Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Maitén, Chubut. Intentan intimidar a comunidad mapuche
Por reenvío agencia walsh - Wednesday, Jan. 26, 2011 at 8:09 AM

(AW) La lucha por la tierra se desparrama por todo el país. No hay región de la Argentina en la que los pueblos originarios y los pequeños campesinos no tengan que enfrentarse a terratenientes, y fuerzas policiales. En este contexto, los casos de amedrentamiento se multiplican; esta vez, en el Maitén, Chubut.

Martes 25 de Enero de 2011 (Agencia Walsh)

Abelardo Sepúlveda, lonko de la comunidad mapuche Enrique Sepúlveda, dialogó esta tarde con la Agencia Walsh para denunciar las reiteradas apariciones de personas ajenas a la comunidad que se encargan de inspeccionar, destruir tranqueras y rukas y amedrentar a la gente que allí vive.

Recordemos que el 22 de octubre del año pasado, Abelardo fue baleado por un grupo de personas vinculadas a los terratenientes que quieren quedarse con estas tierras. Ellos son Héctor Guajardo, hermano del ex intendente de El Maitén, y Alberto Emadis.

Estas acciones fueron denunciadas dos veces a la justicia pero, como no han obtenido respuestas, se repiten sistemáticamente. Esta misma tarde, fueron vistas varias personas que anduvieron escudriñando el territorio mapuche.

Abelardo nos contó que las tierras de la comunidad Sepúlveda de El Maitén ya han sido relevadas por el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), según la Ley 26.160, que suspende los desalojos o cualquier acción que atente contra las tierras habitadas por los pueblos originarios

En esta comunidad, viven alrededor de veinte familias que sobreviven gracias a lo que produce la tierra, por lo cual es un elemento sustancial para su supervivencia, no sólo material sino también espiritual.

Mañana, Abelardo deberá hacerse presente en el Juzgado ya que ha recibido una nueva citación.
AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

agrega un comentario


Me uno a la denuncia
Por Otro "intimidado" - Wednesday, Jan. 26, 2011 at 11:30 PM

Yo tambien esta mañana mientras desayunaba en mi cocina, por la ventana vi pasar a 32 personas, 2 policias y 12 perros (sin contar las innumerables moscas que pululan en esta ápoca del año). Es cierto lo que dice la nota, LOS CASOS DE AMEDRENTAMIENTO SE MULTIPLICAN.

agrega un comentario