Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Qom-tobas: A dos meses de la Represión
Por ANRED - Thursday, Jan. 27, 2011 at 11:08 PM

El domingo 23 de enero se cumplieron dos meses de la represión y desalojos a la comunidad Qom en Formosa, que tuvo como consecuencia la muerte de Roberto López. Más de un centenar de personas se acercaron a la ruta nacional Nº 86 y decidieron que el 23 de cada mes dicha comunidad se reunirá para recordarlo.

Qom-tobas: A dos mes...
qom23a.jpg, image/jpeg, 300x225

Reproducimos:

La persecusión, represión, y desalojos a comunidades indigenas de sus tierras continúna en todo el país.
Cada uno en los lugares en que estábamos a las 18 hs, el domingo 23 de enero de 2011, recordamos e hicimos un minuto de silencio. Escuchamos a los hermanos Qom sus palabras al respecto.

Continuamos en Buenos Aires reclamando, todos los crímenes siguen impunes y nuestros reclamos sin solución.

Abajo de todo en este mail está la imagen del volante para imprimir, reenviar y pegar por todos lados, todos tenemos capacidad de comunicar, hablemos con quienes todavía no se han enterado para que se unan como puedan a apoyar esta lucha que es de todos, y a su vez tomen el compromiso de, en un ratito de su día, reenviar a sus contactos, a su vez ellos pueden imprimir y hablar con sus conocidos. Más abajo están las direcciones donde pueden ver y escuchar el discurso de Felix Diaz en Plaza de Mayo y las conferencias de prensa. Todos los días en Av de Mayo y 9 de Julio realizamos actividades en las que pueden participar.

El día martes a las 18 hs estuvo el historiador, cuya presencia es permanente en todos los ámbitos para difundir los hechos, Marcelo Valko, que habló de los "Cazadores de Cráneos". El jueves también estará a las 18 hs. hablará sobre "El malon de la Paz".

Los esperamos, como todos los días, en el momento en qu ese puedan acercar.

A 2 meses de su muerte: La comunidad QOM de La Primavera recordó a Roberto López

Más de un centenar de originarios tobas Qom se reunieron ayer domingo a la vera de la Ruta Nacional 86 para recordar a Roberto López, el aborigen fallecido durante un enfrentamiento entre un grupo de nativos que reclamaban por sus tierras, y fuerzas policiales, ocasión en que uno de sus efectivos también murió el 23 de noviembre pasado en el lugar.

Familias enteras acompañaron a Erma Peteñi, viuda de López, junto a sus hijos Hortensia y Yael. También estuvieron presentes el Padre Ponciano Acosta, representantes de ENDEPA, Israel Alegre y Bernardo Lagraña. Posteriormente llegaron al lugar la concejal municipal Mirna Molinas acompañada por Juan Carlos Montiel, Osvaldo Metrofano y Matías Insfrán.

Durante la concentración se llevó a cabo un momento de oración para luego dar lugar al uso de las palabras a cargo de Israel Alegre y Bernardo Lagraña. Emotivos testimonios se escucharon de boca de quienes fueron partícipes de la trágica jornada en la tarde-noche del pasado 23 de noviembre.

Además de la lectura de algunas cartas de adhesión que en un número aproximado de trescientos fueron recibidas por la comunidad, remitidas por diversas instituciones y organizaciones sociales del país y del exterior.

En un acta suscripta por los presentes se dejó constancia que en fecha 23 de cada mes dicha comunidad se reunirá para recordar a Roberto López en el lugar donde próximamente se erigirá un monolito en su memoria.

Una patrulla de Gendarmería Nacional custodió el lugar hasta pasadas las 17 hs tiempo en que se produjo la desconcentración con total normalidad.

¡Escuchen por favor, vean, y ayudemos a difundir, muchas gracias!

agrega un comentario


Lugar donde cayó mortalmente herido Roberto López
Por ANRED - Thursday, Jan. 27, 2011 at 11:08 PM

Lugar donde cayó mor...
qom23b.jpg, image/jpeg, 450x337

agrega un comentario


La comunidad se mantuvo en el lugar hasta las 17 Hs
Por ANRED - Thursday, Jan. 27, 2011 at 11:08 PM

La comunidad se mant...
qom23c.jpg, image/jpeg, 450x337

agrega un comentario


Gendarmería Nacional Custodio El Lugar Con Una Patrulla
Por ANRED - Thursday, Jan. 27, 2011 at 11:08 PM

Gendarmería Nacional...
qom23d.jpg, image/jpeg, 450x337

agrega un comentario