Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Egipto- Declaración de la corriente internacional Socialismo o Barbarie
Por Nuevo MAS - Sunday, Jan. 30, 2011 at 1:28 PM

¡Viva la gran rebelión de las masas árabes! ¡Viva el pueblo de Egipto!

El mundo árabe está conmovido por una inmensa y espectacular rebelión popular. Iniciada hace apenas semanas en Túnez, se ha ido extendiendo, aunque en forma muy desigual, a todos los países de la región, en primer lugar a Egipto.

La velocidad pasmosa con que se han propagado las llamas de esta rebelión, demuestra varias cosas. Primero, que los pueblos árabes, aunque fragmentados en múltiples estados, conservan un grado de unidad e identidad notables, con grandes y veloces “vasos comunicantes”. Pero también, y no menos importante, demuestra que esos pueblos están frente a terribles problemas y enemigos comunes.

Bajo dictaduras monstruosas (como la que cayó en Túnez y la que hoy está vacilando en Egipto), los pueblos árabes se están hundiendo cada vez más en la miseria y la degradación social, una situación hoy agravada brutalmente por la crisis capitalista mundial. ¡En Egipto, desde el 2007, los precios de los alimentos han subido un 800%!

La chispa que desde Túnez desencadenó este incendio internacional, retrata con exactitud la situación política y social: la inmolación de Mohamed Bouazizi, un graduado universitario desempleado que era vendedor ambulante, y al que la policía de la dictadura había privado del carro de verduras con que se ganaba la vida.

Un columnista de la prensa “seria” del imperialismo yanqui comprueba preocupado que en Egipto “desde hace décadas la furia del pueblo ha estado ardiendo sin llamas bajo la superficie”.[New York Times, 28/01/11] ¡Hoy, como un volcán, la “furia del pueblo” está haciendo erupción en un país tras otro!

Pero los pueblos árabes no sólo comparten situaciones políticas y sociales cada vez más intolerables, sino que también tienen los mismos enemigos, que se benefician de su miseria y opresión. Son las miserables burguesías, su personal político y militar, y por encima de ellos, sus amos: en primer lugar, el imperialismo yanqui (con su enclave colonial del Estado de Israel) y también las antiguas potencias colonizadoras europeas, como Francia que sigue operando en el Magreb.

Egipto, epicentro de la rebelión

Lo trascendental es que, en estos momentos, el epicentro del terremoto está en Egipto, el país más importante del mundo árabe y que también marcó su rumbo político durante el siglo pasado. Con Nasser fue la capital del nacionalismo laico, cuando se presentaba como “antiimperialista” y combatía a Israel. Luego, con Sadat y Mubarak, marcó el record de la capitulación y el entreguismo al imperialismo yanqui e Israel.

Ahora, la caída de la infame dictadura de más de tres décadas de Mubarak –el principal sátrapa de EEUU e Israel junto con el monarca de Arabia saudita– sería un golpe terrible, cambiaría toda la situación del mundo árabe.

Además, en Egipto existe una clase obrera más fuerte e importante que otros países de la región. A pesar de la dictadura (y los burócratas sindicales a su servicio), sectores obreros han venido haciendo huelgas e incluso manifestaciones políticas, por ejemplo en junio pasado en apoyo a Gaza y en protesta contra los ataques de Israel y la complicidad de Mubarak.

Asimismo, en Egipto existe un inmenso sector juvenil: el 40% de la población tiene entre 10 y 29 años.[Al-Masry Al-Youm, 16/02/10] Una parte importante de esa juventud tiene diversos grados de educación, incluso universitaria.

Pero la perspectiva de la gran mayoría de esta franja de más de 30 millones de jóvenes (incluso de los que han recibido buena educación) es la de no conseguir trabajo o vegetar en empleos precarios y miserables. La educación, inclusive la de más alto nivel, ya no garantiza empleos privados ni estatales. A eso se agrega el régimen dictatorial odioso y asfixiante, que maneja todo con las reglas de un clientelismo corrupto y mafioso, y que reprime cualquier expresión libre de la juventud, incluso las que no lo cuestionan directa y políticamente.

No es sorprendente que este multitudinario sector juvenil –al igual que en Túnez– fuese el detonante y también la vanguardia de la rebelión.

La prensa ha distorsionado esto, poniendo por la nubes a Facebook o Twitter, cuando en verdad no se trata sólo de los medios de comunicarse, sino de quiénes y para qué los usan. Es decir, qué contenido social y político transmiten.

A estos amplios sectores juveniles se agregaron cientos de miles de egipcios provenientes de distintos sectores sociales, desde trabajadores y desocupados hasta capas medias, profesionales y burgueses excluidos de la clientela del régimen.

El peso notable de los sectores laicos

En Túnez y luego en Egipto, la rebelión ha abierto también un perspectiva ideológica nueva, que puede ser de inmensa importancia política para la región y también para el socialismo revolucionario.

En el mundo árabe después de la Segunda Guerra Mundial, cuando se produjeron simultáneamente la “descolonización” y la instalación del enclave imperialista de Israel, se sucedieron dos “oleadas” ideológicas y políticas. La primera fue la del nacionalismo burgués “antiimperialista” y laico, cuyo paradigma fue Nasser en Egipto.

Tras la degeneración política, ideológica y moral de todos los nacionalismos laicos (desde Argelia a Iraq y desde Egipto a Palestina), tomaron el relevo las distintas corrientes “islamistas”. Aunque en Egipto no llegaron a tomar el poder, constituyeron allí corrientes muy importantes y El Cairo fue también uno de sus centros ideológicos.

Hoy, la rebelión iniciada en Túnez y potenciada en Egipto muestra un fenómeno nuevo, que quizás, si el proceso avanza y logra triunfos, puede marcar una tercera fase, distinta a la del ya degenerado nacionalismo laico y a la posterior del “islamismo” retrógrado.

Ni en Túnez ni en Egipto, los “islamistas” estuvieron a la vanguardia ni tuvieron la iniciativa. En Egipto, la principal organización islamista –la Hermandad Musulmana, que en verdad viene haciendo de “oposición de Su Majestad” a Mubarak– esperó hasta el viernes 28 para llamar a manifestar, cuando ya medio mundo estaba en las calles.

Al parecer, gran parte de la juventud que salió a la lucha es laica e “ilustrada”, lo que se refleja en las declaraciones, reportajes y mensajes en las “redes sociales”.

