Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Continúa el paro de la CGT en los puertos del Gran Rosario
Por Fuente: La Nación - Sunday, Jan. 30, 2011 at 1:02 AM

La medida de fuerza ya lleva cuatro días y afecta la exportación de aceites; la protesta es por un reclamo de recomposición salarial

Sábado 29 de enero de 2011 | 16:52 (actualizado a las 16:53)

Por cuarto día consecutivo se mantiene un corte en los puertos del Gran Rosario por una protesta de trabajadores agremiados en la CGT. La medida de fuerza provoca la paralización de las terminales por donde se exporta la mayor producción de aceites del mundo.

"No tenemos ninguna novedad, ni tampoco hemos recibido notificación alguna por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación", dijo hoy a DyN el jefe de la CGT local, Walter Cabrera

Asimismo, el director de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA), Alberto Rodríguez, reclamó nuevamente que el Ministerio de Trabajo nacional o el de Santa Fe "dicten las medidas que correspondan" para "terminar" con el conflicto.

A su vez, en este contexto, el jefe de Coninagro, Carlos Garetto, aseveró que el conflicto está "encareciendo los costos de comercialización, que termina pagando el productor", y advirtió que "cuando se solucione el problema, esos costos van a repercutir en los precios".

"El fletero que está ahí con el barco esperando, tiene que pagar estadía", ejemplificó, y agregó que esos costos extras, luego "el exportador, el corredor, el fletero, terminan cargándolo hacia abajo".

Los gremios de los trabajadores de los distintos rubros del sector agroexportador reclaman una fuerte recomposición salarial que lleve el salario mínimo a 5.000 pesos, cifra similar a la que acordaron los empleados del rubro aceitero en diciembre último con las empresas.

La protesta cumple hoy su cuarto día consecutivo, y genera pérdidas estimadas entre 60 y 70 mil dólares diarios por buque.

Al respecto, el secretario general del gremio, en diálogo con esta agencia, alertó: "Lo delicado de esta situación es que los compañeros que están en los piquetes se van desgastando y a veces no quieren que ingrese el personal para realizar mantenimiento en las plantas cerealeras".

Al respecto, Cabrera aclaró que pese al malestar "prima el sentido de responsabilidad y les permiten el acceso a los técnicos que en su gran mayoría pertenecen al sindicato de aceiteros".

"Esta situación es desgastante para todos", reflexionó.

Asimismo, fuentes locales, previnieron que la medida de fuerza puede agudizarse si las empresas agroexportadoras comienzan a notificar a sus afiliados suspensiones de empleados tercerizados de las fábricas, debido a que no hay ningún sustento legal para continuar con esta situación.

Los piquetes siguen instalados en los puertos cerealeros privados de Nidera, Cargill, Bunge, Terminal 6, ACA, Molinos Río de La Plata, La Plata Cereal, en las ciudades de San Lorenzo y Puerto General San Martín y en las terminales de embarques Noble y Dreyfus de la localidad de Timbúes.

Allí, los manifestantes impiden el ingreso y egreso de camiones cargados con productos listos para su embarque.

A su vez, el director de CIARA, demandó que el Ministerio de Trabajo nacional o santafecino "tomen cartas en el asunto y dicten las medidas que correspondan para terminar con esta situación de piquetes, y que podamos volver inmediatamente a la actividad".

El directivo se mostró sorprendido por la explicación de la cartera laboral de la Nación que argumentó en la víspera que todavía no había intervenido en el conflicto "porque aún no se ha desentendido del tema el ministerio de Trabajo de Santa Fe".

En diálogo con radio El Mundo, Rodríguez replicó: "Me extraña la respuesta porque el Ministerio de Trabajo provincial dice que 'no es de mi competencia'; y el nacional dice que es de la provincia". "La verdad es que no se. Tendremos que ir a pedirle a Paraguay que venga a intervenir en esto", ironizó.

agrega un comentario


Empresas aceiteras suspenderían personal por el paro del puerto de Rosario
Por Fuente: Infobae - Sunday, Jan. 30, 2011 at 1:03 AM

29-01-11 | Política

Los piquetes llevados adelante por la CGT de San Lorenzo impiden desde el miércoles pasado la actividad en uno de las principales zonas portuarias del país



Empresas del sector aceitero cuyo personal es mayoría en la zona portuaria del Gran Rosario ya comunicaron al sindicato del sector, que no adhirió al paro, que podría suspender a los operarios, actualmente con escasa actividad, de acuerdo con la información difundida por el diario La Capital.



Los operarios aceiteros no adhieren a la medida, que causa pérdidas varias veces millonarias, porque firmaron un acuerdo de paz social con las industrias después de recibir un aumento salarial.



Por otro lado, se supo que se podrían producir algunas grietas en a CGT a causa de que algunos gremios, entre ellos la poderosa UOCRA, no estaría de acuerdo con la metodología implementada para reclamar un salario básico.



El secretario general del gremio aceitero, Pablo Reguera, dijo que se trata de “una situación injusta” ya que se suspendería personal de su sector, por una huelga que no fue convocada por su sindicato. “Esta medida nunca nos fue consultada y ahora somos los principales perjudicados”, protesto, mientras señaló que los operarios no trabajan porque no pueden ingresar a las plantas a causa de los piquetes.



Este viernes fue nula la actividad en las terminales portuarias, ya que no se registró movimiento de camiones, ni trenes, por lo que unos 20 barcos esperaban anclados junto al puerto que se normalice la situación para poder descargar y cargar mercadería.

agrega un comentario