Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Procuracion revelo irregularidades en las carceles federales
Por reenvío agencia walsh - Monday, Jan. 31, 2011 at 9:46 AM

(AW)El procurador penitenciario, Francisco Mugnolo, reveló ayer en conferencia de prensa irregularidades en las cárceles federales y comunicó que la entidad que preside presentó denuncias penales contra los responsables ante las trabas constantes para realizar controles en las prisiones. Los hombres más comprometidos son el ministro de Justicia Julio Alak y nuestro viejo conocido Alejandro Marambio Avaría (ex director del Servicio Penitenciario Federal), a quien Cristina Fernández premió con un ascenso. En breve, será Subsecretario de Políticas Penitenciarias a pesar de reunir una multitud de denuncias y cuestionamientos por su nefasta gestión.

Denuncias contra Marambio y Alak




En la rueda de prensa que ofreció Mugñolo lo acompañaron el director General Alberto Volpi, la directora del Observatorio, Marta Monclus y la diputada nacional María Luisa Storani.
Mugnolo dijo que "en los últimos dos años hubo retraso en la observancia que derivó en un incremento en los casos de violencia desde la gestión del ex director nacional Alejandro Marambio, que fue premiado siendo nombrado como subsecretario nacional de Políticas Penitenciarias. Y lamentablemente no nos va bien porque los internos tienen miedo a denunciar por temor a represalias".
Respecto a la "sectorización" que consiste en el encierro de jóvenes adultos durante 23 horas en celdas de dos metros por uno y medio sostuvo que el Servicio Penitenciario todo lo hace por la seguridad antes que por la rehabilitación.
También informó que la Procuración Penitenciaria de la Nación denunció penalmente al ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak por incumplimiento de los deberes de funcionario público por la falta de respuesta a las solicitudes del organismo que controla la gestión en los servicios penitenciarios del país.
Mugnolo, explicó que el titular de la cartera de justicia debería remover las resoluciones que impiden el control en las cárceles en todo el país porque van contra la ley. En este sentido señaló que en la Unidad Penitenciaria N ° 6 de Rawson no le permitieron al delegado en Rawson inspeccionar dentro de la cárcel por una resolución "arbitraria" del director de ese penal al ir contra la ley.
"Esta medida pretende que sea el procurador el que vaya a Jujuy y Santa Cruz donde están los delegados, ellos deben realizar el control, por eso hemos generado una red de delegados y esta medida por ser arbitraria me empujó a judicializar este problema. No nos dejan ingresar con cámaras ni fotográficas. Esto constituye un acto de rebelión contra la ley", expresó.
Mugnolo comentó que a raíz de estas irregularidades en los penales presentó recursos jerárquicos al ministro para que revoque estas resoluciones. "Alak lo sabe, lo conciente y genera impunidad en las cárceles. Tuvimos que ir a la justicia porque el ministro ignora los pedidos de audiencias para hablar de cuestiones que impiden el control y favorecen el ocultamiento. Existe una cadena de complicidad para que no se conozcan los hechos en los penales", disparó.
El procurador advirtió que hubo cuatro muertes en un mes por hechos de violencia. "No queremos más cárceles como eran antes del '83, sin control, y a eso vamos porque eso es lo que pretende estas resoluciones que nos impiden actuar".
Por último informó que en todo 2010 y en lo que va de 2011 hubo 311 denuncias de las cuales 100 internos no quisieron ratificar la denuncia por temor y 200 la hicieron con reserva de identidad.
"Si en la Justicia argentina no obtenemos una rápida rectificación, acudiremos a organismos internacionales", concluyó.

Prensa Procuración


agrega un comentario