Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Comunidad Qom local le solicitó al Municipio un terreno en el Delta
Por Fuente: Tigre al Día - Monday, Jan. 31, 2011 at 9:44 PM

Unas 60 familias conforman la Comunidad Qom de Tigre, que se denomina Yecthakay. La mayoría está radicada en la localidad de Ricardo Rojas. Gran parte de sus integrantes, si bien son descendientes de los pueblos originarios, nacieron y se criaron en el distrito. Y desde hace dos años, están detrás de un sueño: vivir en un mismo barrio para mantener y difundir su cultura ancestral. Es por eso que desde 2009, la comunidad -que cuenta con personería jurídica desde 1999- gestiona ante el Municipio la cesión de un terreno fiscal donde todos los grupos familiares puedan radicarse. En la actualidad, muchos habitan viviendas precarias en el barrio San Lorenzo.

“Hace dos años enviamos una primera nota para pedir un terreno de cuatro hectáreas en Ricardo Rojas”, relató el líder de Yecthakay, Eugenio Fernández, y agregó: “Nos reunimos con funcionarios municipales que nos dijeron que en ese lugar se iba a contruir una escuela. Pero nos ofrecieron otra ubicación en el Delta”.
En diálogo con Tigre al día, Fernández remarcó que están esperando que en estos días, desde el Municipio, definan esa posibilidad. “Sería una reparación histórica para nuestro pueblo”, enfatizó.
La también denominada comunidad toba ya tiene otros barrios en la Provincia. El más cercano se encuentra en la localidad de Presidente Derqui, Partido de Pilar, y sería tomado como ejemplo por los descencientes locales de los pueblos originarios.
“Estamos pidiendo el título comunitario de una terreno donde podamos levantar nuestras casas, un salón de usos múltiples, una sala de primeros auxilios y un campo de deportes”, explicó Fernández, quien también señaló que destinarán una porción para sembrar.
“Nos mantenemos en contacto con la autoridades y esperamos una pronta respuesta. Queremos vivir en comunidad para defender nuestra cultura y transmitirla a las nuevas generaciones”, concluyó.

agrega un comentario