Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Moyano recibe plata de las empresas, por eso no defiende a los trabajadores”
Por Fuente: Clarín - Wednesday, Jan. 26, 2011 at 2:42 PM

26/01/11 - Habla el camionero que denunció al jefe de la CGT. El protesorero del gremio en Mar del Plata acusa a Moyano de quedarse con el dinero de los afiliados y de haber traicionado a las bases sindicales.

Por Nicolás Wiñazki

MAR DEL PLATA. ENVIADO ESPECIAL

En un principio parece enojado. “Ustedes en el diario pusieron que soy un arrepentido, yo no soy ningún arrepentido, no me arrepiento de nada de lo que hice”, se queja Ramón “Toto” Lorenzo Alderete, protesorero del sindicato de choferes de camiones de Mar del Plata, el primer camionero que se animó a enfrentar a la conducción del secretario general del gremio, Hugo Moyano: “Por todo lo que está haciendo, el arrepentido tendría que ser Moyano”. “Toto” Alderete fue un dirigente de confianza de los Moyano pero hace más de un año que decidió romper con su ex jefe político: acusó a los líderes de la sede marplatense de su sindicato de cometer irregularidades financieras, administrativas, y de presionar con modos violentos a sus opositores. Ahora arremete con otra denuncia: “Moyano recibe plata de las empresas de transporte y por eso no defiende a los trabajadores”.

Dice que Moyano tendría que “arrepentirse” de lo que está haciendo. Sea más específico.

Traicionó a las bases del sindicato, a los trabajadores, a los afiliados, a los dirigentes de Mar del Plata, que es la casa de él, de acá salió Moyano. Hace menos de un año echó al secretario adjunto, Oscar Contarino: lo hizo renunciar y en su lugar puso a su hermana, Irma Moyano.

¿Irma Moyano no es una dirigente reconocida dentro del gremio?

No sabe nada. Está ahí, ocupa el cargo, pero nada más: no conoce ningún convenio. Desde que llegó a Mar del Plata empezó a presionarnos. Usa la chapa del hermano: “O se hace lo que yo digo o se tienen que ir, yo soy la hermana de Moyano”, nos decía.

Usted formó parte de la conducción del gremio pero ahora se opone al “moyanismo”. ¿Por qué?

Soy un dirigente nuevo, quiero que haya un cambio en el sindicato. No puede ser que los períodos de cargos sean de cuatro años y ellos, los Moyano, están hace treinta. Tiene que haber cambios, se le tiene que dar la oportunidad a la gente nueva. Lo que pasa es que Moyano, al que piensa distinto, lo saca del gremio. Hace poco echó a un secretario general de Santiago del Estero, e hizo lo mismo en Necochea y Bahía Blanca: quiere someter a los dirigentes, les paga por abajo a algunos, mientras que otros le tienen miedo.

¿Por qué le tienen miedo?

Porque si no estás con él te saca, te echa, es su manera de sostener el gremio.

¿A usted le pasó?

A los que se oponen a Moyano, los termina llamando Roberto Bóscolo, el secretario de interior del sindicato, y les dice: “Moyano no te quiere”, y chau, los sacan. Cuando yo empecé a hacer denuncias contra ellos me asaltaron junto a mi familia, dos veces, y me mandaron gente para apretarme. Lo hacen para meter miedo. Pero voy a seguir denunciando. Los trabajadores estamos cansados de no tener una obra social como corresponde. No queremos que Moyano se siga quedando con la plata de los trabajadores.

Moyano dice que la obra social de camioneros es de la mejores del país.

La obra social funciona muy mal. Los fines de semana, por ejemplo, no hay pediatras para los chicos. Si tenemos que atender a nuestros hijos nos obligan a ir a una clínica en la que hay que pagar 40 pesos, más el remís. Otro ejemplo es el camping: los afiliados solo podemos usar la pileta, no el quincho, no nos dejan, y eso que le pusieron un equipo de música de 70 mil dólares. Tampoco podemos usar unas cabañas que hay en Necochea. Alquilan todas esas cosas para hacer sus negocios.

¿Y los hoteles del sindicato? Tiene varios, algunos muy buenos, como el Reviens, en Pinamar.

Nooo. Los afiliados de camioneros no pueden usar esos hoteles. Si llamamos nos dicen que están llenos. Pero la verdad es que lo alquilan para hacer negocios.

Usted es protesorero en Mar del Plata, ¿en qué se usa la plata del gremio?

Yo empecé como protesorero, fui electo y tengo mandato hasta septiembre de este año, pero vi algunas cosas y me pasaron a la parte gremial. Los que manejan la plata son Alberto San Martín y Marcelo Larramendi. Son los laderos de Irma Moyano.

¿Qué cosas vio? ¿Alguna irregularidad?

Vi los sobres que mandan las empresas de transporte, por ejemplo: sobres con plata. Por eso me bajaron.

¿Las empresas de transporte mandan sobres con plata al sindicato en Mar del Plata?

Sí, sobres con dinero. Todo por izquierda, lógicamente. Moyano se llena la boca hablando de los trabajadores tercerizados, pero en Mar del Plata la mayoría de las empresas tiene gente en negro. Moyano recibe plata de las empresas y por eso no defiende a los trabajadores. Esa plata se blanquea a través de unos bonos que se le venden a las empresas: bonos contribución y para rifas. Nada de eso se registra.

¿Y cuánto recauda así el sindicato?

El sindicato de camioneros es como la inseguridad: tierra de nadie.

¿Trató de hablar con Moyano antes de ser desplazado de su cargo?

Por supuesto. Fuimos a Buenos Aires. Llegamos a las ocho de la mañana y nos tuvo como forros, esperando, hasta las cuatro de la tarde. No nos atendió.

agrega un comentario