Si este inmenso proceso avanza y logra triunfos, podría darse un cambio importante del panorama ideológico en el mundo árabe, con espacios cualitativamente mayores para las diversas corrientes laicas.

Esto sería una oportunidad inédita para el socialismo revolucionario. El mundo árabe no sólo estuvo “bloqueado” por esas barreras del nacionalismo laico y el islamismo retrógrado, sino también por el desastre de que el “marxismo” estuvo representado por las corrientes stalinistas. Ahora puede abrirse otra perspectiva.

Dos políticas del imperialismo y las burguesías para derrotar la rebelión en curso

Lo repentino e inesperado del proceso ha provocado confusión y divisiones en los imperialismo y sus sirvientes de la región.

En relación a Egipto –que es la clave de la situación– Washington y sus lacayos nativos aún vacilan entre dos políticas contrarrevolucionarias: seguir sosteniendo al insostenible régimen de Mubarak o apostar a la trampa de una transición “democrática”. Al momento de escribir esta declaración, es lo que se está discutiendo rabiosamente en la Casa Blanca y el Pentágono, y también, por supuesto, entre sus lacayos de El Cairo, especialmente, los militares.

Sostener a toda costa a Mubarak, exigiría una represión aun más sangrienta, posiblemente con miles de víctimas. Aunque esto al imperialismo le tiene sin cuidado, la represión a toda costa no le da plenas garantías de éxito, ni siquiera a corto plazo. Las consecuencias serían que si la dictadura cae finalmente, el odio de las masas apuntaría directo al imperialismo yanqui. Y hasta ahora, aunque ha habido expresiones antiimperialistas, los manifestantes no han apuntado mayoritaria ni principalmente a EEUU. Incluso hay toda una franja que parece tener esperanzas en la charlatanería “democrática” de Obama & Cía.

La otra salida ya delineada es la trampa de la “transición” a la “democracia”. El imperialismo y la burguesía egipcia ya tienen un buen candidato para encabezar esta estafa: el “premio Nóbel de la paz”, Mohamed el-Baradei, ex funcionario de la ONU –director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA)–.

La subida de el-Baradei con un “gobierno de transición” podría calmar las aguas en lo inmediato, pero iniciaría un proceso temible: se abrirían las puertas a los reclamos de los trabajadores, la juventud y las masas populares, que actuarían con el sentimiento triunfante de haber derribado a una de las peores dictaduras del mundo. O sea, puede abrir un curso de crecientes luchas y radicalización política, porque ni el capitalismo egipcio ni su amo yanqui están en condiciones de satisfacer sus exigencias.

Asimismo, desde Arabia Saudita y Yemen hasta Argelia y Marruecos, sería un ejemplo devastador para el resto de los títeres de EEUU-Israel y de la Unión Europea.

La lucha por una salida obrera, juvenil y popular independiente

En esta situación, que además puede abrir una oportunidad histórica para el socialismo revolucionario en el mundo árabe, lo central es impulsar y desarrollar todos los elementos e iniciativas que sean independientes de todas las corrientes burguesas laicas o “islamistas”: ¡Nada de “islamistas” ni de políticos burgueses “laicos”, como el-Baradei!

La autoorganización independiente de la juventud y los trabajadores para tirar abajo a la tambaleante dictadura y luego para enfrentar cualquier trampa “democrática”, aparece como la necesidad central. ¡Ése es el primer eslabón de cadena de la que hay que tirar!

En esa perspectiva, una demanda inmediata y fundamental es la de absoluta libertad de organización y propaganda política, también para las corrientes de la izquierda y del socialismo o revolucionario.

Para que pueda abrirse un nuevo ciclo político en el mundo árabe, es imprescindible acabar con lo que ha sido el rasgo común de todos sus regímenes (incluso de los que se decían “socialistas”, como Nasser o el FLN de Argelia): la ausencia total de libertades políticas y de pensamiento, especialmente para la izquierda.

Es en ese marco de ausencia de libertades políticas que todos esos gobernantes –hasta los que posaban de “antiimperialistas”– podían responder con la represión más brutal a cualquier reclamo obrero y popular.

Este es el primer paso para que la rebelión de Túnez, Egipto y demás países árabes pueda abrir allí una nueva era.

Solidaridad mundial con la rebelión árabe

Por último, en todos los países del mundo y en especial en EEUU y Europa, los trabajadores y la juventud tenemos una tarea fundamental: la solidaridad con las masas árabes en lucha.

¡Exijamos a todos los gobiernos que cesen su apoyo a las dictaduras genocidas de Egipto y de todo Medio Oriente!

Corriente internacional
Socialismo o Barbarie,
29 de enero de 2011

agrega un comentario


En definitiva, qué hacemos con el periódico papel y el volante?
Por ex-mas - Sunday, Jan. 30, 2011 at 2:36 PM

Los compañeros del Nuevo MAS se enojan por el protagonismo que le dieron en los medios a Twiter y Facebook.

Es cierto, son la Coca-Cola virtual del siglo XXI, pero esas herramientas estuvieron muy involucradas en el estallido inicial de una verdadera revolución, que si se sigue extendiendo puede llegar al nivel histórico de las grandes revoluciones como la rusa y la china.

¿Vamos a seguir dándole más importancia al periódico papel y al volantito que se reparte mano en mano? Yo se que ese fue uno de los motivos por el que Lenin rompió con el sector menchevique del partido socialdemócrata ruso, el otro motivo fue el de la cotización.

A finales del siglo XIX y principios del XX era bastante bizarro que se le exigiera a un militante pasar un periódico y saber lo que decía cuando la gran mayoría de las masas era complentamente analfabeta por aquellos años.

Era bizarro también que cotizaran una parte de su sueldo los campesinos y obreros hambreados de rusia y las naciones oprimidas por el Imperio ruso.

Si Lenin resusitara y se enterara que existen el Twiter y Facebook, seguro que se entusiasmaría y haría de ello la herramienta principal de la militancia revolucionaria. Eso nunca lo sabremos porque nadie ha resucitado hasta el día de hoy, salvo jesucristo pero por un ratito.

