Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chubut: Caso Cayun da esperanza al reclamo Mapuche-Tehuelche
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Monday, Jan. 31, 2011 at 1:34 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Los títulos de propiedad comunitaria para las comunidades Mapuche y Tehuelche son una cuenta pendiente en Chubut. La norma firmada en Lago Puelo, que reconoce la legítima ocupación ancestral de la comunidad Mapuche Cayún, abre caminos para el resto de las comunidades de esa provincia. Un repaso de algunos de los casos más urgentes.

Por El Patagonico

El reconocimiento del municipio de Lago Puelo a la comunidad Mapuche Cayún de su territorio significó una decisión histórica para los pueblos originarios de Chubut, que siempre han recibido el pulgar hacia abajo del poder político y del judicial.

La resolución firmada por el intendente Iván Fernández se convierte en un precedente de reconocimiento desde el Estado a los pueblos preexistentes, que cita, entre otras normas, el Convenio 169 de la OIT --que tiene rango constitucional--.

El Instituto Autárquico de Colonización (IAC) dejó en manos de los municipios los arreglos por tierras rurales, que en la mayoría de los casos resultaban a favor de empresarios y estancieros. Sin embargo, para los Cayún fue a favor: el municipio de Lago Puelo aprovechó su dominios sobre esas tierras del ejido municipal y las reconoció como propiedad comunitaria.

La norma establece en su primer artículo “reconocer la legítima, real y pacífica ocupación y derechos de posesión que ejerce la Comunidad Mapuche Cayún sobre las tierras”. Y declara “de interés público municipal el otorgamiento del título de propiedad comunitaria”, en su artículo dos.

RESABIOS DE ROCA

Los Sacamata-Liempichún, con el apoyo del GAJAT (Grupo de Apoyo Jurídico por el Acceso a la Tierra) han reclamado al INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) y al municipio de Río Senguer la reparación histórica de ese territorio ancestral, que se extendía desde Tecka hasta el norte de Santa Cruz pero la Campaña del Desierto, impulsada por Julio Argentino Roca, redujo sus hectáreas.

La comunidad Valentín Sayhueque, herederos de ese hombre de madre techuelche y padre mapuche que luchó contra la Campaña del Desierto en 1894, pelean contra el estanciero Héctor Rey a 50 km de Gobernador Costa. Los Sayhueque fueron desplazados de esas tierras en 1944 por la Gendarmería, y a mediados de los noventa iniciaron el proceso de recuperación territorial.

La intendente de Gobernador Costa, Marcela Amado, ha manifestado su solidaridad con la comunidad y hasta se hizo presente en el territorio sumándose al reclamo de restitución.

La situación podría ser favorable para los Sayhueque, en especial desde que en Concejo Deliberante se presentó una propuesta para cambiarle el nombre a la avenida principal, Julio A. Roca, por el de Valentín Sayhueque.

COMUNIDADES QUE DAN PELEA

El caso de Motoco Cárdenas, una comunidad Mapuche vecina a la de los Cayún y al municipio de Lago Puelo.

Allí viven unas diez familias descendientes de Pedro Cárdenas, quien en 1884 se convertiría en el primer poblador de Lago Puelo. De hecho, la justicia le requirió al intendente Fernández en febrero de 2010 para que facilite un expediente relacionado con la ocupación original de esa comunidad.

En tierras contiguas a El Maitén, en Buenos Aires Chico, el conflicto entre la comunidad Sepúlveda y el estanciero Héctor Guajardo lleva 10 años. La familia mapuche fue atacada a balazos en octubre del año pasado. Abelardo Sepúlveda, pese a las amenazas, sigue reclamando la propiedad comunitaria de su territorio.

Al este de Chubut, la comunidad llamada Ceferino Nacumcurá – Valentín Sayhueque podría recibir la propiedad de la mano del municipio de Gaiman. En la zona de Loma Torta el CENPAT (Centro Nacional Patagónico) descubrió un cementerio indígena de más de 1.500 años.

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2376&Itemid=3

agrega un comentario