Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Piden justicia 31 años después de la quema de la embajada de España en Guatemala
Por AFP - Tuesday, Feb. 01, 2011 at 3:00 PM

GUATEMALA — Miembros de grupos indígenas y de derechos humanos realizaron una ceremonia maya y actos políticos-culturales para exigir justicia, al conmemorar, este lunes, 31 años del incendio intencional de la embajada de España en Guatemala, que dejó 37 muertos.

Piden justicia 31 añ...
aleqm5h90lidsgtwtietwb-cwmbf3qh9ya.jpg, image/jpeg, 186x279

"Treinta y un años después queremos honrar la memoria de las víctimas de la masacre en la embajada de España y exigir la aplicación de la justicia a los responsables intelectuales y materiales de este crimen de lesa humanidad", dijeron en un comunicado varias entidades que se unieron para conmemorar el hecho.

El 31 de enero de 1980, un grupo de campesinos, indígenas y universitarios ocuparon pacíficamente la sede diplomática española para denunciar la represión militar en Guatemala, en el marco de la guerra civil (1960-1996), pero las fuerzas de seguridad incendiaron el edificio con los manifestantes y diplomáticos en su interior.

En el incendio murieron 37 personas, entre ellos el cónsul español, Jaime del Árbol, y el líder indígena Vicente Menchú, padre de Rigoberta Menchú, ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1992.

Como parte de la conmemoración, la Fundación Rigoberta Menchú, el Comité de Unidad Campesina y la Convergencia Nacional Maya, entre otros grupos, presentaron el domingo un vídeo y una exposición fotográfica sobre la masacre.

Además, la Fundación de Antropología Forense de Guatemala recogió el domingo y este lunes muestras de ADN que permitan identificar a desaparecidos durante el conflicto interno.

A la conmemoración se sumó el gobierno del presidente Álvaro Colom, que condenó la matanza y lamentó que después de "más de tres décadas" se siga "esperando justicia."

Según datos de las Naciones Unidas, la guerra civil guatemalteca, que terminó el 29 de diciembre de 1996, tras la firma de los Acuerdos de Paz entre el gobierno y la guerrilla izquierdista, dejó unos 200.000 muertos, incluidos 45.000 desaparecidos.

agrega un comentario