Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunicado: V Campamento Anual de la Juventud Guevarista de Argentina
Por Juventud Guevarista - Wednesday, Jan. 26, 2011 at 3:02 PM
info@juventudguevarista.com

——————————————–

COMUNICADO DE PRENSA

——————————————–

Entre los días 8 y 13 de enero se desarrolló el V Campamento anual de la Juventud Guevarista de Argentina “Luis Enrique Pujals”

Más de 80 compañeros y compañeras entre los 10 y los 65 años llegaron hasta el Camping Municipal de Pueblo Esther para participar del V Campamento de la Juventud Guevarista. Miembros de las distintas zonas donde se desarrolla la Juventud Guevarista, compañeros/as de organizaciones hermanas e independientes nos juntamos para compartir 6 días de convivencia donde primó el trabajo colectivo y el compañerismo.

 

En la reunión que dio comienzo al campamento, por unanimidad, se decidió honrar la memoria de Luis Enrique Pujals, dándole su nombre al Campamento. Así hicimos un poco de justicia con el poco recordado nombre del rosarino que supo ser un gran constructor y militante del PRT, era de aquellos que por su tenacidad, método y constancia, se les decía que eran “militantes con patas de bronce”. Luis Enrique cayó tempranamente, siendo su desaparición el 16 de septiembre de 1971, una de las primeras desapariciones forzosas instrumentadas por el terrorismo de estado en nuestro país.

 

Los objetivos del Campamento son construir y fortalecer los lazos de fraternidad entre los compañeros y compañeras, compartir las experiencias para estar mejor preparados para la lucha, conocernos y vincularnos, educarnos en la acción colectiva y solidaria. En función de ello todas las tareas propias de la convivencia diaria son repartidas por igual entre todos y todas los/las que participan. Apenas llegamos nos dividimos en 7 equipos que a lo largo del Campamento desarrollarían las tareas cotidianas: cada día un equipo preparaba el desayuno, otro lavaba, otro cocinaba para el almuerzo, otro la cena, etc., tareas que iban rotando. A su vez estos mismos equipos se juntaban a leer y discutir los textos propuestos, para luego debatir en plenario. Esta metodología de trabajo nos permite que todos y todas sean protagonistas, a la vez que nos vincula en la práctica cotidiana.

 

El desarrollo completo del campamento incluyó la lectura y discusión de: “Apuntes sobre la Cuestión Organizativa de la JG”; “América Latina en la coyuntura mundial” de Atilio Boron y “Certezas e incógnitas de la política argentina” de Claudio Katz[1]. Por otro lado tuvimos una charla el primer día con Daniel De Santis, sobre las experiencias organizativas y la caracterización de la etapa actual, sistematizadas mayormente en “Informe al Comandante Che Guevara. Nuestra Línea y sus Tareas de Construcción Política”[2]. Finalizando el campamento nos visitaron Gino Straforini, militante del MIR chileno y compañeros de la “Propuesta Tatu”, conformada por médicos egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de La Habana, Cuba, que nos contaron sobre sus historias militantes y la experiencia de “Tatu” en distintos barrios de Buenos Aires. Además se hicieron presentes los compañeros de la “Radio Popular Che Guevara”, que ya empiezan a transmitir desde “La Toma”, en el 100.3, y se preparan para la lucha por llegar a toda Rosario.

 

 

También tuvimos dos mañanas con jornadas de deportes y juegos físicos y recreativos, coordinados por un compañero, que también favorecen la labor en equipo y el desarrollo integral de los/as compañeros/as.

Durante los tiempos libres predominó el mate y la charla, disfrutamos del río Paraná, y durante las noches las guitarreadas. Igualmente tuvo su presencia el baile: reggaetón, cumbia y las danzas folclóricas, que algunos compañeros enseñaron a todos, acompañadas por músicos en vivo.

 

 

Durante la tarde del balance final hubo unanimidad de alegrías compartidas. Quienes nos conocíamos hace mucho, quienes recién nos conocíamos, todos nos íbamos fortalecidos, con la convicción de que habíamos encontrado más compañeros/as de lucha; convencidos que la solidaridad, el compañerismo, el compromiso y el trabajo colectivo no son palabras vacías en la juventud. Y que, aunque dispersa, existe una numerosa juventud guevarista que debemos salir a buscar…

 

 

Sabemos que nuestra tarea no será sencilla, tal vez tome años, décadas, pero siguiendo firmes, esforzándonos por ser cada día ás consecuentes con el ejemplo del Che seremos capaces de construir una poderosa organización que junto al pueblo pueda por fin construir aquella sociedad donde no haya explotadores ni explotados: la Patria Socialista.

 

¡Hasta la Victoria Siempre!

Juventud Guevarista de Argentina

agrega un comentario