Compañeros del Nuevo Mas, sean más comprensivos con Twiter y Facebook, no asesinemos a la gallina de los huevos de oro.

agrega un comentario


internet es una herramienta
Por rojo - Sunday, Jan. 30, 2011 at 6:25 PM

Compañeros, por favor, seguimos discutiendo si la imprenta fue buena o mala..
.. los inventos, no son ni buenos ni malos en si mismos...
no usarlos es dejarle un arma al enemigo,,,---

los segundo, lo que paso en tunez, ahora en egipto, es mucho mas importante de lo que parece.. no es para mi una rebelion mas, esto es la apertura de un proceso revolucionario, donde las masas van todos los dias por mas..
no solo impacta al mundo arabe, impacta al mundo porvarios motivos,
egipto es un pais importante geopoliticamente, pero lo mas importante, es que se le escapo la tortuga, al sistema de dominacion mundial, y no hablo solo de estados unidos e isarel, oviamente esto los perjudica principalmente. tambien afecto a todos los gobiernos inclusive a otras potencias..
sino miremos la actitud de la mayoria de los gobiernos supuestamente revolucionarios de america latina, chavez, evo etc,, se les nota, no les gusta que la cosa descontrole tanto,
despues de esto seguramente, en egipto vendra otro o otros gobiernos, pero mucho mas debiles, este quien este en el gobierno,

agrega un comentario


un interrogante mio para escuchar opiniones
Por pico - Sunday, Jan. 30, 2011 at 9:39 PM

No es intención MIA ser mala onda o provocar esas discusiones burbujas que tanto abundan aquí, pero quiero decir algo que por ahí me desvela y la verdad que no me cierra la explicación del todo. Parto de la declaración del mas, podría ser la del po, de pts, del pcr, que se yo sobre la rebelión popular, “pueblada”, “egiptazo” o como quiera llamarse. Creo que está bien que todo organización revolucionaria o socialista por reflejo, método, programa y teoría, inmediatamente tome posición por los explotados en rebelión y acometa propaganda hacia los explotados “locales” señalando los limites de sistema, la fuerza que alimenta la revolución en la acción viva de los oprimidos, fomentar el internacionalismo, etc…
Eso esta bien y punto. Lo que me da vueltas es que no hay rayo que caiga en cielo sereno, no se hablaba de Argelia, de Túnez, del Yemen, de Egipto, (excepto generalidades referidas a la permanente inestabilidad interimperialista, de la lucha de clases, de los regimenes políticos, etc, del medio oriente), es como un colgarse en los sucesos….quizás por el hecho de que no hay lazos organizativos con esas sociedades….pero…que no los haya hoy no significa que no los hubo antes….la cuestión es que un obrero conciente debe saber no solo sobre la crisis, su naturaleza y dinámica en esos países para entender, sino también saber si en 150 años hubo o no espacios revolucionarios (teoría, practicas, programas, organizaciones, etc) en esos lugares y que pasó con ellos. Entiendo que en Argelia, Túnez, Egipto, Jordania, etc., existe una historia de la izquierda y del trotskismo incluso….¿que pasó?.... porque si es, sin duda un avance en las posiciones de las masas su rebelión, la pregunta es si en el terreno subjetivo, el programa socialista y revolucionario, hubo un retroceso.
Rebeliones de masas y hasta “revoluciones” (si asi quiere entendérselas) hubo por demás en estos últimos 20 o 30 años….Albania, Rumania, Sudáfrica, Argentina, Grecia, Irán, Ecuador, Bolivia, Nepal….y se hace larga la lista, pero un obrero o explotado que quiere acceder y construir la “conciencia” debe saber que esta pasando en todos esos casos con el “factor subjetivo”, sobre su debilidad o ausencia, si se trata de derrotas, de errores (en ese caso porque los errores persisten tanto), pensar y debatir sobre ello, sobre porque si la idea revolucionaria es justa, verdadera y propia de los tiempos, entonces porqué no despunta como herramienta y espacio de organización y de propuesta de salida de cara a las masas en esos momentos. El factor “externo”, la imposibilidad del capital, su reversión como barbarie, etc, con sus fundamentos económicos y culturales, está claro, pero la crisis del “socialismo”, o es una expresión e la crisis del capital y se explica por ella o si se trata de un factor “subjetivo”, históricamente hablando, tiene que tener causas autónomas de la caída tendencial de la tasa de ganancia, es decir debe haber imposibilidades, o limites o poderosas contracorrientes internas. La cuestión de Egipto, por ejemplo, es una buena situación para salir de referencias genéricas e históricas y ver esos problemas en concreto…porqué, cuando los explotados se levantan, no se les aparece en el menú para entender hacia donde van, como, porque y para qué, la idea revolucionaria…
Porque si algo esta claro, lo vimos en nuestro país, es que sin la existencia y la inserción de la idea revolucionaria (programa, organizaciones) ni en Egipto, en Yemen, Tunez, Argelia, y quien siga NO VA A HABER REVOLUCION SOCIALISTA ALGUNA. ¿Qué el sistema seguirá en inestabilidad y crisis? seguro, ¿qué no se va resolver ninguna necesidad profunda de los explotados? Seguro….que la catástrofe, si se quiere, avanza? Seguro…pero avance hacia la superación revolucionaria, conciente, socialista…tampoco.

agrega un comentario


Egipto
Por mario el alemán - Monday, Jan. 31, 2011 at 2:55 AM

1, Mubarak es un viejo enfermo que quiere traspasar el mando a su hijo ,tampoco tranquiliza los previlegios de los milicos (Egipto SIEMPRE FUE GOBERNADO POR DICTADURAS MILITARES) .Las alternativas serian al-Bardei (no es carismatico y vivio en el exterior).Los estudiantes que luchan, no están muy organizados,una alternativa serian los Hermanos religiosos que estaban prohibidos por el regimen.El estado no les daba trabajo,la mayoria son abogados,medicos y comerciantes,donde son mayoria.El imperialismo y las democracias burguesas les tienen panico por ser muy radicales.Pero segun mis informes, no lo son como en otros paises arabes.Muchos creen que estos hermanos pueden ser democraticos como en occidente, pero no debemos olvidar que en Egipto nunca hubo democracia burguesa y que las tradisiones culturales son otras.Si bién Egipto y Jordania tienen un tratado de paz con Israel la población no comparte en mayoria este pacto.No olvidemos las grandes poblaciones de palestinos repartidas en estos dos paises.Hasta ahora eran bastantes tranquilas las fronteras,pero un nuevo regimen en Egipto puede acabar con esta paz.Para los paises imperialistas y las democracias burguesas de occidente era el regimen de Mubarak un regimen que le daba tranquilidad y por supuesto lo apoyaban.Los del norte lo hacen con 2.000 millones de verdes para mantener el egercito y sus previlegios.Estos paises que hablan de democracia y la pregonan en sus estados hacen suculentos negocios con estos regimenes y ahora tienen verguenza que todo esto(se destapa la olla) haya sido apoyado por ellos.Pero es solo verguenza por unos minutos.Apoyaran una dictadura militar que les de tranquilidad como se la dio Mubarak y otros regimes como Arabia Saudita.
Veremos en los proximos dias para donde marcha la revolución.

agrega un comentario


ehh Mario, de que revolucion habl‡s
Por el referi del matrimonio telefe - Monday, Jan. 31, 2011 at 4:49 AM

dejate de especular proyectando tus delirios oxidentales
y aprendŽ a escribir, viejo bobo

Viva el nacionalismo popular Arabe
Viva Gamal Nasser
Basta de colonizacion cultural

agrega un comentario


Brutus=Sionismo
Por VIEJO PELOTUDO KIRCHNERISTA - Monday, Jan. 31, 2011 at 5:02 AM

VIEJO PELOTUDO FACISTA

agrega un comentario


lo que yo dije
Por rojo - Monday, Jan. 31, 2011 at 8:15 AM

, los k, no les gustan lo que pasa en egipto....
es que ellos son iguales,, mubarak, o no ? ,,, son proyanquis, corruptos, autoritarios, hay inflacion, pobreza, mienten en los medios sobre todo....
a ningun gobierno le gusta esto, china por ejemplo, sacaron la palabra egipto del buscador google.
se esta habriendo un proceso, esto no quiere decir que sea una revolucion, quiere decir que las masas, dieron un salto adelante, desde el punto de vista politico y los actores politicos empiesan a jugar...
esto no es comparable otras revueltas, o crisis, o procesos, de los ultimos 20 años, esto es mucho mas profundo,
desde el punto de vista geopolitico, talvez sea lo mas importante desde la caida del muro, porque esta haciendo caer tiranias, sostenidas por el imperio mas importante, y esta tomando por sorpresa a todos, inclusive a nosotros, los que vivimos todo el dia con la revolucion en la boca....

agrega un comentario


la lucha es internacional por su contenido y nacional por su forma
Por conteston - Monday, Jan. 31, 2011 at 9:55 AM

A mi me maravilla ver siempre la transpolación mecánica de muchos compañeros...y dice uno: "Egipto siempre fue gobernado por dictaduras militares", y se debe imaginar al ejercito Argentino pero con cara de turcos y un par de pirámides de fondo... y es que nada que ver: nasser era militar (y no era para nada un dictador pro-imperialista) a Sadat (otro militar pero más dictador) lo mata una facción del ejercito en un desfile (para los morbosos en youtube esta la filmación del momento); y actualmente el ejercito no salio a reprimir y según se puede ver en las imágenes es victoreado por grandes masas. Es decir, todos los ejércitos del mundo no son como el nuestro, y particularmente Egipto tiene un ejercito mayormente antiimperilaista y bastante popular.
Por la parte de Internet la primera medida de Mubarak para detener las protestas fue cancelar Internet y la telefonía... ya llevan mas de una semana sin esos medios, y parece ser que lo único que se vio afectado a sido el seguimiento de las novedades desde el exterior. Como dijo alguien más arriba son solo herramientas.
saludos.

agrega un comentario


Esquematismos... de todos los colores!
Por Juan C. Peyna - Monday, Jan. 31, 2011 at 10:27 AM

El de arriba critica, a propósito de los acontecimientos recientes en Egipto, llos vicios de una supuesta "traspolación mecánica" que consistiría en suponer que los ejércitos de distintas naciones tienen una esencia común.

Enseguida el mismo individuo postula que no es así, que no todos los ejércitos son tan perversos como fue el argentino.
Y da, para reforzar su idea, el ejemplo de Nasser, un dirigente nacionalista egipcio de los años '50.

Su punto de vista no es, de ninguna manera, superior al que pretende criticar.

Aunque es verdad que ecuacionar mecánicamente dos ejércitos puede ser inaprolpiado, tampoco se puede negar que todos los ejércitos de todos los países capìtalistas cumplen una misma función (la preservación por la fuerza de las relaciones de dominación social cristalizadas políticamente en el estado burgués).

Es decir que hacer hincapié en diferencias y particularismos nacionales no es más acertado que hacer generalizaciones fuera del tiempo y la circunstancia concretos.

También para ejemplificar mi crítica, tomaré el ejemplo de Nasser.
Nasser, en los '50, fue por así decirlo el equivalente exacto de Perón. Ambos fueron líderes de un movimiento nacionalista encabezado por el una fracción del ejército, que refrendaron su liderango mediante el entusiasta voto popular.

Aquellas décadas se caracterizaron por os llamados "nacionalismos militares", confirmando exactamente lo contrario de lo que decía el de arriba: ejércitos de distintos países (en este caso se entiende que países semicoloniales o coloniales) experimentan una inflexión política común, expresiva de condiciones generales del momento.

Con el correr de los años, los nacionalismos burgueses fueron desarrollando sus contradicciones (o sea sus limitaciones, su tendencia congénita a transigir frente al imperialismo, para decirlo de un modo demasiado general pero aceptable) y, en consecuencia, sus sucesivas expresiones políticas abrazaron las doctrinas neoliberales, las relaciones carnales con el imperialismo yankee (acquí la comparación podría ser entre Menem y Sadat, el primero por herencia peronista, el segundo por herencia nasserista).

En fin, las comparaciones esquemáticas y fuera de contexto no sirven pero, en la actual etapa imperialista del capitalismo, tampoco sirve rechazar -o no comprender- las pautas comunes o generales de acuerdo a las cuales se desenvuelve la historia planetaria en su conjunto.

agrega un comentario


¿se fijaron?
Por ex-mas - Monday, Jan. 31, 2011 at 4:00 PM

Mientras las cadenas de tv norteamericanas y telesur de Chávez dieron amplia cobertura a los hechos que están aconteciendo en Egipto y el Magreb, y donde la cadena Al jaezeera tomó un rol importante como lo ha tomado durante la invasión yankee a Irak, es decir de ejercer su derecho a comunicar sin autocensurarse.

Aquí, en Argentina, los noticieron dieron informaciones muy escuetas informando que se pudrió todo y que hay 120 muertos.

