgado ya que ha recibido una nueva citación.

:::: NOTA RELACIONADA ::::

Chubut: Estancieros balean a Lonco e incendian una ruka

La comunidad Mapuche Enrique Sepúlveda, mantiene un conflicto con la familia Guajardo y familia Emadi, del Maitén, por una porción de territorio de la misma comunidad. Desde hace 10 años, que ha sufrido nuestro lamgen distintos atropellos, moral, espiritual, discriminación, abuso, violencia, el día viernes 22 de octubre; denunciamos que estas personas, incendiaron una ruka en la comunidad y balearon al lonko nuestro lamgen Abelardo Sepúlveda, dentro del territorio comunitario.

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2362&Itemid=3

agrega un comentario