Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Rubén Patagonia prometió un grito fuerte pleno de convicciones en Cosquin
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Friday, Jan. 28, 2011 at 2:55 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Emblema de la canción popular de la región, el músico dará el presente una vez más en el Festival Nacional de Folklore en Cosquin (Cordoba). Festejó “la construcción que entre todos estamos logrando hacer de la canción y la poesía patagónicas”. Durante la 51ta. edición, “nos toca el día 30 de enero, pero siempre con esta postura de aportar un granito de arena para que la gente conozca mucho más la cultura nuestra, la del hombre originario y del hombre de la tierra" señala Patagonia.

Por El Cordillerano

Mientras se suceden las lunas en el Festival Nacional de Folklore con sus altos y sus bajos, se aproxima otra fecha de importancia para la expresión popular patagónica. En efecto, el próximo 30 de enero se subirá al escenario central Rubén Patagonia, el intérprete de sesgo regional que más popularidad supo conseguir más allá del río Colorado. Con su renovada presencia en la plaza cordobesa, el músico ratificará la importancia que adquirió en la escena folklórica argentina. En conversación telefónica, Patagonia ubicó su ascenso en el marco del progreso del quehacer musical de la región. “Venimos con mucha actividad el año pasado y con mucha actividad comenzamos este. Eso hay que resaltarlo, no porque canta Rubén Patagonia, sino por el hecho patagónico, por la construcción que entre todos estamos logrando hacer de la canción patagónica, de la poesía, de los diferentes ritmos”.

No cabe ninguna duda, los tiempos son más propicios que antaño. “Creo que desde el año 79 ando yendo Cosquín y ha sido duro, pero no por eso uno ha claudicado. Cuando se trata de dejar un mensaje, Cosquín siempre fue el motivo de lograr un espacio para difundir como patagónico nuestro modo de pensar musical y poéticamente. Desde el 79, uno siempre anduvo por allá. Los primeros años, hasta dormimos debajo de unos árboles al lado del río Cosquín y lo digo con mucho orgullo, hasta salió en algunos diarios y revistas”, rememoró la voz de tantas glorias del folklore regional.

Granitos de arena

Si bien en los últimos años el evento evidenció una evidente apertura, impensable 10 años atrás, las cosas no son fáciles para los artistas que no son taquilleros. “Siempre es difícil estar en ese ámbito tan especial, como es el escenario principal, pero lo hemos ganado. Te cuento que hace unos siete años, nosotros nos enteramos qué día vamos a estar o si estamos en Cosquín por los diarios, no llamamos a la comisión para ver si tenemos un lugar en cada edición. Nos enteramos que vamos a estar tal día por la prensa y eso ha sido por la convicción de que uno está trabajando, aportando un granito de arena para construir un canto y una poesía desde nuestra Patagonia”, insistió Rubén.

Y eso que los desafíos fueron bravos. “Nos han puesto antes de Los Nocheros, antes del Chaqueño Palavecino, al lado de grandes figuras del folklore nacional, pero nosotros siempre hemos estado con nuestro ritmo y con nuestro mensaje. Eso quiere decir, sobre todo para la muchachada joven y para los músicos, que se puede lograr un espacio teniendo la convicción de que uno está construyendo un canto que tiene que ver con todos los elementos de nuestra Patagonia: las grandes distancias, el viento, la hermosura de la cordillera, la aspereza de la meseta, la fuerza del mar argentino... Todo eso, desde la costa a la cordillera, es lo que tenemos que reflejar cuando subimos a ese escenario mayor”, apuntó Patagonia.

Durante la 51ta. edición, “nos toca el día 30 de enero, creo que en el cuarto lugar de la grilla, pero siempre con esta postura de aportar un granito de arena para que la gente conozca mucho más la cultura nuestra, la del hombre originario y del hombre de la tierra. No solamente como hecho turístico, sino también como cultura dentro de lo que significa la construcción de una identidad. Hay que tener en cuenta que se ha dejado muchos años de lado esta cuestión de comprometerse a conocer más la problemática de los pueblos originarios. Nosotros utilizamos ese momento que nos dan en el escenario mayor y este año también queremos resaltar eso: la lucha de los pueblos originarios, la resistencia ante gente que pretende avasallar los derechos de nuestros hermanos”, avisó. Será como siempre, con ritmos de kaani y lonkomeo.

Contra los filtros

La presencia de Rubén Patagonia en festivales artísticos que denuncian los atropellos de la minería contaminante y la postura de Jeremías Chauque -hijo suyo y guitarrista del elenco- contra la fumigación con agro-tóxicos, hace que la participación del grupo genere resquemores en ciertos sectores. De hecho, el año pasado, hubo dificultades con la emisión televisiva. “Es así, todavía hay un filtro en esta cuestión de los grandes festivales cuando uno se pone a opinar”, admitió Patagonia.

Recordó el músico que en 2010, “primero vieron qué íbamos a hacer, qué íbamos a cantar, qué íbamos a decir y después, nos pasaron ese mismo día pero a las 5 de la mañana. Pero bueno, hay que resistir ese hecho de los filtros que van poniendo todavía en la difusión de lo que significa la minería, todo lo que trae el hecho de envenenar la tierra. También cuando hablamos de la soja, que también envenena la sangre de toda la gente cuando fumigan; cuando hablamos de los pueblos originarios...

En relación a su visión del mundo indígena, Rubén tuvo la oportunidad de dar una discusión de manera muy reciente, en ocasión del rodaje de la saga “El elegido” para la televisión abierta, de reciente estreno. “Cuando hablamos de los pueblos originarios hablamos del derecho que tienen nuestros hermanos a vivir en un espacio físico para recrearse como cultura, con su pensamiento. Precisamente, en El elegido, que participé yo en Telefé, cambiamos el guión de este lonko, Gregorio Huircaleo, que hice en la ficción, en homenaje a un bisabuelo a José Huircaleo, un músico mapuche que nos acompaña. Cambiamos el guión porque era muy por arriba, muy livianito en cuanto a lo que se decía sobre la tierra, la propiedad y el pensamiento del mapuche-tehuelche cuando dice: yo no soy dueño de la tierra porque no puede ser dueño de mi propia madre... Eso todavía no se entiende”, supuso el músico.

Patagonia envió saludos a sus hermanos de “por allá” y deseó que pronto pueda encontrarse con el público de Bariloche. Por lo pronto, anunció que “con mucha convicción vamos a estar ese día en Cosquín, y vamos a pegar un grito bien fuerte. Como digo siempre, no sé si canto lindo, pero tengo la fuerza suficiente que me da el viento del sur, el Willikurrüf”, sentenció. Ojalá que esta vez no cercenen la transmisión en la Televisión Pública.

:::: NOTA RELACIONADA ::::

Luisa Calcumil lleva su canto a Cosquín

La cantora y actriz Mapuche habló sobre su próxima actuación en el festival Nacional del Folklore en Cosquín (Cordoba). Opinó además sobre sus obras de teatro y también se refirió a la actualidad del Pueblo Mapuche.

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2365&Itemid=3

agrega un comentario