Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Salta: mueren dos nenes aborígenes con síntomas de deshidratación y desnutrición
Por Fuente: Clarín - Monday, Jan. 31, 2011 at 9:42 PM

31/01/11 - Fallecieron tras ser asistidos un hospital de Tartagal donde otros menores continúan internados. Tenían 3 años y 18 meses respectivamente.

Lamentablemente, una vez más, el fantasma de la desnutrición dijo presente en Argentina. Esta vez fue en Salta, cuando dos niños aborígenes murieron afectados por síntomas de deshidratación y desnutrición tras ser asistidos en un hospital de Tartagal.

Allí, otros menores continuaban hoy internados. El ministro de Salud Pública de Salta, Gabriel Chagra Dib, confirmó que los decesos “se produjeron en la última semana” y envió una comisión de esa cartera y de Desarrollo Social a la zona de misión Sachapera, donde vivían las víctimas, para realizar “un estudio socioambiental”.

Los niños fallecidos fueron identificados como Leandro Arias, de 18 meses, y Rocío Soruco, de 3 años, quien era hija de uno de los caciques de esa misión aborigen, localizada en cercanías de la ciudad de Tartagal.

Chagra Dib dijo que especialistas del ministerio investigaban el origen de los casos y que para ello “una comisión de técnicos viajó al norte provincial” para analizar la situación socioambiental, y determinar si la comunidad cuenta con agua potable y condiciones de higiene.

Los técnicos también recabarán información en el hospital para determinar cómo fueron asistidos los niños, dado que en el caso de la niña, llevada por su madre a una consulta por una posible gastroenteritis, falleció en su hogar poco después de haber sido atendida y dada de alta en el centro de salud.

Las muertes fueron entre el jueves y el viernes pero el ministro se refirió a los casos este mediodía, en una conferencia de prensa al término de una reunión de gabinete provincial.

Fuentes gubernamentales le dijeron a la agencia de noticias DyN que una hermana del niño fallecido continuaba internada en Tartagal, tras presentar los mismos síntomas de los niños fallecidos.

Durante los últimos días la zona norte de Salta estuvo afectada por una ola de calor que elevó las temperaturas por encima de 40 grados, situación que pudo haber propiciado el deterioro de los niños. Ante esto, las autoridades realizarán un seguimiento a las familias de los chicos afectados y analizarán la situación en la que viven.

El gobierno salteño implementó desde principios de enero una campaña para evitar diarreas y deshidrataciones. El ministerio de Salud recordó que la diarrea es una de las principales causas de muerte, íntimamente asociada a la deshidratación, y conformaba un síntoma común a enfermedades como hepatitis y Síndrome Urémico Hemolítico.

(Fuente: DYN)

agrega un comentario