Es cierto, Mubarak es un dinosaurio de los viejos movimientos nacionales y populares de mediados del siglo XX, a los medios locales les aterra que haya llegado el fin de esta clase de posturas ideológicas.

agrega un comentario


hoy es un dia decisivo
Por mario el alemán - Monday, Jan. 31, 2011 at 10:57 PM

Las masas en la calle con su revolución democratica pueden escribir el comienzo de una nueva era en toda la región.Nadie sabe bién que puede pasar.

Ayer se reunió Merkel con todo el gobierno Israeli.Como sabemos el gobierno aleman apoya hasta ahora al estado Hebreo.Los israelis quieren mantener la paz con Egipto y quieren que siga Mubarak o un gobierno de civiles y militares que garantice la estabilidad en la region.Los alemanes piden que se respeten las consignas democraticas de las masas o sea que se valla Mubarak pero al mismo tiempo quieren estabilidad en la región.Sabemos que el egercito esta financiado por los americanos yque son multiples las empresas americanas y europeas en Egipto.Alemania esta sacando al personal de las empresas en aviones fletados.Merkel les dijo a los israelis que se dejen de colonizar los territorios palestinos,esto lo dice siempre,pero esta vez fue más halla diciendole que pueden perder el apoyo de los americanos y de los europeos y quedarce solos en la región(?),esto es nuevo en Merkel y solo se puede entender por la revolución en Egipto. Alemania se va a jugar por un gobierno estable con los milicos .Para esto hay un plan de ayuda financiera en marcha.También la exigencia a Israel para que negocie con los palestinos un estado palestino.Alemania apoya a Israel,pero sera muy dificil un apoyo militar si hay guerra en la región.La población no acepta más aventuras como la Afganistan.El plan general de los europeos es estabilizar la región cueste lo que cueste.

agrega un comentario


mario dejate de joder
Por el pelado - Tuesday, Feb. 01, 2011 at 2:06 AM

Mario deja de divagar, esto que pasa en Egipto es lo mismo que paso en persia con el cha, pro yanquee y en un momento no sirvio mas no le dieron apoyo militar y lo sacaron ellos mismos, como paso en cuba cuando apoyan a fidel castro, matos y cienfuegos, y le sacan el apoyo militar a batista (y se lo dan a castro, con acuerdo previo), por que no les sirve mas, o en nicaragua cuando somoza no sirvio mas no le dan el apoyo militar y dejan que ortega avance (con el acuerdo previo) y gane el gobierno, o^Paraguay cuando no sirve mas Stroesner le sacan el apoyo miliotar y chau Stroesner, o Vietnam cuando no sirve mas el gobierno survietnamitam le sacan el apoyo militar y previo acuerdo gana el vietcong en todo esto estuvo KISSINGER, y vos aleman hablas de revoluciòn, anda...

agrega un comentario


El enemigo adopta la vía escéptica...
Por --- - Tuesday, Feb. 01, 2011 at 3:00 AM

El del último post mezcló todo, pareciera que con mala fe.

Que al Sha lo hayan substituido los ayatollahs no significa que haya sido sin una gran rebelión popular, y tampoco está claro que el régimen iraní sea la herramienta idónea de los yankees en la región. A veces los yankees manipulan a un gobierno hasta lllevarlo a trabajar para ellos, aunque no haya surgido como su mejor opción (sino, incluso, como la peor).

Los casos de Batista y Somoza no son comparables tampoco.
Batista era un suboficial y había emergido de un golpe con características nacionalistas (lo suficientemente parecido a Perón -ya hablamos de los "nacionalismos militares" propios de la época- como para que algunos consideraran que la revulición cubana era una "LIbertadora" (Fusiladora).
Es decir que Batista no subió al poder como el personero de los intereses yankees y su derrocamiento NO fue ningún recambio sino una revolución con todas las letras.
Si simplemente se hubiera tratado de un pasaje del aval yankee de manos de Batista a manos de Castro, no habrían existido Playa Girón, ni la crisis de los misiles.
Así que, por favor, al de arriba que deje de decir animaladas.

En Nicaragua el proceso fue más "espeso", porque los compromisos del sandinismo con la burguesía nicaragüense -es decir, sus limitaciones políticas- persistieron más que las de Castro, y finalmente prevalecieron. Pero tampco se trató de un simple recambio. Más bien los yankees lograron primero contener la revolución, y luego de un par de décadas reponer un gobierno de su confianza en el país.

En el caso de Egipto, la información es poca y confusa.
Es verdad que el ayatollah Jatami salió con un speech de que en Egipto actualmente se está produciendo una réplica de la revolución iraní que en 1979 derrocó al Sha.
¿Pero qué otra cosa podría esperarse de un elemento extremadamente conservador del fundamentalismo chiíta? ¡Sin duda expresa su deseo y su programa!

Es posible que exuista dentro de la revuelta egipcia un componente musulmán.
Hay para ello tantas razones como las que hay en otros países de la región para que las expresiones populares más antiimperialistas hayan adoptado ese mismo ropaje fundamentalista.
Y hay que tener muy presente que, dentro del mundo árabe, Egipto ha jugado el más servil de los papeles respecto de la ingerencia yankee en la región.
Especialmente, el pueblo egipcio tiene que haber vivido con odio y espanto el bloqueo por parte del ejército egipcio de los túneles que permitían el ingreso de agua, alimentos y medicamentos a la Palestina sitiada y bajo ataque sionista.
Todos estos elementos bastarían para justificar que, dentro de la actual revuelta, exista un componente musulmán activo.

Pero también hay datos relativamente abundantes que hablan de consignas democráticas y una masiva intervención de organizaciones sindicales que, estén en las manos de quien estén, difícilmente sean el instrumento de una casta sacerdotal o cosa por el estilo.

Ni hablar que la palabra "réplica", entendida como se la entiende en el caso de los terremotos -una metáfora natural para una "catástrofe" social- no tiene demasiado sentido si han pasado más de cuatro décadas desde el "terremoto" original (la revolución iraní de los ayatollahs).

Una de las características más evidentes del significado revolucionario del proceso iniciado en Túnez es su rápida extensión por el norte de áfrica.
Más que lametáfora de la "réplica", podríamos pensar en el relámpago, que empieza como una chispa e muchos kilómetros de altura y se abre camino, cada vez más robusto, por las vías sinuosas y quebradas de la mayor conductividad, hasta explotar con su máxima fuerza.

