Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Buscan vestigios de los primeros pobladores de Corrientes
Por Diario La República - Friday, Jan. 28, 2011 at 8:19 PM

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN EN EL INTERIOR

Un grupo de arqueólogos de diversos organismos realiza excavaciones en la zona rural de Goya con el objeto de hallar evidencias de la ocupación humana antes de la llegada de los españoles.

Buscan vestigios de ...
2011-01-28-c11-960165.jpg, image/jpeg, 250x188

Si bien los vestigios de la presencia de los pueblos originarios son muchos en la provincia, Corrientes es una de las pocas jurisdicciones donde no viven comunidades aborígenes, situación que hace difícil excavar sobre la historia local. Con el objetivo de paliar esa situación, un equipo de arqueólogos de diferentes lugares realiza excavaciones en la zona rural de Goya, buscando evidencias de la ocupación humana antes de la llegada de los españoles.
El grupo de arqueólogos corresponde al Centro de Estudios Interdisciplinarios en Antropología y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).
El equipo encontró en el paraje Stella Maris, a 50 kilómetros de Goya, evidencias de la ocupación humana antes de la llegada de los españoles a la zona.
Los trabajos se iniciaron el 17 de enero y se extenderán hasta el 5 de febrero, en diferentes sectores de la 5ª Sección del departamento de Goya. Las investigaciones se hacen en el marco del proyecto de investigación “Estudios arqueológicos en el sector Oeste de la provincia de Corrientes”, dirigido por Carolina Barboza.

Los trabajos
Las excavaciones continúan en “Los Bananos”, donde se espera hallar información para rever el pasado histórico de la región desde una perspectiva de diversidad cultural.
El grupo se compone de 33 personas. Entre sus asistentes se encuentran estudiantes y graduados de la carrera de Antropología de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.
También participan estudiantes de la Facultad de Arqueología de las universidades nacionales de Salta y Tucumán, y graduados del Profesorado de Historia y Geografía de la ciudad de Reconquista.
La investigación resume expectativas generadas en estas casas académicas por las problemáticas arqueológicas de la región y tiene la asistencia de destacados historiadores locales y regionales.
Los trabajos cuentan con el apoyo de la Municipalidad de Goya a través de la Viceintendencia, la Secretaría de la Producción y el Instituto Provincial del Tabaco.

agrega un comentario