Tensión por territorios en San Ignacio entre mbyas y supuestos propietarios : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tensión por territorios en San Ignacio entre mbyas y supuestos propietarios
Por Fuente: Territorio Digital - Thursday, Jan. 27, 2011 at 10:40 PM

Posadas. Un conflicto territorial que ya se disputa en el ámbito de la Justicia, generó en los últimos días un clima de fuerte tensión entre una comunidad Mbya de San Ignacio y personas que aseguran ser representantes de los propietarios de las tierras ocupadas.

Se trata de la Comunidad Mbya Guaraní Tekoa Mbokajaty, asentada desde 2004 en el lote 9 sub—división de la fracción 6 de la localidad de San Ignacio, que está ubicado frente a la reserva provincial Teyú Kuaré, a unos 5 kilómetros de las Ruinas Jesuíticas.
Son 25 hectáreas de extensión en las que actualmente viven 12 familias, que suman un total de 54 personas, de los cuales 24 son niños, que asisten a una escuela intercultural emplazada a 30 metros.
Mientras en la Comunidad sostienen que los territorios que ocupan son fiscales y que les fueron otorgadas hace seis años por la Municipalidad a través de un permiso, hace dos años irrumpió en escena Ismael Benítez, un hombre que asegura ser el “encargado de todas las propiedades”.
Rosalino Ramos, Cacique primero de la Comunidad, observó que “cuando llegamos no había nadie en este lugar. Hablamos con la Municipalidad y el Concejo Deliberante y nos dijeron que éstas eran tierra fiscal, entonces vinimos y las ocupamos. Pero después apareció esta persona diciendo que era el dueño, y desde que llegó empezó a cortar madera antigua y a amenazarnos. Muchas veces le pedimos que nos muestre el título de propiedad, pero nunca nos mostró”.
A su turno, Ismael Benítez expresó que “ellos saben bien dónde se tienen que meter y se hacen los locos. El Intendente les dijo a ellos que se metan en una calle o en el sector del cementerio y terminaron metiéndose en una propiedad privada”.
Con actitud agresiva, Benítez acusó a las familias Mbya de “ladrones e intrusos” y además, amenazó duramente a trabajadores de El Territorio (Ver recuadro).

“No podemos hacer nada”
Ante este complejo panorama, desde el Municipio no solo desmintieron haber otorgado autorización a la Comunidad para radicarse en el lote 9 sub—división de la fracción 6 de la localidad, sino que afirmaron que éstas se asentaron sobre una propiedad privada.
El secretario de Gobierno de San Ignacio, Favio Zayas, señaló que “son intrusos en una propiedad privada, porque no tienen ninguna autorización del Municipio. El cacique vino en varias oportunidades para ver de qué manera se les podía ayudar, porque dicen que no les podemos dejar desamparados; pero en este caso no podemos hacer nada, porque no podemos otorgar permisos de ocupación en una propiedad privada”.
Rosalino Ramos contó que el año pasado averiguaron ante el Registro Provincial de la Propiedad de Inmuebles quién figura como el/la titular registral de los territorios sobre los cuales están asentados. Y según el informe de respuesta, “el inmueble solicitado se registra inscripto a nombre de: Municipalidad de San Ignacio”.
En respuesta, Ismael Benítez dijo que “eso no tiene nada que ver. Los lotes que ellos dicen que son de la Municipalidad no son los que están ocupando”.
“La provincia tiene disponible para los aborígenes más de 30 hectáreas en el fondo del Municipio, para que puedan trabajar la tierra, hacer un circuito turístico para vender sus productos; pero ellos quieren el centro urbano”, aseguró el secretario de Gobierno.
El Cacique enfatizó que “no queremos problemas, ni la guerra. Queremos soluciones pacíficamente. Sabemos que hay una Ley de Emergencia Territorial que nos ampara, entonces queremos que esto se solucione con respeto. Para nosotros es muy importante que la Justicia avance porque nos va a permitir vivir tranquilos con nuestras familias. Sin tierra y con incertidumbre no podremos hacer nada”.

Territoriodigital

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad