Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Solidaridad con el Pueblo Qom de Formosa
Por Red Latina sin fronteras - Saturday, Jan. 29, 2011 at 12:16 PM
redlatinasinfronteras@yahoo.es (Casilla de correo válida) alhuanavogoh@yahoo.com.ar

Convocatoria sin fronteras a la solidaridad con el Pueblo Qom de Formosa http://comunidadlaprimavera.blogspot.com/ alhuanavogoh@yahoo.com.ar

Solidaridad con el P...
_0_1_qom_arg_2011_a.jpg, image/jpeg, 529x515

Osvaldo Bayer: LLama a la solidaridad con el Pueblo originario Qom

"Los Qom desalojados están en el centro de nuestra ciudad, allí en la 9 de Julio y Avenida de Mayo. Los conozco. Desde estas distancias invito a todos los argentinos a que vayan a conversar con ellos..."

Escribe Osvaldo Bayer
Desde Bonn, Alemania 29 Enero 2011 ("Página12")

... Otro de los problemas argentinos que hay que resolver con dignidad y grandeza es el que se ha suscitado con los Qom -los tobas- de La Primavera. Son problemas que no se pueden pasar por alto. Aunque tal vez resulten difíciles no hay que rehuirles y encontrar la solución. Y con esto no me refiero en particular a ningún partido político ya que todos tienen que unirse en este aspecto. Hay que respetar -como principio fundamental- las tierras de las comunidades indígenas. O en caso de fuerza mayor, por necesidades sociales, procurar que esas comunidades reciban en cambio tierras del mismo valor y superficie. No podemos continuar con el sistema del garrote, la bala, o el desalojo por la fuerza. Lo único que vale aquí es el diálogo, la solución por encima de todo como filosofía política para este tema. Estamos en Latinoamérica, somos latinoamericanos. Lo dice el porcentaje mestizo de nuestra población, mayoría notable según los últimos estudios antropológicos. Entonces, manejarnos con respeto hacia esas culturas no es otra cosa que reconocer sus derechos a la existencia y a sus formas de vida. No a la separación, el aislamiento, el trato a las llamadas "minorías" como si ellos fueran los que invadieron "nuestra tierra". No poner como máxima cláusula de la filosofía de la vida el título de propiedad sino el diálogo y el estudio del derecho a la vida en un lugar donde se ha habitado desde hace incontables generaciones. Hasta me permitiría sugerir que el tema de la tierra donde están asentados los pueblos originarios sea tratado por un consejo de sabios, instruidos en la historia, la ética, el derecho a la existencia y la diversidad cultural. Y no sujeto al comprador que ofrece dólares y ni siquiera conoce la región.

Los Qom desalojados están en el centro de nuestra ciudad, allí en la 9 de Julio y Avenida de Mayo. Los conozco. Desde estas distancias invito a todos los argentinos a que vayan a conversar con ellos. Encontrarán algo nuevo en ese diálogo. Otra cultura, nada violenta, como ha escrito el historiador Marcelo Valko después de visitarlos: "Los Qom de La Primavera, en la carpa que instalaron en la Avenida de Mayo y la 9 de Julio hablan de la Luna, de la mandioca, de recetas medicinales en base a plantas. No quieren estar en Buenos Aires y les molestan los autos ‘que no paran nunca'. Les molesta el ruido, desean regresar a su tierra".

Los demás pueblos originarios están mostrando su solidaridad con los Qom. Llegan ya los wichís, y continuarán llegando al corazón de Buenos Aires pueblos originarios de todas partes del país, que van a ver por primera vez en lugar de bosques, bloques de cemento, y en lugar de escuchar trinos de mil aves distintas, el ruido de motores.

No les quitemos las tierras donde han vivido desde hace miles de años. Dialogar con ellos. Ellos también tienen derecho a vivir de acuerdo a cómo interpretan el equilibrio que debe tener la naturaleza. Los que traemos los principios de la llamada civilización europea no hemos dado un gran ejemplo. Los problemas no se solucionan ni con la represión ni con la bomba atómica ni con un millón de dólares sobre la mesa.
...
nota completa:
http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-161387-2011-01-29.html

Notas relacionadas:
http://comunidadlaprimavera.blogspot.com/

comunicaciones, adhesiones: alhuanavogoh@yahoo.com.ar

Argentina_ Osvaldo Bayer: LLama a la solidaridad con el Pueblo originario Qom
http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2011/01/29/argentina_-osvaldo-bayer-llama-la-solidaridad-con-pueblo

Argentina_Formosa: Pueblo Originario Qom dice Basta Ya!
http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2011/01/28/argentina_formosa-pueblo-originario-qom-dice-basta-ya

Argentina_ Osvaldo Bayer: LLama a la solidaridad con el Pueblo originario Qom
http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2011/01/29/argentina_-osvaldo-bayer-llama-la-solidaridad-con-pueblo

Argentina_Pueblos Originarios: Comunidad Qom-tobas recibe solidaridad Wichí http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2011/01/27/argentina_pueblos-originarios-comunidad-qom-tobas-recibe-2

Argentina: LLamado a la Solidaridad con nuestros hermanos Qom
http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2011/01/26/argentina-convocatoria-la-solidaridad-con-nuestros-hermanos

Argentina: Convocatoria a la solidaridad con la Resistencia Qom
http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2011/01/21/argentina-convocatoria-la-solidaridad-con-resistencia-qom

Argentina: Solidaridad sin fronteras con la Comunidad "La Primavera" del Pueblo Qom
http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2011/01/28/argentina-solidaridad-sin-fronteras-con-comunidad-la

ayudanos a difundir, muchas gracias!