Viva el pueblo magfrebí!
Viva el pueblo egipcio!
Viva la revolución!

agrega un comentario


creo que deberias afilar el análisis
Por mario el alemán - Tuesday, Feb. 01, 2011 at 3:07 AM

Tu análisis es muy esquematico.Aca hay una revolución democratica en marcha.Son muchos los sectores que salen a las calles y todos tienen en común la consigna: fuera Mubarak!
Fue la juventud que comenzo a llamar a la movilización,la clase media,politicos de la oposición, los trabajadores,los intelectuales y por supuesto los hermanos musulmanes(15% de influencia),fuera Mubarak y elecciones libres son las consignas.Todo el norte de Africa esta convulsionado por los acontecimientos.Tunes marco el principio.Jordania esta cambiando el gobierno para parar la mano.En Maruecos también hay movilizaciones.
Si aplicas el esquema podes encontrar puntos de coincidencia con otras revoluciones.Si miras solo la foto hay puntos parecidos con Persia pero mejor mira la pelicula y veras mucho más.Te olvidastes de la caida de la burocracia stalinista en la URSS ,en poco tiempo hubo revoluciones con las mismas consignas en muchos paises.El imperialismo no estaba preparado para estas revoluciones en Africa y tampoco los paises europeos.Lo que no esta decidido es el rol de los generales del egercito Egipcio,se sabe muy poco sobre esto.Solo que son mantenidos por los americanos.Parece ser que todavia no hay una unidad total en sus filas.

agrega un comentario


La revolución democrática y otros cuentos para niños (y ancianos)...
Por --- - Tuesday, Feb. 01, 2011 at 3:33 AM

Es claro que en Egipto hay una rebelión popular en curso, cuyo contenido está aún por desenvolverse.

La expresión "revolución demcorática" cuenta ya con una prosapia lamentable y es claro que convendría usarla con la mayor de las circunspecciones o, si es posible, omitirla directamente.

La prosapia lamentable a la que me refiero es, además de la típicamente neo-liberal (que llama "revolución democrática" a cada "apertura democrática", a cada "reinstitucionalización" o, más francamente, a cada recambio digitado por los yankees) la charlatanería morenista -el PST y luego el Mas- que en la Argentina de Alfonsín sostuvo -y por casi décadas siguió haciéndolo- que existía una "revolución democrática".

Para esta gente se trataba de una "revolución de febrero" que duraba perezosamente, a la espera de una eventual "revolución de octubre".
De lo acertado de semejante "tesis" habla a las claras la explosión del morenismo argentino.

La verdad es que lo que el neoliberalismo y el morenismo llamaban "revoluciíón democrática" fue un operativo concertado por el imperialismo para primero contender el proceso de rebelión popular que ritmaba el derrumbe de la dictadura despúes de la guerra de Malvinas y, luego, para canalizarlo hacia la "institucionalización" burguesa, que revalidara todos los títulos y derechos adquiridos por el imperialismo y la burguesía durante la dictadura militar.

agrega un comentario


en vez de ser más claro, la complicas
Por mario el alemán - Tuesday, Feb. 01, 2011 at 3:51 AM

A veces te pareces a Brutus! tranqui y con tu nivel de siempre,pero con educación ,sin histerias por favor.

Las masas estan pidiendo que se vaya el presidente y quieren elecciones libres o sea es una revolución democratica y popular porque lo exije la mayoria del pueblo o ya es socialista?.Aca nadie habla de febrero ni de octubre,es lo que es,o que es para vos? .Puede haber muchas revoluciones democraticas antes de una de octubre,pues la dirección revolucionaria todavia no aparece por ningun lado,UN PROBLEMA muy importante PARA RESOLVER.
No encasilles a las personas en esquemas de tu repertorio.En todo caso podes discutir con Moreno. pero ya no te puede contestar.Tratemos de averiguar lo que esta pasando,que ya es bastante dificil de saber.No hagamos el Boca-River de siempre.

agrega un comentario


si, capaz simbolito es brutus
Por pero vos mario merkel - Tuesday, Feb. 01, 2011 at 6:10 AM

te pareces a un librito de recetas baratas para la cocina liberal

agrega un comentario


que inteligente,te sale humo del balero?
Por mario el alemán - Tuesday, Feb. 01, 2011 at 6:22 AM

Estoy esperando las recetas de ustedes,pues no se cocinar,no soy medico y trabajo DESDE el programa que se dan las masas.Así de facil es esto.

agrega un comentario


eso ya lo sabiamos
Por querido mario, - Tuesday, Feb. 01, 2011 at 6:46 AM

no sabes cocinar, no sabes escribir, no sabes debatir, rehuis la experiencia de las masas, no aprendiste primeros auxilios por si algun compa cae y tenes que levantarlo, no pudiste convencer ni a tu vieja,
que carajo sabes hacer Mario?
trabajas en una pizzeria viendo pasar las masas?

agrega un comentario


Querido servicio
Por cual es tu aporte a la discusión? - Tuesday, Feb. 01, 2011 at 7:18 AM

Estás aburrido ?

agrega un comentario


LA PLUSVALIA
Por PILDORA ROJA - Tuesday, Feb. 01, 2011 at 8:50 AM


COMPAÑEROS SALIO EL VIDEO DE "LA PLUSVALIA"


ESPERAMOS LO DISFRUTEN


http://www.youtube.com/watch?v=g-bYfRqUung




PILDORA ROJA !

agrega un comentario


no le des bola, mario
Por doktor bressano - Tuesday, Feb. 01, 2011 at 4:03 PM

es un provocador desviaforo estilo brutus....lo mejor que podes hacer es ignorarlo

agrega un comentario


cheeeee, doktor
Por Funes, el memorioso - Tuesday, Feb. 01, 2011 at 5:44 PM

vos por casualidad no seras Miguel Bressano, el hermano servis de Nahuel Moreno que reportaba al proceso?

agrega un comentario


de que revoluciòn
Por el mejor - Wednesday, Feb. 02, 2011 at 2:16 AM

De que Octubre hablan, el rojo? pero para que esperan el octubre si fue una transferencia de poder, del poder zarista al poder de la mafia, que goberno con terror a los pobres rusos y los paises satèlites en nombre del marxismo que es la misma basura que el capitalismo

agrega un comentario


que dice la izquierda ?
Por mario el alemán - Wednesday, Feb. 02, 2011 at 7:42 AM

No leo nada en la prensa trosquista.

agrega un comentario


che Mario son todos sionistas en la izquierda
Por Chiche también - Wednesday, Feb. 02, 2011 at 10:22 AM

