Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas en pie de guerra en Panamá
Por Fuente: La Arena / La Pampa - Thursday, Jan. 27, 2011 at 10:48 PM

Los aborígenes panameños dicen estar en pie de guerra y listos a morir defendiendo sus recursos de las compañías mineras extranjeras, que se preparan para redoblar su actividad al amparo de un plan gubernamental para atraer inversiones, mientras ecologistas exigen al Congreso una moratoria.

"Hace 518 años nos explotaron (con la llegada de conquistadores españoles en 1492) y nos saquearon y hoy volvemos a estar nuevamente amenazados", dijo Pedro Rodríguez, presidente de la Comarca indígena Ngöbe-Buglé, donde se ubica Cerro Colorado que tendría 17 millones de toneladas de cobre, equivalentes al 85% de la demanda mundial prevista para 2011.
El gobierno presentó en el Congreso, de mayoría oficialista, una propuesta de reforma a un código minero de 1963 para atraer inversión de multinacionales, principalmente de Corea del Sur, Singapur y Canadá, que ya mostraron interés por el negocio en Panamá.
Sus defensores alegan que el Estado ingresará más dinero por las concesiones mineras, aumentarán las multas por contaminación y las compañías beneficiarias invertirán en obras sociales en comunidades de extrema pobreza donde la mano del Estado a veces no llega. (AFP)

agrega un comentario