Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Rio Negro: Mapuche reclaman al gobernador cambios en el Codeci
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Friday, Jan. 28, 2011 at 3:08 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

La Comisión Normalizadora para el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CoDeCI) solicitó la intervención del gobernador Miguel Saiz para que derogue el nombramiento de los actuales miembros del CoDeCI, que preside Florentino Huircapán. Reclamaron la remoción inmediata de los consejeros indígenas Walter Cañumil y Luis Carleo, el coordinador general del Programa de Educación Intercultural Bilingüe, Ignacio Prafil, y de los sub-coordinadores Seferina Paillacoi, Cristina Marín, Gloria Velázquez y Fermina Pichumil. También incluyeron al técnico en viviendas, Edgardo Curaqueo.

Por Diario Rio Negro

El petitorio hace referencia a la decisión adoptada en ese sentido durante la asamblea del Parlamento del Pueblo Mapuche que se realizó días atrás en la laguna Carrilafquen Chica, en la Región Sur de la provincia.

Recordaron que el decreto Nº 310/1998 que en su artículo 5º sostiene que "corresponderá a la asamblea del Parlamento del Pueblo Mapuche el control y ratificación de sus designados".

En el documento elevado al gobernador Saiz, el grupo le comunicó que se ha creado una Comisión Normalizadora que otorgó las facultades de la representación política para el grupo integrado por Aniceto Huenchul, Hugo Aranea, Gonzalo Santos, Diana Huayquimil, Diego Kotaro, Graciela Palacios, Ángel Quiñenao, Gerónimo Huenteneo, Marcos Cona y Fernando Fernández.

El planteo está vinculado con el descontento existente entre las comunidades y los integrantes de esta comisión con la gestión de Huircapán.

:::: NOTA RELACIONADA ::::

Rio Negro: El CODECI desconoce la decisión de Parlamento Mapuche

El Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CODECI) desconoció a la comisión normalizadora para ese organismo surgida de un parlamento Mapuche. Los miembros de la comision fueron elegidos en el territorio recuperado en Laguna Carrilafquen a comienzos de enero. El viernes pasado en Viedma, Florentino Huircapán, Doris y Walter Cañumil, junto a las abogadas Ana Huentelaf y Nora Aravena, desconocieron a las autoridades Teresa Epulef y Maria Cona que acercaban la desicisión del Parlamento y la palabra de Longko como Lucerinta Cañumil y Jose Collueque.

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2366&Itemid=3

agrega un comentario