El sionismo apoya al gobierno, el PO también ?

agrega un comentario


hay que apoyar a las masas
Por que estan luchando para que se vaya Mubarak - Wednesday, Feb. 02, 2011 at 11:03 AM

El que no apoya a las masas en esta lucha,esta apoyando a una dictadura torturadora que tiene en la miseria a la mayoria del pueblo Egipcio.
Viva la revolución en marcha!
Viva la juventud que lucha contra la dictadura de Mubarak!

agrega un comentario


las masas no viven de consignas huecas
Por las masas recuerdan - Wednesday, Feb. 02, 2011 at 11:14 AM

y de yemen por que no dicen nada troskines anticomunistas?
Sera por que el cuestionado era un antiguo "amigo" vuestro en la causada anticomunista?

agrega un comentario


Yemen
Por trosco - Wednesday, Feb. 02, 2011 at 11:48 AM

Hace más de tres anios que las masas estan luchando.
El mundo sabe muy poco de todo lo que pasa en ese pais.
Tiemblan las dictaduras!
VIVA LA LUCHA DE LOS PUEBLOS !

agrega un comentario


stalinista ,al basurero de la historia
Por ANDA A COREA DEL NORTE - Wednesday, Feb. 02, 2011 at 11:53 AM

Stalinistas amigos de todas las dictaduras,al basurero de la historia.

agrega un comentario


donde está el PARTIDO OBRERO?
Por DONDE ESTÁ EL PARTIDO OBRERO? - Wednesday, Feb. 02, 2011 at 11:56 AM

DONDE ESTÁ EL PARTIDO OBRERO ?????????????????????

agrega un comentario


es cierto donde esta el po?
Por donde estas po - Wednesday, Feb. 02, 2011 at 1:35 PM

LOS DEL PO ESTAN DE VACACIONES, NO EXISTE LA REVOLUCION EN EGIPTO PARA ELLOS,,,
O TIENEN SU PAGINA ABANDONADA....

agrega un comentario


la posición correcta
Por the staliner - Wednesday, Feb. 02, 2011 at 2:10 PM

Según nos demuestra la historia la posición correcta es fácil de determinar:
Ver en que andan los morenistas, lo mejor para las masas y los trabajadores sera lo opuesto: recordar el papa y Polonia, la URSS y los imperialistas, los guerrilleros y Videla, etc, etc, etc...

agrega un comentario


the staliner = 2 demonios = alfonsin = brutus = contrarevolucion
Por Ultrafrecuencia - Wednesday, Feb. 02, 2011 at 3:59 PM

JAJA, MIRENLO.... AHORA PONIENDO A LOS GUERRILLEROS A LA PAR DE LOS GENOCIDAS, JAJA, SOS UNA LACRA REACCIONARIA.

VIVA FAR, ERP , MONTOS , POR SIEMPRE!!!!!

agrega un comentario


la plusvalia
Por PILDORA ROJAAAAAA !!!! - Wednesday, Feb. 02, 2011 at 5:58 PM

COMPAÑEROS SALIO EL VIDEO DE "LA PLUSVALIA"


ESPERAMOS LO DISFRUTEN


http://www.youtube.com/watch?v=g-bYfRqUung



PILDORA ROJA !

agrega un comentario


troskos hipocritas (ahora guerileristas?)
Por staliner - Thursday, Feb. 03, 2011 at 1:59 AM

Los morenistas jamas pusieron a guerrilleros y militares genocidas en la misma bolsa.
Los morenistas denunciaban a los guerilleros, trataban de aislarlos y al decir del propio gurú Nahuel "son el principal enemigo del movimiento de masas".
En cambio con los militares tuvieron una posicion totalmente opuesta: colaboracion en la lucha antisubversiva, defendiendolos catalogandolos como los mas democraticos de America.
Para los morenistas nunca existieron dos demonios, existio uno solo y ese era precisamente la guerrilla!!!
Asi que sus consignitas son hipocrresia pura.
Tiemblen troskos se les cae EEUU e israel, sus aliados historicos en contra del comunismo, del nacionalismo arabe y del islamismo politico.

agrega un comentario


staliner
Por mario el alemán - Thursday, Feb. 03, 2011 at 2:09 AM

Siempre hay miligros,vos estás vivo.

agrega un comentario


staliner
Por Socialista - Thursday, Feb. 03, 2011 at 2:02 PM

ORDENO que te retactes

agrega un comentario


bah
Por buh - Friday, Feb. 04, 2011 at 7:03 AM

Te ordeno que me desobedezcas!

agrega un comentario


que lastima,siempre los mismo
Por Palestina libre - Saturday, Feb. 05, 2011 at 2:04 AM

Donde estan los famosos teoricos de Indymedia ,"impulsores" de las revoluciones por el mundo?. Al final siempre terminan en frente único con el sionismo.
Viva la juventud revolucionaria en Egipto!!!!

agrega un comentario


comparto la alegria de las calles en Egipto
Por mario el alemán - Friday, Feb. 11, 2011 at 7:57 AM


Espero que los sectarios -seudo revolucionarios no esten llorando.
Viva la revolución del pueblo de Egipto !!!!
Por un gobierno obrero y popular !!!!

agrega un comentario


mario los unicos que lloran son los k
Por rojo - Friday, Feb. 11, 2011 at 9:04 AM

los unicos que son amigos de los sionistas y mubarak, son los k, por eso no se pronunciaron.
SOLO VI EN LA MARCHA, A FAVOR DEL PUEBLO EGIPTO, A NOSOTROS, LOS TROSKOS, NO VI A LA CAMPORA.....

agrega un comentario


bueh
Por Stalinista - Friday, Feb. 11, 2011 at 9:14 AM

yo también fui a la marcha y no soy trozko!

no me discriminen!

agrega un comentario


http://blogs.lanacion.com.ar/en-foco/egipto-celebra-la-renuncia-de-mubarak/
Por http://blogs.lanacion.com.ar/en-foco/egipto-c - Friday, Feb. 11, 2011 at 1:07 PM

http://blogs.lanacion.com.ar/en-foco/egipto-celebra-la-renuncia-de-mubarak/

agrega un comentario


http://multimedia.telesurtv.net/11/2/2011/26721/boron-se-complica-escenario-geopolitico-de
Por http://multimedia.telesurtv.net/11/2/2011/267 - Friday, Feb. 11, 2011 at 1:21 PM

http://multimedia.telesurtv.net/11/2/2011/26721/boron-se-complica-escenario-geopolitico-de-estados-unidos/

agrega un comentario


Ojo!!!
Por mOd = morenista = mossad = poliCIA - Friday, Feb. 11, 2011 at 1:57 PM

mOd sabe de lo que habla,,, no le dur— mucho su nuevo disfraz;; brutus le pudri— el aguantadero rati, jaja.

