Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Roca sigue en pie de lucha
Por LVO 411 - Monday, Jan. 31, 2011 at 7:14 AM

HASTA CONCRETAR EL TRIUNFO DE TODOS LOS TERCERIZADOS A PLANTA PERMANENTE El Roca sigue en pie de lucha

Jueves 27 de enero de 2011


Las dos últimas semanas fueron movidas para los tercerizados del Roca. El martes 18 Tomada en persona le decía a los 750 de seguridad que no irían a pasar a planta por decisión de Kristina. La provocación gubernamental tuvo su respuesta, el mismo martes se movilizaron más de 500 trabajadores y el miércoles se convocó a una asamblea de tercerizados en Lomas, en local de ATE Sur. Ahí se votó por abrumadora mayoría cortar las vías el viernes. Como esta decisión era firme y la base estaba muy dispuesta, las actitudes vacilantes de algunos de sus dirigentes (que llegó incluso a la posibilidad de levantar el corte sin nada, solo por las amenazas del gobierno) no hicieron mella.

El jueves 20, el PO convocó a un acto a 3 meses del asesinato de Mariano Ferreyra y por el castigo a sus asesinos en Estación Constitución. Una delegación del PTS y la Bordó se hizo presente encabezada por Andrés Padellaro.

El gobierno recula

A la noche del jueves el Ministerio de Trabajo cita a la Comisión Negociadora, y tuvo que retroceder de lo que había dicho solo 2 días atrás. El acta especifica que todos los de seguridad pasarán a planta desde el lunes 24 y que a su vez se culminará el proceso del resto de las tercerizadas. El acta era la capitulación del gobierno K, que reculaba y reafirmaba que los de seguridad son ferroviarios. Ante este panorama la Comisión Negociadora decidió proponer el levantamiento del corte. A las 10 de la mañana, hora del corte, eran cientos los compañeros tercerizados que se hicieron presentes pese a que por los medios y por mensajes se sabía del acta conquistada. Hubo asambleas por empresas que resolvieron levantar, aunque lo mejor hubiera sido una asamblea unitaria para aprobar o no el acta y levantar el corte. Los compañeros de Herso no estaban conformes, están cansados de promesas, y marcharon al Ministerio, donde sus representantes acompañados por los abogados del CeProDH se entrevistaron con Ciaravino y lograron un acta donde dice que en una semana estarán todos en planta. Y se cumplió.

El lunes 24 era el día para comenzar a convocar a los de seguridad. No ocurrió. El martes 25 los compañeros de Confer resolvieron cortar las vías para conseguir un acta similar a la de Herso. El gobierno acusó recibo que el horno no estaba para bollos y al otro día los citaron para el “alta temprana”. Sin embargo, los de seguridad seguían sin ser convocados y esto era una flagrante violación a lo firmado en el acta del jueves. Por eso la Comisión negociadora se reunió para ver que hacían. Un sector no quería ir al Ministerio y otro presionaba por eso. No hubo acuerdo y se votó. Ganó la moción de ir, que impulsó La Bordó, junto a los compañeros de SGC. A su vez habían decidido convocar a una nueva asamblea el jueves 27 a las 15 horas para definir los pasos a seguir ante la bicicleta del gobierno. Mientras la base presionaba,”realizando trabajo a desgano” y en SGC hubo asamblea el martes a la mañana. El miércoles el Secretario de Transporte, Schiavi, salió por los medios confirmando el pase a planta y excusándose en las “demoras”. Esa misma tarde comenzaron a citar a los de seguridad. Evidentemente las internas entre la UGOFE (de la que son parte las empresas que gestionan los otros ramales, la burocracia sindical y el gobierno), el Ministerio de Trabajo y la Secretaria de Transporte, la presión de la burocracia donde aparece públicamente La Fraternidad (ya que la UF de Pedraza está hasta las manos) componen un panorama de quienes intentan birlarle el triunfo a los tercerizados. Pero las maniobras solo podrán dilatar algunos días lo que a esta altura es un hecho, el triunfo contra la tercerización en el Roca. Pero para enfrentar estas maniobras hay que ponerse firmes y nunca bajar los brazos. Ya vimos como la confianza en el gobierno de la mayoría de la Comisión negociadora llevó a semanas enteras pérdidas sin ninguna asamblea convocada. Lo que algunas tendencias inexistentes como Causa Ferroviaria se apresuraron a llamar de paz social, incluso acusando a La Bordó de esa actitud, cuando todo el mundo (que no esté ciego de sectarismo) sabe y reconoce que fueron el PTS y los compañeros independientes que integran la Agrupación Bordó Desde las Bases los que más batallaron (¡y lo siguen haciendo!) por la convocatoria a asambleas para resolver entre todos medidas de lucha y no cortarnos solos. La asamblea de ATE sur (que muchos decían que no existía mas, como el PO y otros) del miércoles 19, en donde mas de 400 trabajadores resolvieron el corte de vías, demostró lo acertado de nuestra política, y nuestra confianza en la fuerza de la clase obrera.

Otra de las cuestiones pendientes era que miembros de la Comisión negociadora o reconocidos dirigentes - como Andrés Padellaro de Ecocred, Fabián de Herso y Fabián de Expervías - estaban fuera de los listados en una clara actitud discriminatoria y provocadora. Pero hoy podemos decir que esa maniobra también fracasó y ellos junto a otros activistas ya están en planta.

Ante las amenazas de la nueva patronal, hay que redoblar la democracia sindical

Los de UGOFE, con múltiples lazos con la burocracia de Pedraza y Maturano, continuarán en la nueva empresa que es Belgrano S.A. En los trámites de pase a planta se encargan de intimidar a los nuevos compañeros incorporados. Mascando bronca por tener que aceptar una efectivización masiva estos “patrones” esperan la revancha. Para enfrentar nuevas maniobras y dilaciones con el pase a planta (las actas y promesas del gobierno nunca se cumplen a pleno) y para garantizar que los nuevos compañeros tengan representantes de base reconocidos hay que avanzar en la organización. La Comisión negociadora ha cumplido un papel importante en la concreción del pase a planta. En la nueva etapa que se abre hay que profundizar y extender la representación de los nuevos sectores que se incorporan como efectivos al Roca. Por la elección de delegados de todas las ex tercerizadas, en forma proporcional al número de trabajadores para conformar un auténtico cuerpo de delegados de los incorporados, que sirva para organizar también a los sectores de base de los que ya eran efectivos y están dejados a la deriva por la burocracia asesina de Pedraza. Que se plantee barrer a la Verde del Roca y que se elijan democráticamente delegados de base por estación, cuadrilla, especialidad, o como los ferroviarios decidan.

El triunfo de la efectivización debe redundar en un cambio profundo en la organización sindical de los trabajadores del FFCC Roca. La Bordó plantea esta tarea como prioritaria para consolidar lo conquistado y avanzar en nuevos desafíos.

agrega un comentario