Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Hay que acabar con el Apartheid en Palestina
Por Gilad Atzmon * / arte.tv - Monday, Jan. 31, 2011 at 6:00 PM

Entrevista a Gilad Atzmon en Arte.tv (enero de 2011)

En sus novelas “Guía de perplejos” y “My One and Only Love”, en su sitio web y en sus comentarios políticos, el músico de jazz Gilad Atzmon no le tiene miedo a la sátira mordaz ni a las provocaciones agresivas o a las comparaciones brutales cuando se trata de estigmatizar el verdadero apartheid que reina en su Israel natal, país al que le exige un cambio fundamental.

Atzmon, que abandonó Israel hace más de diez años después de su servicio militar en señal del desacuerdo y vive en Inglaterra desde entonces, le exige a su país nada menos que una revisión de su mito fundador. Su consigna es “¡Hay que acabar con el apartheid!”; su objetivo, “una Palestina libre que haya triunfado frente a la ideología sionista y donde judíos y árabes vivan juntos con los mismos derechos”. Por ello Gilad Atzmon, que no tiene cabida alguna en el polarizado discurso actual, está incluido en las diversas listas negras que catalogan a antisemitas verdaderos o supuestos.

Lo asombroso es que el saxofonista, clarinetista y compositor haya llegado a crear con su arte tanta belleza. Acaba de sacar dos álbumes de jazz. Con un nervio imponente, vincula a Charlie Parker y Coltrane con el folclore árabe o español y el tango de América Latina, acoplando los contrastes en una polifonía de una belleza y una originalidad sin parangón.

Traduzido por Manuel Talens

Ver video:
http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=3450

* músico de jazz

agrega un comentario