agrega un comentario


todavia andas por aca?
Por jajaja - Friday, Feb. 11, 2011 at 4:00 PM

todavia andas por ac...
brutuscagon.jpg, image/bmp, 479x482

el moralista y MEGA CAGON, sigue vigiliando....

agrega un comentario


AHH, ENTONCES BRUTUS TENIA RAZON
Por BOCHINI - Saturday, Feb. 12, 2011 at 12:53 AM

MUCHO QSVT, QSVT, PERO NO SE FUE NINGUNO, LOS FASCISTAS TIENEN MIEDO Y LES JODE LA CLASE QUE AVANZA,
EL OLIGARCA MORENISTA FRIDMAN GORILON SETENTISTA mOd Y COBANIS AUTOCONVOCADOS SIEMPRE POR ACA PARA HINCHAR LAS PELOTAS. LLORE LLORE LLORE GORILONNNN, LA TENES BIEN ADENTRO

agrega un comentario


revolucion de febrero
Por atilio boron - Saturday, Feb. 12, 2011 at 4:32 AM

ATILIO A. BORON / REBELIÓN – El discurso pronunciado el jueves por Hosni Mubarak cayó como un balde de agua helada sobre los manifestantes reunidos en la Plaza Tahrir de El Cairo. Había cundido la ilusión de que el vetusto dictador anunciaría su retirada de la vida pública y que abriría las puertas para constituir un “comité de salvación nacional” para hacerse provisoriamente cargo del gobierno, convocar a una asamblea constituyente, establecer una nueva institucionalidad democrática, llamar a elecciones y formar, finalmente, un gobierno legítimo…

En lugar de eso Mubarak ratificó su continuidad en el mando hasta las programadas elecciones de septiembre, aún transfiriendo algunas de sus prerrogativas a su vicepresidente Omar Suleimán y otras, no demasiado especificadas, al alto mando militar. De hecho, lo que hizo fue decir al pueblo movilizado desde hacía 17 días que todo había sido en vano. Lo suyo fue una postrera provocación, que en la mente de un argentino no podía sino recordar al absurdo discurso pronunciado por Fernando de la Rúa la noche del 19 de Diciembre del 2001. En ambos casos los mandatarios ya desahuciados pretendieron apagar el incendio arrojando gasolina sobre las llamas. Y así les fue. La formidable reacción que produjo el discurso de Mubarak desencadenó la “tormenta perfecta” tan temida por Hillary Clinton y el tirano egipcio tuvo que fugarse ignominiosamente de El Cairo para poder salvar su pellejo… y su colosal fortuna.

La renuncia de Mubarak significa no sólo su desaparición de la escena pública egipcia sino algo mucho más importante: el derrumbe de un régimen que poco después de la muerte de Nasser, en 1970, se había convertido en el gran gendarme regional de los Estados Unidos y en el paraguas protector de Israel, convalidando con su ascendiente sobre el mundo árabe el lento genocidio de la nación palestina. Tal como escribió uno de los ideólogos del imperio en el New York Times, Thomas Friedman, “Egipto ya nunca volverá a ser lo que fue.” Efectivamente: y ese es el dolor de cabeza que tienen hoy los administradores imperiales porque el delicado tablero geopolítico de Medio Oriente saltó por los aires. Era una mesa de tres patas: Irán, Egipto e Israel. La primera pata fue quebrada por la revolución islámica en 1979; con dos, su inestabilidad se hizo crónica. Removida la pata egipcia, el tablero de la región crucial del planeta en materia petrolera se desbarató irreparablemente. Estados Unidos, sostén financiero y político del régimen por cuarenta años demostró su impotencia cuando las masas egipcias se adueñaron de calles y plazas y tuvo que resignarse a ser un sorprendido espectador de la crisis, una lección de la cual los pueblos de todo el mundo deberían tomar nota.

Ahora, el tantas veces mentado “efecto dominó” dejó de ser una pesadilla de los imperialistas para convertirse en una realidad: no había pasado una hora de conocida la noticia de la renuncia de Mubarak cuando las masas copaban las calles de las principales ciudades de Medio Oriente, y de manera multitudinaria en Argelia, para celebrar la caída del régimen. Ya los tiranos de Jordania y Yemen se habían visto obligados a hacer algunas pequeñas, oportunistas y demagógicas concesiones y en la mismísima Arabia Saudí -donde los partidos políticos están expresamente prohibidos- anteayer se anunció públicamente la formación de uno que, para estupor universal, no fue inmediatamente disuelto y sus líderes encarcelados por el régimen. El rey Abdullah, gran amigo de EEUU y a quien, para delicia del complejo militar-industrial, le acaba de adquirir armamento por valor de 60.000 millones de dólares, está oportunamente poniendo sus barbas en remojo para evitar ser afeitado en seco por sus opositores.

En 18 heroicas jornadas de lucha el pueblo egipcio fue el gran protagonista de un acontecimiento que el viejo Hegel no hubiera dudado de caracterizar como de significación “histórica universal.” Puso una bisagra a la historia moderna del mundo árabe. No se conquistó todavía la democracia, cuyo logro requerirá enormes esfuerzos : una presencia constante en las calles, perfeccionar las estructuras organizativas y forjar una conciencia política, todo lo cual impediría que la victoria popular sea escamoteada por las fuerzas de la reacción, aún agazapadas entre las ruinas del régimen, o en los titubeos de un sector de la oposición que simplemente aspira a liberalizar módicamente al régimen político preservando el modelo neoliberal causante del holocausto social del Egipto contemporáneo. Se ganó una primera gran batalla, pero vendrán muchas más. Este Febrero del 2011 bien podría resultar la reedición de otro, acontecido en 1917, en Rusia, donde también se ganó una crucial batalla que ocho meses más tarde daría nacimiento a una revolución que, con sus logros y sus defectos, cambió el curso de la historia contemporánea. Es demasiado pronto para formular pronósticos de largo plazo. Pero, ¿quién podría ahora atreverse a descartar la posibilidad de que el mundo árabe también tenga su Octubre?

agrega un comentario