http://picasaweb.google.com/lh/photo/gZ8fJhWnc7LBRQ6Q40p_QA?feat=directlink

http://vimeo.com/18861474

http://www.facebook.com/watch?v=176756145681266

http://es-la.facebook.com/video/video.php?v=176756145681266

http://www.youtube.com/v/vXs4IzFidd4

Declaración

Somos integrantes del pueblo originario de América, Qom (mal llamados Toba) de La Primavera (Alhua Navogoh), Formosa, Argentina.
Al 22 de enero de 2011 estamos en Buenos Aires. En la carpa de Av. De Mayo y 9 de Julio. Lugar histórico de esta lucha, donde permaneceremos por siempre.
Fuimos atacados y reprimidos el 23 de noviembre de 2010 en la Ruta Nacional 86. Nuestras viviendas y documentos fueron quemados. Nos golpearon, hirieron, asesinaron a Mario y Roberto López.
Las tierras a las que pertenecemos desde tiempo inmemorial, son usurpadas. No las respetan. Vivimos con el monte, como todos, desde más lejos o más cerca. Si lo destruyen, si no nos dejan vivir con él, nos destruyen a todos.
Llegamos a Buenos Aires a denunciarlo, para que aquellos que no saben se enteren, para que llegue a todo el mundo, y entre quienes padecemos lo mismo, nos unamos.
Reclamamos ser considerados con derecho a la vida y digna, acorde a nuestras costumbres y sabiduría ancestral.
Nos falta el agua, acceso a la salud, identidad, tierra, justicia y seguridad.
Desde hace más de 500 años los pueblos nativos de América padecemos el exterminio, pero aún
estamos.
Muchos ignoran, por la negación y el ocultamiento de los opresores, la sabiduría adquirida y
heredada, fruto de la experiencia milenaria de las personas con esta tierra.
No podemos esperar más, somos portadores de lo más antiguo y profundo en la tradición e historia de lo que es hoy Argentina. Estamos vivos, podemos enseñar y aprender desde lo que el estado, la política, la sociedad, la cultura, instituciones y religiones, hechos por seres de la naturaleza como nosotros, pero en contradicción consigo mismos, ya que impiden la vida, continúan intentando negar.
Para que asumamos nuestro pasado, que de todos modos tenemos, y así tener una vida íntegra, hacer un futuro mejor. Está en manos de todos, de cada uno, sin delegar, confiar en nuestras capacidades, unirnos en la diversidad y acompañarnos.

Acercate, participá de las actividades culturales que se realizan para apoyar la lucha.
Firmá el petitorio.
Podés traer agua, hielo, comida, ropa, sábanas, toallas, colchones, etc.
Representantes de naciones y comunidades somos llamados a reunirnos, dialogar, organizarnos. Nuestra madre tierra está herida, nuestros hermanos son asesinados, pretenden impedirnos la vida.
Comunicate desde cualquier lugar del mundo, hacenos llegar tu apoyo.
Escribí a las autoridades argentinas y de Formosa, para que sepan que esto nos duele y no lo soportamos más.
Queremos saber por qué hacen daño, que cesen, que nos dejen reverdecer y florecer integrados, sin discriminación ni persecuciones, respetándonos.

Atendamos todos a este llamado.
http://comunidadlaprimavera.blogspot.com/
contacto: alhuanavogoh@yahoo.com.ar

Corresponde al Congreso: Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y
propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos.
Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones.Art. 75 de la Constitución argentina, inciso 17.
Ley Nacional 26160 sancionada por Senado y Cámara de Diputados de Nación Argentina, Reglamentada por decreto 1122/2007.
Articulo 1: Declárase la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país, cuya personería jurídica haya sido inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas u organismo
provincial competente o aquellas preexistentes, por el término de 4 (cuatro) años. Act. EDLA: El artículo 1 de la ley 26554 (B.O. 11/11/2009) prorroga el plazo establecido en el presente artículo hasta el 23 de noviembre de 2013.

agrega un comentario


Convocatoria a la solidaridad
Por Red Latina sin fronteras - Saturday, Jan. 29, 2011 at 12:16 PM
redlatinasinfronteras@yahoo.es alhuanavogoh@yahoo.com.ar

Convocatoria a la so...
_6_comunid_3.jpg, image/jpeg, 416x312

alhuanavogoh@yahoo.com.ar
http://comunidadlaprimavera.blogspot.com/

agrega un comentario


Basta Ya de represión criminal
Por Red Latina sin fronteras - Saturday, Jan. 29, 2011 at 12:16 PM
redlatinasinfronteras@yahoo.es alhuanavogoh@yahoo.com.ar

Basta Ya de represió...
_2_qom_represion.jpg, image/jpeg, 378x283

alhuanavogoh@yahoo.com.ar
http://comunidadlaprimavera.blogspot.com/

agrega un comentario


Resistir para existir
Por Red Latina sin fronteras - Saturday, Jan. 29, 2011 at 12:16 PM
redlatinasinfronteras@yahoo.es alhuanavogoh@yahoo.com.ar

Resistir para existi...
_5_comunid_7.jpg, image/jpeg, 340x143

alhuanavogoh@yahoo.com.ar
http://comunidadlaprimavera.blogspot.com/

agrega un comentario


por Jusiticia, Tierra y Libertad
Por Red Latina sin fronteras - Saturday, Jan. 29, 2011 at 12:16 PM
redlatinasinfronteras@yahoo.es alhuanavogoh@yahoo.com.ar

por Jusiticia, Tierr...
_6_comunid_3.jpg24dfnb.jpg, image/jpeg, 416x312

alhuanavogoh@yahoo.com.ar
http://comunidadlaprimavera.blogspot.com/

agrega un comentario