Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La UNESCO alerta sobre la vulnerabilidad de lenguas originarias centroamericanas
Por EFE - Friday, Jan. 28, 2011 at 8:13 PM

San Salvador, 27 ene (EFE).- Las lenguas originarias en Centroamérica son vulnerables y corren riesgo de desaparecer, advirtió hoy la especialista del Programa de Cultura de la Unesco Montserrat Martell, quien destacó que la región adelanta un proceso de levantamiento de información sobre su patrimonio inmaterial.

"Hay una gran vulnerabilidad lingüística en toda Centroamérica porque simplemente una lengua que no se usa se muere y cuantas menos personas las hablan, pues es peor", aseguró hoy a periodistas Martell, de la Oficina para Centroamérica de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Anunció que los países de la región, de manera simultánea, comenzaron un proceso de recopilación de información sobre sus bienes culturales intangibles.

Destacó que en Centroamérica "hay mucha información dispersa" sobre estas expresiones, por lo que se está creando una "dinámica nueva" en el marco de la Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial adoptada en 2003 y de la cual El Salvador es el único país centroamericano por ratificarla.

Indicó que el levantamiento de datos, en el cual se están incorporando las comunidades, permitirá "identificar aquellas personas, que en general son mayores", que siguen utilizando las lenguas originarias en sus actividades cotidianas con el propósito de revitalizarla.

La especialista explicó que la globalización juega en contra de la transmisión de las tradiciones orales pero, a su juicio, a diferencia de Europa, Centroamérica tiene la ventaja de contar "con comunidades portadoras" de esas costumbres y recomendó la radio como "una herramienta valiosa" para su difusión.

Martell participó hoy en la capital salvadoreña en la clausura del Taller Nacional para la Creación de Capacidades en El Salvador para la Aplicación de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, impartido por la Unesco en coordinación con la Secretaría de Cultura de la Presidencia.

En el taller funcionarios, docentes e investigadores recibieron adiestramiento sobre "los mapeos culturales, que consisten en identificar las expresiones" intangibles, dijo la especialista.

agrega un comentario